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18 de Mayo de 2012 Puerto Mazatlán se reinventa de la mano de SAAM Los nuevos proyectos del terminal mexicano

Aunque para el Puerto de Mazatlán el año pasado fue de grandes retos, este 2012 se ha lazado con una fuerte expectativa frente a los ojos de su director general Alfonso Gil Díaz, quien espera este año afianzar el desarrollo del recinto con un visionario plan de reordenamiento, modernización  y creación de una nueva infraestructura con una nueva Terminal de usos múltiples, la reubicación de la terminal de cruceros y la de los ferrys, así como el retorno y repunte de la carga, con la entrada en operación de la carretera Durango – Mazatlán, proyecto que representa una importante apuesta en su rango de influencia nacional e internacional.

No obstante que el proyecto más importante de infraestructura desde hace varios años para Mazatlán, la nueva Terminal de carga, ha enfrentado el desafío de lo que en México se ha convertido en una constante en las licitaciones de puertos, éste sigue adelante, aún con la inconformidad de uno de los participantes en contra del grupo chileno SAAM Remolques, que ha ganado el concurso.

Con todo, la naviera de servicios off –shore Oceanografía, decidió mantener su inconformidad pese a que su propuesta económica, se encontraba por debajo del valor técnico de referencia y, por ello, sin mayor perspectiva que el fracaso ante cualquier autoridad. Así que todo es cuestión de tiempo para que este recinto comience a ir por su nueva estrella portuaria.

Proyecciones

Alfonso Gil Díaz, que ha llevado las riendas de este recinto con manos firmes desde hace ya varios años, gracias a su basta experiencia en el sector, no tiene duda que viene la hora de gloria para Mazatlán.

¿Qué puede decir del concurso realizado recientemente para la Terminal de Usos Múltiples?
El concurso se asignó en diciembre a SAAM Remolques y fueron los que dieron la mejor oferta económica y técnica, pero se presentó una inconformidad que está en trámite en la Dirección General de Puertos por parte de una empresa que ni siquiera llegó al valor técnico de referencia, solamente fueron cuatro los finalistas.

Sobre el ganador, Alfonso Gil explicó que se trata de una buena noticia ya que “es una empresa muy fuerte porque dentro del grupo está CSAV y tienen el puerto chileno de San Antonio, uno en Ecuador y otro en Florida, es decir, es gente que conoce y debe de traer mucho mejor relaciones, además de que ser privado no tiene el problema de la mentada normatividad que nos flexibiliza mucho la operación”.

¿Qué características técnicas tendrá esta Terminal?
Lo que ellos se llevaron fue 16 hectáreas, seis bodegas, se van a quedar con el muelle seis, pero tienen que reconstruir  parte del muelle cinco para quedar con 300 metros, a fin de que sea una posición de atraque exclusivamente de ellos, pueden trabajar a todo lo largo pero dentro de ese perímetro se cobra muellaje, el puerto quedó ahora con 36 pies de calado oficial y con la alineación de muelles se ganaron como 15 mil metros, el problema es que los muelles no estaban verticales totalmente y había como 350 metros de muelle que no tenían calado.

¿Qué capacidades trae la Terminal?
A todo lo largo de los muelles pueden manejarse grúas para contenedores móviles de ruedas y ya será decisión de ellos (SAAM), si en la parte que tienen que reconstruir ponen grúas de pórtico, ya en los 160 metros que nosotros hicimos existe capacidad para las grúas de pórtico, entonces ellos tendrán que decidir porque tendrán que dar un consentimiento y creemos que la apertura de la carretera va a incrementar el volumen de carga en el puerto.

¿Y una vez que se termine las inconformidades, en la parte de la Terminal de Usos Múltiples, de cuánto sería?
Ellos ofrecieron por término, creo que US$21,9 M en principio nos tienen que comprar nuestra maquinaria, darnos el guante, hacer lo del muelle, estamos hablando que de entrada son como US$11,7 M independientemente de equipos que tendrán que comprar después.

