En puerto Puerto Rico se mantiene con fuerza la utilización de buques Con-Ro (con capacidad para transportar contenedores y carga rodada) que en otras latitudes ha ido perdiendo terreno frente a métodos más especializados.
Desde 2023, a nivel global, solo seis nuevos buques Con-Ro han entrado en servicio, todos construidos para el Grupo italiano Grimaldi. “Grimaldi parece ser el único que aún cree en la fusión de contenedores y Ro-Ro para el transporte marítimo de alta mar”, señala el último informe de AXSRoRo. En contraste, otras navieras como Ignazio Messina & Co han abandonado este modelo, optando por buques exclusivamente portacontenedores.
Sin embargo, en Estados Unidos, la Ley Jones- que exige que los buques que operan en rutas nacionales sean de construcción, propiedad, tripulación y bandera estadounidense- ha creado un ecosistema donde los Con-Ro siguen siendo viables. Esta legislación, oficialmente conocida como la Ley de la Marina Mercante de 1920, ha generado rutas protegidas en los que los buques pertenecientes a registros internacionales no pueden competir, y donde el alto costo de construcción nacional se compensa con la exclusividad del mercado.
Una de esas rutas es la que conecta Jacksonville, Florida, con San Juan, Puerto Rico. Crowley opera allí un servicio bisemanal con dos buques de clase Commitment: “El Coqui” y el “Taino”, entregados en 2018. “Construidos específicamente para esta ruta, estos buques pueden transportar una amplia gama de tamaños y tipos de contenedores, incluyendo hasta 300 contenedores refrigerados y una combinación de unos 400 CEUs y vehículos de mayor tamaño en las cubiertas Ro-Ro”, destaca el informe.
Además, se espera que en 2025 Crowley incorpore una nueva serie de buques portacontenedores de 1.340 TEUs, construidos en Corea del Sur, para rutas en el Caribe no sujetas a la Ley Jones. Pero en lo que respecta a Puerto Rico, los buques Con-Ro seguirán siendo protagonistas.
Junto a Crowley, otras navieras como Matson, Pasha Hawaii y TOTE Maritime también operan buques Con-Ro en rutas protegidas por la Ley Jones, principalmente hacia Hawái, Alaska y Puerto Rico. En total, estas navieras gestionan una flota de nueve buques Con-Ro y Ro-Ro elegibles bajo el marco de la Ley Jones.
“Puerto Rico no solo representa un punto estratégico en el comercio marítimo estadounidense, sino también un refugio para un tipo de buque que en su día fue popular en los siete mares”, concluye el análisis.
Por MundoMaritimo
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