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04 de Mayo de 2015 Puerto Valparaíso y EFE firman acuerdo para desarrollar Terminal Intermodal Yolanda Monto para concretar el proyecto ascendería a los US$100 millones

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El martes 28 de abril la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sellaron un acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar en forma conjunta el Terminal Intermodal Yolanda en Valparaíso, infraestructura clave en la conformación del “corredor bioceánico” que el Estado impulsa para la zona macrocentral de Chile.    

El acuerdo se concretó en las dependencias de Ferrocarriles del Estado en Santiago y fue firmado por el presidente de EPV, Raúl Urzúa; el presidente de EFE, Jorge Inostroza; además de los gerentes generales de ambas entidades, Gonzalo Davagnino (EPV) y Ricardo Silva (EFE).

El acuerdo contempla, entre otras acciones, diseñar y ejecutar los estudios que sean necesarios para desarrollar el TIY; realizar conjuntamente inversiones que permitan concretar la iniciativa, entre ellas la pavimentación de la “vía vieja”, comprar terrenos y mejorar la vía férrea entre Santiago y Valparaíso; y organizar actividades vinculadas con la promoción del modo ferroviario, investigación y desarrollo tecnológico.

El gerente general de EFE, Ricardo Silva, señaló que a través de este acuerdo “lo que queremos es iniciar un trabajo más profundo de cómo complementar el traslado de carga y cómo hacernos cargo de la petición que nos hizo el Ministerio de Transporte ligado a tener un 30% de carga por ferrocarril”. Esto, considerando que actualmente apenas un 3,6% de la carga total que se moviliza en el país es transportada por tren.  

Por su parte el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, al referirse a la importancia del acuerdo sostuvo que es “fundamental entender que para el desarrollo de cualquier puerto, el ferrocarril no puede estar ausente en el traslado de las cargas. En ese sentido, nosotros hemos visto que el tren es una herramienta estratégica para el desarrollo de Valparaíso”.

Agregó que otro punto a considerar es que “los puertos están cada día siendo más exigidos a través del desarrollo de la política medioambiental y las compañías navieras ya están pidiéndoles cumplir con un porcentaje cercano al 10% de traslado de carga, mediante ferrocarril”.

Además destacó la importancia del acuerdo de cara al futuro corredor bioceánico a través de los puertos de la zona central de Chile, “porque la conectividad que tendría Valparaíso, a través de este tren va a ser muy superior a la de otros puertos”.    

Puerto con más espacios

Gonzalo Davagnino estimó que para desarrollar Terminal Intermodal Yolanda -al noreste de Valparaíso, zona considerada como una futura área de extensión de la actividad portuaria- se espera realizar una importante inversión que bordearía los US$100 millones. Cifra que incluiría la compra de terrenos, el desarrollo de infraestructura y la adquisición de equipamiento para concretarlo.

El ejecutivo precisó que este desarrollo no debe ser visto “sólo desde el punto de vista de Yolanda”, puesto que “una estación permitiría liberar mucho espacio al interior de los terminales porque las cargas se mantendrían en él y saldrían y arribarían según se trate de productos de exportación o importación”.     

Por su parte, el presidente de EFE Jorge Inostroza Sánchez, señaló que “a nosotros nos interesa conectar a Santiago con Valparaíso, a Santiago con San Antonio y San Antonio con Rancagua. Si miramos la zona central como una macrozona, el ferrocarril es la alternativa” y agregó que donde haya carga y seamos útiles, allí estaremos”.

En tanto, el presidente de EPV, Raúl Urzúa, se mostró esperanzado en el acuerdo: “Hacía mucho que no veíamos una administración que quisiera darle el impulso que se le está dando hoy a Ferrocarriles y en sentido somos aliados. Valparaíso en la medida que incremente su movimiento de carga por ferrocarril va a hacer más expedito su puerto y va a descongestionar las vías, lo que nos va a permitir seguir creciendo y captando una serie de cargas”.

Señaló además que “nos hemos puesto de acuerdo en que nuestros gerentes nos produzcan a la brevedad los proyectos, los acuerdos, las licitaciones los estudios, de tal forma que no nos quedemos solamente en la firma de un convenio, sino  que a la brevedad se materialicen proyectos que sean reales y concretos”.

Por MundoMarítimo

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