Los puertos de Panamá movilizaron 2,35 millones de TEUs durante el primer trimestre del año, lo que representa una variación de -0,6% respecto a los 2,38 millones de TEUs registrados en el mismo período de 2025, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá reportados por La Prensa.
A nivel de terminales, los mayores descensos se observaron en los puertos de Balboa y Cristóbal. Balboa movilizó 539.670 TEUs en el trimestre, lo que representa una caída de 18,2% frente a los 659.354 TEUs del año anterior. Cristóbal, en tanto, registró una disminución de 41%, pasando de 304.529 a 179.728 TEUs.
Estos resultados coinciden con el proceso de transición operativa iniciado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y Panama Ports Company. Posteriormente, el gobierno otorgó concesiones temporales a nuevos operadores para ambas terminales.
Durante febrero, en pleno proceso de ajuste, Balboa movilizó 158.386 TEUs, un 20,8% menos que en 2025, mientras que en marzo la caída alcanzó 32,5%. En Cristóbal, el descenso fue de 40,3% en febrero y de 56,1% en marzo.
En contraste, otras terminales registraron incrementos. SSA Marine MIT, en Colón, movilizó 796.927 TEUs en el trimestre, un alza de 29,4%, mientras que Colón Container Terminal alcanzó 488.285 TEUs, con un crecimiento de 24,5%. Por su parte, PSA Panama International Terminal reportó una variación de -0,9%, con 341.395 TEUs.
A nivel general, el comportamiento trimestral mostró una evolución dispar. Enero inició con un incremento de 8,3% en la actividad portuaria, mientras que febrero registró una contracción de 2,7%, que se profundizó en marzo con una caída de 7,2%.
El ajuste en los volúmenes se produce en un contexto de tensiones geopolíticas ocasionadas por la guerra entre Estados Unidos e Irán, y menor dinamismo económico global, factores que inciden en los flujos de comercio exterior en América Latina. A nivel operativo, el Canal de Panamá experimentó un aumento en el tránsito de tanqueros, además de portacontenedores, graneleros y naves de carga rodante.
El transbordo, que concentra el 88,1% de la actividad portuaria del país, también mostró una disminución de 1,5% en el período, pasando de 2,10 millones de TEUs en 2025 a 2,07 millones en 2026. En febrero se registró el nivel más bajo, con 592.589 TEUs, frente a los 632.590 del mismo mes del año anterior, mientras que en marzo la actividad retrocedió 7,8%, totalizando 702.923 TEUs.
De acuerdo con la Cámara Marítima de Panamá, la diferencia total entre ambos períodos equivale a -14.876 TEUs, lo que describe como una variación marginal en el marco de una redistribución interna de la carga. En ese sentido, el gremio señaló que “el Sistema Portuario Nacional no pierde carga, la redistribuye”. En paralelo, el puerto de Bocas Fruit registró una disminución de 85,9% en su actividad, pasando de 51.258 TEUs a 7.230 TEUs en el primer trimestre.
Por MundoMaritimo
3718 compañías registradas, 50 países, 83 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.