Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Diciembre de 2002 Puerto Patillos conseguirá el gasoducto? Considerado como la alternativa más viable desde el punto de vista técnico y comercial

En el marco del proyecto impulsado por el gobierno boliviano para la exportación de gas natural -ubicado en las cerca de la ciudad de Tarija- a los mercados de California, la elección del puerto de salida del hidrocarburo continúa siendo una interrogante a esta fecha.

Ello porque luego de más de un año de intensas negociaciones en el ámbito político y económico por parte de los países de Perú y Chile con su similar boliviano, la designación del terminal portuario fue postergada debido, principalmente, al cambio en la administración del ejecutivo, ahora a cargo del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

ANTECEDENTES

Desde un comienzo, la posibilidad de construir un gasoducto causó interés de las autoridades nacionales, regionales y locales.

El megapuerto de Mejillones -aún en construcción- fue la primera carta del gobierno chileno. Sin embargo, a la carreras se sumaron Arica e Iquique, por el norte de Chile, así como también Ilo y Matarani en Perú.

Con el paso del tiempo, la alternativa de un puerto y planta de licuefacción de gas en el sector de Patillos, a 56 kilómetros de Iquique, se fue consolidando y actualmente todavía es considerada como la más viable desde el punto de vista técnico y comercial. Sin embargo, la decisión aún no está tomada por parte del nuevo gobierno boliviano. Una respuesta definitiva podría conocerse dentro de los próximos días.

PACIFIC LNG

Según Pacific LNG, consorcio integrado por las transnacionales Repsol YPF (37,5%), British Gas (37,5%) y Pan American Energy (25%), quienes son los encargados del transporte del hidrocarburo a los mercados norteamericanos, la mejor alternativa para la instalación de un terminal portuario para la salida del gas boliviano sería en un territorio ubicado al norte de Chile.

Pacific LNG ha manifestado en reiteradas ocasiones que la salida natural del gasoducto es por la bahía de Patillos. De hecho el consorcio internacional, habría contratado a la empresa Bechtel para la licitación del diseño y construcción del gasoducto que unirá a Tarija con el puerto de Patillos, según aseguró la prensa boliviana en junio pasado.

La decisión de Pacific LNG se habría generado debido a la fuerte competencia desatada entre las transnacionales interesadas por llegar al mercado norteamericano con el hidrocarburo, considerando la carencia de recursos energéticos para abastecer el sector de California en el mediano y largo plazo.

GOBIERNO

Desde el inicio de las negociaciones, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga que asumió la presidencia luego de la muerte de Hugo Banzer, intentó resolver una difícil ecuación: elegir lo más beneficioso en el plano económico e intentar desestimar la idea de haber favorecido a Chile, "El país causante del atraso en el desarrollo boliviano", según la opinión de gran parte de sus compatriotas.

De hecho el retraso en la elección del terminal marítimo se debe en gran medida a que se estima que el 67 por ciento de la población boliviana está en contra de su salida por un puerto chileno, según un sondeo realizado por las universidades altiplánicas a 13.500 personas a mediados de junio del presente año.

Ello se suma al consenso generalizado entre la clase política boliviana sobre que la obtención de un precio atractivo del gas en boca de pozo y los beneficios relacionados con la venta del energético a Estados Unidos, resultaría determinante para el futuro económico de Bolivia. Sin embargo, el panorama cambió en julio del presente año, luego que Gonzalo Sánchez de Lozada asumiera la presidencia de Bolivia.

Luego de reiteradas postergaciones, el Presidente tomó la determinación que sólo en el mes de diciembre será dada a conocer la decisión del puerto elegido para la salida del gas natural, medida que terminó por congelar las intensas negociaciones hasta ahora realizadas por las cancillerías chilena y peruana y los ediles de las principales ciudades interesadas en captar el gas.

INTERESES

También en Chile el tema de la elección del gasoducto ha sido materia de polémica; sobre todo después de las eclaraciones del alclade Jorge Soria, quien señaló que el gobierno de Chile quería apoyar la opción de Mejillones, porque existían intereses creados en esa zona.

Soria cuestionó incluso la gestión de Edmundo Pérez Yoma como cónsul general de nuestro país en Bolivia, señalando que él habría efectuado "lobby" en beneficio del puerto de Mejillones en desmedro de Patillos.

A ello se suman fuertes rumores sobre la enajenación de terrenos por parte de empresarios en Mejillones y la tramitación de concesiones luego del inicio de las negociaciones sobre el puerto para la salida del gas natural de Bolivia.

En Iquique, es reconocido el interés de grupos empresariales dispuestos a participar, directa o indirectamente, en el negocio del gas. Se señala a Ricardo Claro, a través de Sudamericana de Vapores se vincularia al concesionario del puerto de Iquique; a los empresarios de Ultramar ó Belfi, este último concesionario del Complejo Portuario de Mejillones y José Yurazeck, propietario de la minera Punta de Lobos, ubicada en Patillos y conocido colaborador de la campaña promocional realizada por el alcalde Soria en Bolivia.

Ese interés empresarial estaría relacionado con aprovechar el movimiento de insumos y bienes de capital durante la construcción y funcionamiento del gasoducto y terminal de exportación de gas. Además de los productos asociados al gas, como la soda caústica y el PVC, entre otros derivados.

