Lunes, 25 de Septiembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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04 de Septiembre de 2017 Puerto Ventanas trabaja en la instalación de moderno shiploader para el concentrado de cobre Además, evalúa compra de una grúa con capacidad para movilizar contenedores

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Jorge Oyarce, gerente general de Puerto Ventanas, manifestó a MundoMarítimo que en el mes de diciembre debería culminar la instalación en el sitio 3 del puerto de un nuevo cargador (shiploader) para concentrado de cobre. “Con eso completaríamos la segunda parte del plan de modernización del puerto que totalizó una inversión aproximada de US$65 millones”, señaló Jorge Oyarce.

Según el gerente general de Puerto Ventanas, uno de los efectos principales de esta incorporación será que “2 millones de toneladas de cobre lo vamos a poder embarcar en un tercio del tiempo con que lo hacíamos sin este cargador”. Con ello, explicó, los buques permanecerán un menor tiempo en el puerto con la consecuente ventaja económica para los clientes; además, se aumentará la capacidad del puerto al reducirse en un tercio el tiempo de la operación, dando la posibilidad de atender otras cargas y destacó, como lo más importante, que “la bahía va estar menos congestionada”.

Evalúan incorporación de grúa

Además, el ejecutivo informó que en este minuto en la empresa están “evaluando la posibilidad de instalar una tercera grúa de transferencia en el puerto”. Según detalló, “se trataría de una grúa tipo móvil, pero que estaría sobre rieles que permitiría descargar pesos de hasta 50 toneladas; o sea, es una grúa polivalente, podríamos descargar contenedores, también estructuras y cargas de proyecto”.

El ejecutivo indicó que la incorporación de este equipo les permitiría “aumentar la velocidad de descarga y tener acceso a otras cargas”, tales como “generales, fierro y ese tipo de cosas”. La determinación, señaló, “deberíamos tenerla en diciembre de este año” y si los análisis técnicos y financieros lo recomiendan, “la ejecución debería ser dentro del próximo año, esa es la meta”, apuntó.

Almacén “La Greda”

Cabe señalar que el nuevo shiploader para el concentrado se vendrá a sumar a la bodega de graneles sólidos "La Greda", almacén de 3.200 metros cuadrados y una capacidad para 46.000 toneladas, inaugurado en septiembre de 2016. “La bodega es un cambio sustantivo en la forma en que el puerto está manejando la recepción, el almacenamiento y el sistema de transportación de graneles”, afirmó Oyarce.

Destacó que este almacén incorpora “un sistema de recepción de cargador bimodal y un sistema para recibir la carga en contenedores”, mecanismo que les permitió pasar de una velocidad de recepción de 250 toneladas a 500 toneladas por hora.

Ahora, la mitad de nuestros clientes que mueven concentrados ya implementaron la modalidad de contenedor, me refiero al concentrado de cobre de la minera Andina y de El Teniente. La mina Los Bronces debiera, en un plazo no mayor de nueve meses, tener implementado el sistema de contenedores”, adelantó Oyarce.

El ejecutivo puso en relieve además que “La Greda” “cuenta con el mejor estándar ambiental, es la bodega más moderna en su tipo” y destacó que se sometió a evaluación ambiental al momento en que se requirió la autorización para su construcción - no existiendo la obligación para ello-, lo que señaló: “nos está dando un reconocimiento, un plus, un voto de confianza de parte de la comunidad”, además de ser “un servicio de altísima calidad para nuestros clientes”.

El fenómeno de las marejadas

En cuanto la movilización de carga, el ejecutivo señaló que en general ha estado bien, “conforme a las expectativas que nos trazamos cuando generamos el plan de negocios de este año”. Sin embargo, reconoció que “hemos tenido alguna variabilidad negativa, asociado a las marejadas”.

Detalló al respecto que “en los meses de junio y julio, trabajamos el 50% de cada mes. Producto del tiempo, el puerto estuvo cerrado y eso evidentemente no nos ha permitido cumplir con los niveles de carga que están en bodega y en el buque afuera esperando”.

No obstante, indicó que “esperamos en lo que queda del segundo semestre compensar y terminar el año en base a lo presupuestado”, precisando que: “vamos a logara llegar a los 5,2 millones de toneladas, cifra similar al año pasado y que está dentro de lo que habíamos planificado. O sea, no hay cambios significativos de incrementos o caídas de actividad”.

Al ahondar en el fenómeno de las marejadas manifestó que su intensidad se ha venido incrementando: “En 2014 el puerto estuvo cerrado 56 días; en 2016, alrededor de 68; y en 2017, 90 días; eso equivale a tres meses, lo que significa que en un 25% del año el puerto tuvo que estar cerrado- claro que distribuido en un año- pero significa que la capacidad del puerto se redujo”, detalló Oyarce.

Señaló finalmente que “el fenómeno de las marejadas no es menor porque está presente ya hace cuatro años y no sabemos- y nadie puede decirlo, desafortunadamente- si esto va a cambiar para peor o para mejor. En consecuencia, ahí hay un desafío sobre qué manera hacer las cosas; qué sistemas, formas, tecnologías o qué cambios [implementar] para hacer en nueve meses lo mismo que hacíamos en un año completo”.

Por MundoMarítimo

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