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06 de Abril de 2018 Puertos brasileños movilizaron en 2017 un 8,3% más de carga que en 2016 Durante el periodo señalado lograron transferir más de mil millones de toneladas

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La Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) de Brasil, informó que sus puertos de carga movilizaron un total de 1.086 millones de toneladas durante el año 2017. El número representa un aumento del 8,3% respecto al año 2016, de acuerdo a información dada a conocer por Portos e Navios.

La gran mayoría de las cargas transportadas en Brasil son graneles, representando aproximadamente el 75% del mercado. Y entre los productos más transportados están el maíz y la soja, que registraron un crecimiento del 71,8% y del 31,5%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo en 2016.

El movimiento de carga general suelta, que se transporta sin embalajes aumentó y registró, una cifra de 54,2 millones de toneladas transportadas, lo que representa un crecimiento del 7,6% con respecto a 2016. Según el gerente (s) del área de Estadística y Evaluación de Desempeño de Antaq, Leopoldo Kirchner, el crecimiento en el sector portuario en 2017 tiene relación con el mejor desempeño del Producto Interno Bruto brasileño.

"Hubo dos años de caída de PIB y se repente el PIB empieza a crecer, entonces eso produjo también un boom en el año 2017 en la parte de movimiento portuario", explicó Kirchner.

Según Antaq, entre los puertos públicos, el de Santos se mantiene como el de mayor movimiento del país. En segundo lugar, está el puerto de Itaguaí, en Río de Janeiro, seguido del puerto de Paranaguá, en el Paraná.

Agencias Reguladoras

Cabe aclarar que la Agencia Nacional de Transporte Acuáticos (Antaq) es el órgano responsable de la regulación, control arancelario, estudio y desarrollo del transporte acuático en Brasil. Al igual que Antaq, existen otras nueve agencias reguladoras en Brasil.

Y es justamente para actualizar el regimiento de ese tipo de independencia, es que actualmente se tramita en el Congreso el Proyecto de Ley número 6621 de 2016, que promete mejorar la gestión de las agencias reguladoras. En caso de que la iniciativa sea aprobada tanto en la Cámara como en el Senado, el presidente pasará a nombrar a los directores de agencias reguladoras sobre la base de listas triples.

Por MundoMarítimo

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