Martes, 12 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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28 de Enero de 2008 Puerto del Callao tuvo 1300 horas de retraso en atención de naves Enapu menciona que las demoras corresponderían a otros agentes de la cadena logística

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“Ese nivel de retraso no es por la ineficiencia de Enapu sino por grúas que se malogran dentro de una nave, se rompen los cables que usan los estibadores para tomar los contenedores y, además, tenemos un problema de accesos”, indicó.

Agregó que la falta de transporte terrestre para movilizar la carga dentro del puerto es un problema realmente “álgido” que existe en la cadena logística portuaria pero que no corresponde solucionar a Enapu.

“El tema de los puertos no es una responsabilidad exclusiva de Enapu, es un trabajo corporativo y responsable de toda la comunidad portuaria en general”, enfatizó.

Indicó que Enapu nunca ha negado que haya congestión en el puerto del Callao y que se movilice entre 12 y 13 contenedores por hora, pero esa situación mejorará cuando se terminen de instalar las dos grúas pórtico de muelle que adquirió el año pasado.

“Hemos venido trabajando para que disminuya la congestión y con la llegada de las nuevas grúas la capacidad de movimiento aumentará a 60 o 70 contenedores por hora”, dijo.

Agregó que las grúas pórtico podrían quedar totalmente instaladas en el mes de noviembre, fecha en la que se realizará la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima.

Sin embargo, enfatizó que se necesita que los otros agentes de la cadena logística portuaria, como líneas navieras, operadores portuarios y los propios usuarios (exportadores e importadores), pongan de su parte para ayudar a mejorar la calidad de los servicios en el Callao.

En ese sentido, consideró innecesario que se declare en emergencia al puerto, tal como pidieron los gremios empresariales, porque para desarrollar el puerto “se deben tomar medidas concretas”.

“Lo que sí es importante es tomar decisiones a la brevedad posible, como las que ya hemos tomado (modificación de tarifas portuarias). El pedido puede ser válido para los gremios pero no comparto esa opinión”, indicó Arbulú.

Asimismo, enfatizó que Enapu ha cumplido con atender a todas las naves que tenían previsto arribar este año al puerto del Callao, por lo que negó que alguna nave haya decidido ir hasta puertos chilenos ante la congestión en el principal puerto de Perú.

Esta semana el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi) afirmó que en lo que va del año 12 barcos programados para recalar en el puerto del Callao desistieron de hacerlo ante la congestión y prosiguieron con su itinerario, lo cual generó pérdidas a Enapu por 144 mil dólares al dejar de percibir 12,000 dólares por barco.

Fuente: 24 Horas, Perú

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