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08 de Febrero de 2016 Puerto Quequén supera marca propia al completar calado máximo de un buque El MV "Kamrin Oslo" copó 13,4 metros de calado tras embarcar 60.000 toneladas de trigo

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El primero de febrero, partió desde Puerto Quequén -provincia de Buenos Aires, Argentina-   el buque MV “Kamrin Oslo”, con bandera de Panamá, un calado de 13,4 metros y una carga de más de 60.000 toneladas de trigo con destino a Tailandia, marcando un récord en sus registros en cuanto a completar el calado máximo de un buque. 

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Mario Goicoechea, destacó que “este gran objetivo cumplido se logra con gestión y trabajo a lo largo del tiempo, con una marcada previsibilidad, a través de un excelente calado”.

Goicoechea manifestó que “cuando sale un buque de tal magnitud de nuestro Puerto es sólo la punta del iceberg, abajo sin verse está el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad portuaria, la planificación y gestión de los miembros del Directorio del Consorcio […] la atracción de inversiones, y sobre todo las ansias de superarse constantemente”.

“Se trata de un logro conseguido a través del esfuerzo, el trabajo y la gestión conjuntos del directorio y los técnicos de Puerto Quequén, que son quienes determinan el rumbo de la actividad en búsqueda de la superación de cualquier obstáculo que pudiere afectarla”, resaltó Goicoechea.

13,4 metros de calado

El presidente de Brisamar y miembro del Directorio del Consorcio, Jorge Brisighelli, mostró su satisfacción al haber podido cargar un buque completo en Puerto Quequén cumpliendo con el máximo de carga por contrato y saliendo en el calado máximo del buque de 13,4 metros.

Jorge Brisighelli señaló que “esto es un récord para el puerto y se puede realizar gracias a la excelente condición de dragado, la muy buena colaboración del capitán del buque, la colaboración del (práctico) Capitán Zimmermann y el excelente trabajo del personal de Brisamar que estuvo a bordo junto con el Capitán durante las últimas 6 horas de carga para evitar demoras y poder zarpar en la primera pleamar del día viernes (primero de febrero) aproximadamente a las 22 horas”.

El gerente de Nidera, charteador del buque, Oscar Morán afirmó que “trabajar en estas condiciones de calado y operatividad da gusto. Confiamos en el trabajo de Brisamar y del CGPQ, se trabajó eficientemente, manejando correctamente las posibilidades operativas que el puerto actualmente ofrece para conseguir el mejor resultado posible. Una operación como esta es un logro superlativo y da una alegría inmensa”.

Embarque de 73.700 toneladas

Posteriormente, a las 22:05, el buque MV MBA “Giovanni”, con bandera de Italia, partía con destino a Arabia Saudita con 73.700 toneladas de cebada, uno de los mayores embarques de la historia de Quequén, operación que se llevó a cabo en el Giro 3 Terminal A.C.A.

Con una eslora de 230 metros y 38 metros de manga es de los buques de mayor tamaño que puede recibir Puerto Quequén acorde a sus normas particulares. El calado de salida fue de 12,8 metros.

El Director del Consorcio representante de Permisionarios y Concesionarios y presidente de A.C.A., Osvaldo Perino, remarcó que “cargar un buque con más de 70.000 toneladas demuestra que Puerto Quequén está preparado para responder satisfactoriamente la demanda de sus clientes”.

Dragado

Financiado por el Fideicomiso de Profundización de Puerto Quequén, el dragado ha permitido generar un importante salto de calidad, mejorando sustancialmente las condiciones náuticas y de seguridad. Las campañas de marzo y septiembre de 2015 extrajeron casi un millón y medio de metros cúbicos de sedimentos.

Actualmente se encuentra la draga de succión de agua “DN28” trabajando en tareas de mantenimiento de profundidad en el interior portuario, pie de muelle, antepuerto y canal de acceso interior.

“Las ventajas competitivas están a la vista. Y tenemos un contrato de dragado con una empresa de reconocida trayectoria internacional por tres años que nos brinda previsibilidad en el tiempo, un factor importantísimo para la actividad”, destacó Goicochea.

Asimismo, remarcó que “las obras de dragado dan tranquilidad a los trabajadores, porque permiten que el sector exportador haga contratos a largo plazo y cada vez de mayor carga, asegurando un empleo genuino que beneficia a los gremios portuarios”.

Se van a extraer tres millones de metros cúbicos de sedimento en tres años, a través de seis campañas de succión y doce campañas de una draga de inyección. El objetivo es garantizar 46 pies (14 metros) de profundidad en el canal de acceso y el resto de las zonas.

Fuente: Necochea Total, Argentina 

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