Otros proyectos

El director Puerto de Mazatlán, también detalló una serie de proyectos que el puerto visualiza a corto plazo como el cambio en la ubicación del terminal de Ferrys al fondo del puerto; para ello,  dijo: “estamos en trámites de una concesión de un terreno con la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la terminal de Ferrys se convertirá en Terminal de Cruceros; ya hicimos una plataforma del 200 metros y haremos un dique de alba para que en esa primera puedan atracar buques de hasta 300 metros y también car carriers.

El objetivo es separar la carga de los cruceros porque éstos tienen preferencia, entonces al operador de la carga pues no le va a gustar que sus buques estén allá afuera, entonces con esto que vamos a hacer van a tener mayor espacio, será más segura la operación para los pasajeros al separarlos de la carga. Yo creo que en unos dos o tres años estará listo. Además esta Terminal va a quedar pegada a la carretera, entonces le quitaremos a la ciudad el tráfico de los Ferrys.

¿De cuánto sería la inversión que se espera para la Terminal de Ferrys?
No lo puedo decir, hasta no tener el estudio de Impacto Ambiental, pongamos que el muelle con duques de alba, dos rampas, nos cueste unos 7,3 mdd, más la pavimentación del área y construcción de áreas de oficinas, casi todo lo demás son patios, entonces eso, para el año próximo se deben tener los estudios, permisos y la concesión, que todavía no la tenemos, eso yo creo lo vamos a presupuestar para el 2014.

El segmento de carga en Mazatlán prevé ir más allá de la captación regional, al ampliarse el área de influencia del puerto a regiones como Durango, Torreón, Chihuahua, Zacatecas. “Yo creo que con la carga refrigerada que se mueve en trailers y no en tren, también podríamos llegar a Monterrey, Saltillo, a toda esa zona, hay mucha carga refrigerada que viene de Chile a México, sobre todo fruta”, dice Gil Díaz.

¿Qué perspectivas tiene para este año con todos estos planes, cómo prevé que venga el año para el puerto en términos generales?
 Yo creo que va a venir bien. El año pasado nos afectaron las heladas y casi no tuvimos garbanzos, una de las cargas fuertes que movemos aquí, y ahora la temporada está muy fuerte, calculamos un manejo de 950 mil toneladas de garbanzo. Además hay indicios de operar bastante acero que ya hemos manejado en el pasado, varilla, alambrón, etc…

Otro tráfico que empezamos el año pasado y que aparentemente tienen todos los puertos que no pueden exportar, son los minerales, por restricciones gubernamentales; el año pasado manejamos como 48 mil toneladas (con una carga concluida este año).

¿Cuánto estarían presupuestando para este año?
Este año, tenemos que realizar un estudio de mecánica de suelos para ver que tanto se tiene hacia el terreno para la terminal, entonces no podemos evaluar cuanto cuesta porque en algunas partes del puerto hay piedra, y volar la piedra cuesta una fortuna. No podemos saber en estos momentos cuanto vamos a gastar.

Este año vamos a ejecutar ese estudio, aunque ese dragado posiblemente lo efectuemos el año que viene. Tenemos la intención de conseguir recursos federales para un mayor calado en el canal de navegación y en dos de los muelles para realizar operaciones de el terminal de hierro, a fin de que los buques que arriben sean más grandes y a su vez más rentable la operación, pero depende de que el gobierno federal nos pueda apoyar.

Con recursos propios vamos a reforzar parte del muelle que colinda con el que se tiene que arreglar, que representa una inversión más o menos fuerte y los duques de alba, eso es lo que queremos hacer este año, y hay un tramo de vía, para entrar al puerto el tren tiene que cruzar la zona naval, entonces nosotros ya arreglamos como 5 km de vías dentro del puerto, pero tenemos que arreglar la parte de la armada, que también la queremos hacer este año”.

Fuente: Info-Transportes, México

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