Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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22 de Junio de 2015 Puertos de contenedores y las oportunidades en la industria de la carga refrigerada La cadena de frío genera un amplio impacto en la economía

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Al aprovechar ciertos acuerdos locales, los puertos y los terminales que movilizan contenedores pueden mejorar y asegurar sustancialmente su involucramiento en el comercio internacional de cargas reefer en esta demandante era.

Es un hecho que los contenedores dominan la industria global de la carga refrigerada. Subsecuentemente, entender las rutas de transporte de contenedores de  carga refrigerada, cargamentos refrigerados y la “mentalidad reefer” es un paso clave hacia el real desarrollo del negocio de la carga refrigerada. Los puertos o los terminales de contenedores que en realidad quieran atraer negocios de carga refrigerada necesitan asimilar la importancia de ser “eficientes en la cadena de frío”, lo cual, por ejemplo, consistiría en priorizar “procedimientos ágiles de documentación”, entre otros posibles cuellos de botella que se puedan generar a nivel local.

De hecho, el transporte de contenedores a menudo se percibe como el precursor de una mayor economía. Ciertamente, cumplió ese rol en la reciente crisis económica, a medida que el negocio fue decayendo. Sin embargo, el transporte naviero es también ahora un tipo de indicador de rezago: su desempeño va de la mano con la errática recuperación global.

Una gran parte del problema es que la industria continúa añadiendo capacidad. No resulta una sorpresa que la presión por llenar esa capacidad y capturar los beneficios de la eficiencia de las naves de mayor envergadura haya llevado a las navieras a tomar decisiones apresuradas, incluyendo cambios en los puertos de recalada, rotaciones, itinerarios, etc. Este escenario está añadiendo complejidad a la cadena de frío.

En este ambiente, el siglo 21 será un período lleno de desafíos con una efectiva globalización, la creciente influencia de internet, las redes sociales y un acelerado cambio climático. Todo ello invita a que los productores y clientes, puertos de contenedores, gobiernos y especialistas de todo el mundo busquen una acción sincronizada. La logística, general y de alimentos, también se convertirán en genuinos marcadores de tendencias para la economía del futuro. Es un hecho, que las incertidumbres económicas existentes no descansan en predecir lo que sucederá el próximo mes ni menos lo que pasará décadas más adelante. Habiendo dicho eso, las compañías especializadas en logística y sus ejecutivos tradicionalmente han identificado muy bien los actuales y futuros cuellos de botella y las respectivas soluciones, infraestructura o requerimientos regulatorios.

Por lo tanto, es tarea de los grupos especializados en logística reefer explicar a las autoridades sus puntos de vista y visión, basados en su experiencia diaria de lidiar con alimentos frescos o congelados de todo el planeta. De hecho, dicha tarea es extraordinariamente importante, pues los gobiernos aun perciben la logística conceptualmente de manera restrictiva, es decir, “el transporte de productos”. Algunos de ellos podrían proveer un entendimiento más amplio, agregando el bodegaje y soluciones de procesos especiales. No obstante, la mayoría de los cuerpos legislativos no relacionan la logística de transporte de bienes refrigerados con el impacto macro-económico que tiene en toda la sociedad.

Está de más decir que la logística de alimentos o de productos refrigerados es especialmente sensible a esta falta de comprensión por parte de las autoridades. Por ejemplo, los legisladores de la Unión Europea o Estados Unidos estructuran incentivos regulatorios para impulsar el potencial del sector completando el mercado interno con transporte terrestre o cabotaje marítimo y/o ferroviario: una “mentalidad multimodal” mucho más amplia, que facilita la conexión de sistemas de transporte y ataca, al mismo tiempo, temas como la congestión terrestre con medidas no-discriminatorias. Por otra parte, este pensamiento más amplio y enfocado en el futuro debe hacerse a escala global: medidas regionales o locales podrían ser soluciones de corto y mediano plazo para problemas específicos, pero no es suficiente.

Cambio climático, sumado a una pobre, mal diseñada o congestionada infraestructura (dependiendo de su estatus en una variedad de áreas con sus características específicas), más el creciente número de grandes centros de consumo (áreas urbanas con enormes demandas de logística de alimentos) provocaron la necesidad de acciones en puertos como actores claves en la cadena de frío.  

En otras palabras, el siglo 21 está trayendo una oportunidad a los puertos y a las terminales de contenedores. Es más, las compañías de logística marcarán la pauta en la economía. Conceptos como eficiencia, sustentabilidad, educación y responsabilidad social serán fundamentales y esenciales en desarrollos futuros.

En los años que están por venir, calidad, precio y marca permanecerán, pero el impacto ambiental de los productos y servicios jugará un rol clave, junto con procedimientos de documentación eficientes, en escenarios volátiles. El conocimiento experto y el sentido común deben estar ligados a desarrollos de infraestructura adecuados en áreas portuarias, centros de distribución y áreas de consumo.  

Por MundoMaritimo
Fuente: Easyfresh

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