Miércoles, 30 de Julio de 2014 | ISSN 0719-241X

"Puerto del Callao puede convertirse en el hub de Sudamérica"

De acuerdo a Cámara de Comercio de Lima
Edición del 03 de Febrero de 2012

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que el puerto del Callao tiene las condiciones más favorables para convertirse en la principal plataforma de comercio en la región.

Agregó que gracias a su ubicación geográfica en Sudamérica, estratégica para los intereses del Perú, el Callao podría convertirse en el puerto hub de Sudamérica, lo cual se consolidaría cuando culminen las negociaciones y entre en vigor el Acuerdo de Asociación Trans–Pacífico (TPPA) que involucra a las principales economías en crecimiento de dicha zona y que establecería el Área de Libre Comercio Asia – Pacífico.

El CCEX de la CCL explicó que a ello se suma los tratados de libre comercio vigentes con China, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Canadá y próximamente, México (desde febrero) y Japón.

Todas ellas, son economías desarrolladas de la región Asia – Pacífico, con quienes ya se mantienen los más importantes flujos de comercio exterior.

Recordó que como consecuencia del intercambio comercial con los mercados más importantes del mundo, durante el año pasado arribaron al puerto del Callao grandes naves como CMA CGM Voltaire (al Terminal Norte operado por APM Terminals) y MSC Asya (al Terminal Sur operado por DP World), demostrando la etapa de crecimiento por la que se encuentra atravesando el principal puerto del país.

Tráfico de contenedores

De otro lado, el CCEX de la CCL estimó que al cierre del 2011 el tráfico de contenedores en el Perú habría ascendido a 1"777,000 contenedores, registrando un crecimiento de 16% respecto al 2010 (1"532,000), de los cuales 90% estaría representado por el movimiento de contenedores en el puerto del Callao.

Recordó que al cierre del 2010 el puerto del Callao se ubicó en el cuarto lugar entre los puertos con mayor tráfico de contenedores en Sudamérica, y en todo América Latina y el Caribe ocupa el octavo lugar, según el ranking de la Unidad de Servicios de Infraestructura (DRNI) del CEPAL.

No obstante la Cámara de Comercio de Lima comentó que respecto a la infraestructura portuaria todavía hay una importante brecha portuaria por cerrar de aproximadamente US$ 4,000 millones, monto que de ejecutarse permitiría que nuestro país sea un importante Hub en el transporte marítimo del Pacífico.

Agregó que la brecha portuaria revela que nuestra infraestructura todavía es deficiente si la comparamos con otros países en América Latina quedando más rezagados respecto a los países desarrollados. Indicó que esta realidad se ha reflejado en el último ranking de competitividad global sobre la calidad de la infraestructura portuaria elaborado por el World Economic Forum (WEF), el cual ubica a el Perú en el puesto 106 de una muestra de 142 países.

En ese sentido, para la CCL resolver estas deficiencias de los puertos en el Perú permitiría potenciar aún más la oferta exportable, reduciría los costos logísticos y así se mejoraría la competitividad de nuestros productos en el exterior.

Finalmente, el gremio empresarial resaltó que contar con un puerto hub en el país significaría convertir al Perú en un centro regional de distribución y comercialización de mercancías, así como de prestación de servicios logísticos afines, donde las mercancías provenientes, por ejemplo, del Asia Pacífico hacia Sudamérica podrán ser distribuidas desde nuestro país a los diversos puertos de la región.

Fuente: RPP, Perú

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
12Agosto
Curso Formación de Auditores Internos Norma ISO 9001:2008
Organizado por ABSG Chile Training
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa