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31 de Diciembre de 2004 Puerto San Antonio moviliza más de 10 millones de toneladas en el 2004 Inversiones por más de US$25 millones en el 2005

El Puerto de San Antonio acaba de instaurar un nuevo récord histórico de carga a nivel nacional. Esto tras superar la barrera de las 10 millones de toneladas en el año (enero-diciembre). De esta forma, continúa su proceso de consolidación internacional, donde hoy es el más importante de la Costa Oeste Sudamericana.

“Estamos muy contentos. San Antonio se ha adelantado a la evolución del mercado mundial y gracias a hitos como éste es que continuamos nuestra consolidación internacional y seguimos manteniendo la posición del puerto más importante de la Costa Oeste Sudamericana”, explicó Ernesto Edwards, presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio.

Paralelamente, los principales concesionarios del Puerto anunciaron las nuevas inversiones proyectadas para 2005. Es así como STI anunció una inversión total que bordea los US$20 millones proyectos destinados a la recepción de mayor carga, mientras que Puerto Panul anticipó inversiones por un total de US$5 millones.

“La ampliación del puerto ya fue aprobada por CONAMA y esta ampliación norte tendrá una inversión de US$20 millones y se realizará en poco más de un año a partir de enero o febrero”, explicó Víctor Pino, vicepresidente de STI.

“La palabra que mejor describe el crecimiento de San Antonio es el granel sólido”, agregó Alejandro Danús, presidente del directorio de Puerto Panul.

Estos proyectos se suman a otras obras anunciadas recientemente como la construcción de un moderno parque industrial en San Antonio, proyecto que depende de empresas privadas -cuyo costo total bordeará los US$250 millones- y que permitirá la creación de 10 mil empleos en San Antonio; y al inicio de las obras del nuevo acceso al Puerto de San Antonio, obra que demanda una inversión cercana a los US$28 millones y que permitirá para fines del 2005 contar con un mejor y más eficiente ingreso, desde la Autopista del Sol.

“Este tipo de obras e inversiones nos permiten seguir creciendo y modernizándonos, lo que incidirá directamente en la eficiencia y competitividad del puerto. De esta forma podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un servicio rápido y seguro, tema vital hoy en día cuando los volúmenes de carga están con un crecimiento del orden del 10%”, explicó Rubén Alvarado, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio.

Pero eso no es todo. En lo económico, la Empresa Portuaria San Antonio termina un buen año, proyectando un aumento en traspasos al fisco de un 83% en comparación con 2003, al pasar de los US$23 millones entregados el año pasado a los cerca de US$42 millones que se entregarán este año.

“Es una satisfacción que EPSA pueda contribuir económicamente con el desarrollo del país, con políticas que ha impulsado el gobierno y que en definitiva hacen que la actividad que realiza el puerto sea trascendental para el crecimiento de nuestra sociedad”, explicó Edwards.

Orígenes y productos

A lo largo de 2004, los principales destinos de los envíos –a septiembre- que se embarcaron desde San Antonio fueron Estados Unidos, México y Japón, mientras que los principales orígenes de las importaciones que llegaron al puerto fueron Argentina, Estados Unidos, Brasil y China.

Asimismo, los principales productos exportados fueron las frutas (21%); las bebidas, líquidos y alcoholes (16%); y los alimentos (Carne de cerdo y ave, con un 15%). Por su parte, los principales productos importados fueron los productos agrícolas como el maíz y el trigo (20%), sustancias y productos químicos (18%), alimentos (16%) y los automóviles, ya que el Puerto de San Antonio recibió 90 mil automóviles –cantidad que duplica lo recibido en  2003 (45 mil)-, avaluados en US$730 millones,  

Balance del año

El Puerto de San Antonio vivió un 2004 marcado por diversos hitos. Dentro de los más importantes destacaron el hecho de haber obtenido la certificación del código ISPS, clave para comercializar con Estados Unidos; la inauguración del servicio conjunto Shin Nansekai, especializado en el transporte de vehículos, principalmente procedentes de Japón y Corea del Sur y la llegada de la naviera CMA – CGM, principal naviera de Francia y la quinta a nivel mundial, compañía opera con una flota de 167 naves, las que constantemente recorren más de 200 puertos en 126 países.

Además, el Puerto fue uno de los organizadores del TOC AMERICAS 2004, el evento portuario-marítimo más importante de América, al que asistieron más de 200 delegados y 500 participantes provenientes de cerca de 25 países y recibió, en el marco del APEC, US$400 mil de parte de la US Trade and Development Agency (USTDA) para realizar el estudio sobre un proyecto de mejora logística.

Fuente: EPSA

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