DISTRIBUIDORA

Por otra parte desde México el presidente de Sempra Energy, Darcel Hulze, empresa encargada de distribuir el gas a Estados Unidos, anunció en septiembre pasado que tienen garantizada la provisión del gas boliviano por los próximos 20 años, lo que fue considerado por el gobierno de Sánchez de Lozada como una clara señal que no se ha perdido el mercado y que el negocio del gas puede postergarse hasta diciembre y quizás otro tiempo más.

Mientras el gobierno boliviano decide, Patillos seguirá esperando.

VENTAJAS A CONSIDERAR

Uno de los mayores promotores de la elección de la bahía de Patillos para la construcción del terminal marítimo exportador de gas y la instalación de una planta de licuefacción, es el alcalde de Iquique Jorge Soria.

Junto a una docena de empresarios han realizado un intenso lobby con autoridades nacionales y de Bolivia para dar a conocer las bondades de Patillos para el proyecto gasífero.

El sector de Patillos está localizado en una bahía abrigada de grandes calados cercanos a al costa. De acuerdo a la batimetría de la Armada de Chile, en el sector existen profundidades de 20 metros a 200 metros de la costa, condición excepcional si se considera que en Mejillones -otro de los puertos postulantes a la construcción del gasoducto- es necesario internarse a 600 metros para alcanzar la misma profundidad.

Patillos cuenta además con amplias zonas de respaldo, con un total cercano a las 10 mil hectáreas, ideales para la construcción de una planta de licuefacción de gas e instalaciones relacionadas con la industria.

Debido a las cercanía del Aeropuerto Internacional Diego Aracena -a 3 kilómetros- y el puerto de Iquique, Patillos está conectado comercialmente con los destinos más importantes de América y Asia.

BENEFICIOS

Sin duda, que uno de las características claves para la elección del puerto la constituye la menor distancia desde el centro productor de gas, es decir, desde el Pozo Margarita, en las cercanías del departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

Según estimaciones proporcionadas por la municipalidad de Iquique, en línea recta desde el Pozo Margarita a Patillos existen 650 kilómetros. Mientras que desde el mismo Pozo hasta Mejillones e Ilo en Perú, hay una distancia de 723 y 970 kilómetros, respectivamente.

Esos beneficios deben sumarse a que en la provincia de Iquique cuenta con importantes ventajas tributarias para la inversión extranjera, gracias a la operación de la Zona Franca.

El Decreto Ley N°600 garantiza, por un período de hasta 20 años, la inmutabilidad en la normativa vigente al momento de iniciar la inversión, tanto en materia tributaria, impositiva, como arancelaria.

Los beneficios otorgados por la Zona Franca a las empresas son exención de aranceles de un 7 por ciento por la importación de equipos; 18% de Impuesto al Valor Agregado por equipos, maquinaria y construcción; Impuesto a la Renta de un 17 por ciento sobre las utilidades y un 17% de bonificación a la mano de obra, traducido en un aporte mensual por trabajador contratado de 38 dólares aproximadamente.

Según estimaciones, sólo por concepto de aranceles e IVA, sobre una inversión de mil 250 millones de dólares -valor calculado para la construcción de una planta de licuefacción en la provincia de Iquique- se obtendría un ahorro de 312 millones de dólares.

TRANSPORTE DEL HIDROCARBURO

La ruta del gas iniciará su recorrido desde el denominado Pozo Margarita, yacimiento ubicado al sur de Bolivia en las cercanías de la localidad de Tarija, situada casi en la frontera con Argentina. El ducto de 42 pulgadas será capaz de transportar unos 40 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Sin embargo, la tarea se preveé compleja, por cuanto la tubería deberá elevarse de los mil 500 metros en que está emplazado Tarija hasta los 5 mil metros de altura por la Cordillera de Los Andes. De ahí el recorrido del gasoducto caerá hasta el nivel del mar en un sector de las costas del Oceáno Pacífico aún por determinar.

Cuando llegue el gas al puerto elegido, una planta de licuefacción estará a cargo de la congelación del gas para embarcarlo en una flota de siete barcos tanqueros -con un valor de 10 millones de dólares cada uno-, los que estarán aproximadamente tres días en el lugar para completar la carga de gas en sus bodegas.

El viaje a Méjico -país en donde será regasificado- está previsto en 20 días y el vaciar la carga de los tanques tomará tres días más. De ahí un gasoducto transportará el hidrocarburo hasta una planta distribuidora en California, Estados Unidos.

Se calcula que cada viaje tendrá un costo de 10 millones de dólares y están proyectados unos 100 viajes al año.

ALTAS RESERVAS

Para analizar la importancia del negocio gasífero, es necesario destacar que en la zona de Tarija existen alrededor de 52,3 trillones de pies cúbicos de reservas de gas probadas, la mayor riqueza de hidrocarburo de América.

La explotación del yacimiento significaría para Bolivia ingresos equivalentes a 21 mil millones de dólares en 20 años y regalías por 7 mil millones para el departamento de Tarija, según reveló el presidente del Comité Cívico de la localidad, Roberto Ruíz.

El proyecto del consorcio internacional involucra inversiones cercanas a los 6 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil 500 se quedarían en el puerto exportador de gas elegido.

La iniciativa gasífera incluiría finalmente el tendido de un ducto entre los yacimientos del sur de Bolivia y el puerto de exportación, que -según todos los estudios técnicos- debería se Patillos.

Fuente: La Estrella de Iquique

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.