Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Enero de 2008 Puerto del Callao tuvo 1300 horas de retraso en atención de naves Enapu menciona que las demoras corresponderían a otros agentes de la cadena logística

“Ese nivel de retraso no es por la ineficiencia de Enapu sino por grúas que se malogran dentro de una nave, se rompen los cables que usan los estibadores para tomar los contenedores y, además, tenemos un problema de accesos”, indicó.

Agregó que la falta de transporte terrestre para movilizar la carga dentro del puerto es un problema realmente “álgido” que existe en la cadena logística portuaria pero que no corresponde solucionar a Enapu.

“El tema de los puertos no es una responsabilidad exclusiva de Enapu, es un trabajo corporativo y responsable de toda la comunidad portuaria en general”, enfatizó.

Indicó que Enapu nunca ha negado que haya congestión en el puerto del Callao y que se movilice entre 12 y 13 contenedores por hora, pero esa situación mejorará cuando se terminen de instalar las dos grúas pórtico de muelle que adquirió el año pasado.

“Hemos venido trabajando para que disminuya la congestión y con la llegada de las nuevas grúas la capacidad de movimiento aumentará a 60 o 70 contenedores por hora”, dijo.

Agregó que las grúas pórtico podrían quedar totalmente instaladas en el mes de noviembre, fecha en la que se realizará la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima.

Sin embargo, enfatizó que se necesita que los otros agentes de la cadena logística portuaria, como líneas navieras, operadores portuarios y los propios usuarios (exportadores e importadores), pongan de su parte para ayudar a mejorar la calidad de los servicios en el Callao.

En ese sentido, consideró innecesario que se declare en emergencia al puerto, tal como pidieron los gremios empresariales, porque para desarrollar el puerto “se deben tomar medidas concretas”.

“Lo que sí es importante es tomar decisiones a la brevedad posible, como las que ya hemos tomado (modificación de tarifas portuarias). El pedido puede ser válido para los gremios pero no comparto esa opinión”, indicó Arbulú.

Asimismo, enfatizó que Enapu ha cumplido con atender a todas las naves que tenían previsto arribar este año al puerto del Callao, por lo que negó que alguna nave haya decidido ir hasta puertos chilenos ante la congestión en el principal puerto de Perú.

Esta semana el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi) afirmó que en lo que va del año 12 barcos programados para recalar en el puerto del Callao desistieron de hacerlo ante la congestión y prosiguieron con su itinerario, lo cual generó pérdidas a Enapu por 144 mil dólares al dejar de percibir 12,000 dólares por barco.

Fuente: 24 Horas, Perú

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.