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03 de Marzo de 2014 Puerto Valparaíso se prepara para proyectos de expansión portuaria Proyecto más cercano es la expansión del sitio 3 en el Terminal Uno de TPS

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El reciente informe emitido por Icomos, la empresa que asesora a la Unesco en temas patrimoniales, sobre Valparaíso dejó varias Interrogantes y también recomendaciones.

En el documento elaborado por Silvio Mendos y Luis María Calvo hay varios puntos referidos a la expansión portuaria relacionados, por ejemplo, con la obstrucción visual del mar causada por la plataforma, las grúas y las pilas de contenedores que “reducirán el nivel de integridad con respecto a las cualidades visuales del bien de patrimonio mundial".

A esto se suman posibles daños arqueológicos y las consecuencias que tendrían las modificaciones del uso de suelo y la depredación de las propiedades en la conservación de edificios históricos, entre otros.

En ese plano, una de las sugerencias que trae consigo el informe es “esforzarse para institucionalizar legalmente un sistema de negociación y coordinación que reúna a los principales agentes sociales y políticos a cargo del desarrollo y la conservación del patrimoniode la ciudad de Valparaíso, entre ellos, autoridades nacionales, autoridades municipales, la Empresa Portuaria Valparaíso, representantes de otros sectores económicos de la ciudad (comercio, servicios, educación, entre otros) y representantes de la sociedad civil como organizaciones culturales, ambientales y locales".

También recomienda un estudio de impacto ambiental para las repercusiones que provocará el terminal Dos y el Proyecto Barón. Al respecto Puerto Valparaíso valoró el informe, pero advirtió que existían contratos firmados.

Plan de expansión

Tras la licitación del Espigón, el próximo paso en la expansión portuaria es el Puerto de Gran Escala de Yolanda, ya deslizada por el Presidente Sebastián Piñera cuando concurrió a la entrega formal del T2 a la española OHL Concesiones.

El 2013 Puerto Valparaíso movilizó 10,2 millones de toneladas de carga, incluyendo 903 mil TEUs. Con la entrada en operaciones del TCVAL y el desarrollo de su proyecto de construcción del nuevo Terminal 2, la capacidad de transferencia sumará 1 millón de TEUs más, duplicando hacia 2018 la capacidad actual del puerto.

Sin embargo, eso no será suficiente por mucho tiempo. El crecimiento de la demanda por infraestructura portuaria que aumenta a tazón de 6,3% anual, invita a pensar en nuevas alternativas para crecer y consolidar el liderazgo portuario de la ciudad. El PGE Yolanda, cuya concreción se estudia para 10 o 12 años más, busca hacerse cargo de ello, sumando otros 3 millones de TEUs anuales a la capacidad de transferencia de Valparaíso.

De acuerdo a los datos referenciales presentados por PV, se contempla una superficie de 44 hectáreas y una inversión de US$ 1.500 millones que incluyen un nuevo molo de abrigo pues el sector carece de aguas abrigadas. Su frente de atraque tendrá capacidad para atender de manera simultánea a cuatro buques post panamax.

Ahora, ¿de qué manera se va a integrar a la comunidad en el desarrollo de estos procesos? Desde la estatal afirman que para concretar esta obra es imprescindible un diálogo con la ciudad.

“La comunidad de Valparaíso es clave para el desarrollo de una ciudad puerto moderna y con una mejor calidad de vida para sus habitantes. Los proyectos futuros de Puerto Valparaíso contemplan el diálogo con la sociedad civil organizada y el trabajo conjunto, entre todos los actores involucrados”, comentó el gerente de asuntos corporativos de la estatal, Cristián Calvetti.

La otra interrogante que surge es si la estatal estará dispuesta a participar voluntariamente en una entidad que coordine y reúna a los principales agentes sociales y políticos a cargo del desarrollo y la conservación del patrimonio de la ciudad de Valparaíso, tal como sugiere el informe de Icomos.

“Creemos que es relevante una articulación entre todos los actores involucrados en el desarrollo de nuestra ciudad puerto. El patrimonio, la cultura, el turismo, el progreso, el diálogo social, y la competitividad del Puerto de Valparaíso son claves para afianzar una alianza estratégica en pos del crecimiento sustentable de la ciudad puerto, que es responsabilidad de todos”, afirmó el gerente.

Otro de los eslabones de la expansión es el Terminal San Mateo, sin embargo su concreción parece más lejana. Consiste en un proyecto de inserción urbana de carácter integral y colaborativa en el área de influencia del borde costero de Playa Ancha, hasta playa Las Torpederas, que supone una inversión aproximada de US$ 510 millones.

Considera, además del terminal -que tendría capacidad para un post panamax- un nuevo desarrollo turistico-productivo en caleta El Membrillo, permitiendo la Inserción armonizada de este nuevo terminal con los otros usos que la ciudad de Valparaíso posee en el sector. La superficie que implicaría esta infraestructura alcanzaría las 14,6 hectáreas con una capacidad de transferencia de 1,1 millón de TEUs.

Papel de la ciudad

“Yo creo que son compatibles en la medida de donde se haga esa expansión portuaria” opinó el senador PPD por la Quinta Costa, Ricardo Lagos Weber respecto al dilema entre la expansión portuaria y la conservación patrimonial.

Desde ese punto de vista, el parlamentario señaló que Yolanda queda fuera del casco histórico, aunque advierte que el problema no solo tiene que ver con la Unesco “sino con la manera en que se le va a plantear a los habitantes del puerto, si va a estar relacionado con la duda o no, si vamos a tener una ley que le deje recursos a la ciudad o no, si el alcalde va a tener algo que decir en el funcionamiento del puerto, puertas afuera".

En tal escenario Lagos Weber enfatizó que para que la actividad funcione requiere caminos, camiones, seguridad, vialidad y veo que de eso nada existe. “Entonces si me hablan de Yolanda en el papel no veo ninguna dificultad, de hecho PV me presentó el proyecto y es bien ambicioso y se ve muy atractivo. Creo que la pregunta es si la ciudad va a tener algo que decir al respecto”, declaró el legislador.

En ese sentido, el senador agregó que espera que así sea sobre todo después de escuchar la visión de la estatal. “Lo que a mi me dijeron es que creían que esto no iba a llegar a ninguna parte si no contaba con el visto bueno de la ciudad y eso me lo dijo Harald Jaeger de manera categórica y algo que tal vez no se hizo en el pasado ahora se ha internalizado”, afirmó el otrora vocero de Gobierno. “Esas palabras me demuestran que hemos dado un paso adelante", añadió Lagos Weber.

En tanto, el senador por la misma circunscripción, Francisco Chahuán (RN), opinó que Valparaíso es “esencialmente puerto y la apertura de Yolanda para generar mayor infraestructura portuaria es absolutamente necesaria".

El presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado en el último periodo aseguró que si esto no se realiza se “hipotecaría" el porvenir de la ciudad por el empleo que genera.

Respecto a las recomendaciones del informe encargado por la Unesco dijo que estos proyectos deben conjugarse con una visión integral de la ciudad. “Es importante involucrar a la comunidad, que sea parte de esta decisiones pero tampoco se puede renunciar a la expansión del puerto y su desarrollo”.

Puerto u patrimonio

El director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la UNAB, Caupolicán Guerra, opinó que para el caso de la expansión portuaria de Valparaíso no existen políticas de planificación mancomunadas.

“Es típico en Valparaíso que estos temas relacionados con la expansión y desarrollo portuario son confusos porque hay posiciones muy diferentes que van desde aspectos románticos a lo político, dejando de lado los técnicos y de modernidad que finalmente son los que llevan a los puertos y los países a su desarrollo", advierte el académico.

Guerra explica que la expansión portuaria de Valparaíso, que incluye los terminales ya licitados además de nueva estructura en Yolanda y San Mateo, responde a una mayor demanda operacional y lograr una mayor eficiencia portuaria en términos de productividad.

Expansión de 120 metros de TPS

El proyecto más cercano de expansión portuaria, tras la licitación del Terminal Dos es el que alargará el sitio 3 del Terminal Uno, actualmente concesionado al grupo Von Appen a través de TPS. Se espera que durante marzo comiencen las primeras obras de esta iniciativa, situación que el operador naviero no ha confirmado hasta ahora.

Por ahora los lancheros del Muelle Prat están preocupados por los trabajos, ya que consideran que perjudicaría su actividad, lo cual fue negado por la empresa que advirtió que se hicieron una serie de simulaciones que prueban que esto no ocurriría. La obra permitirá atender a dos post panamax de manera conjunta.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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