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19 de Diciembre de 2014 Puerto de Ushuaia sufre múltiples complicaciones en sus operaciones Escasa capacidad de explanada para contenedores es una de las causas

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El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, DPP, Néstor Lagraña, al ser consultado sobre la operatividad del puerto de Ushuaia, admitió que “en esta época el puerto está complicado en su operatoria y que detrás de todo eso hay un tinte económico”. 

Señaló además que “el puerto, al ser un puerto multipropósito trae muchas complicaciones”. Esto se debe a que buques de contenedores, cruceros antárticos y cruceros de gran porte confluyen en el lugar. Néstor Lagraña explicó que esto requiere de mucha coordinación puesto que cada vez que entra un crucero el buque de contenedores que esté atracado tiene que cortar su operatoria. “Hoy se complica un poquito más porque tenemos un pesquero operando y su operatoria es muy complicada porque necesita mucho espacio y mucho personal de estiba trabajando”, agregó.

En pos de mejorar la operatividad, se está trabajando en extender el muelle 200 metros. El máximo responsable de la DPP, informó que el proyecto de ampliación ya pasó por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, fue a Inversión Pública y volvió a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables “por un par de observaciones en las que se está trabajando”. El funcionario comentó que la ampliación permitirá “un calado de casi quince metros” y señaló que “la proyección a futuro es de cruceros y buques de carga con un poco más de calado”.

Escasa capacidad

Néstor Lagraña consideró que a pesar de la ampliación del muelle el puerto de Ushuaia seguirá “quedando chico” porque la explanada fiscal es “muy pequeña”. Expresó que “se necesita un pulmón un poco más importante para hacer más ágil la operatoria de contenedores”.

El funcionario expuso que las empresas se quejaron por las demoras que sufrían los contenedores dado que al tener que permanecer más días en la explanada fiscal tenían que afrontar un costo adicional.

Debido a estas quejas el puerto encaró varios trabajos de campo haciendo un seguimiento de cada contenedor y logró reducir los tiempos. Néstor Lagraña explicó  al respecto que “en toda esa operatoria intervienen varias autoridades y varias empresas, arrancando con la estiba del barco, la carga y la descarga, y depende de cómo vengan asociados los contenedores en cada despacho de aduana porque no se puede largar por contenedor sino por despacho y hay despachos que tienen veinte, treinta o cuarenta contenedores”.

Reconoció que el puerto tenía parte de responsabilidad en esa demora ya que su sistema de Internet, acoplado al de la aduana, era “un poco lento”. Por dicho motivo en marzo del corriente se inició la contratación de una línea directa de Internet, de 10 megabytes, y se solucionó este problema dando respuesta a una de las solicitudes de las empresas.

Inversiones

La aduana exige que todas las explanadas fiscales tengan un escáner de contenedores. Este tipo de equipamiento, en base a todas las consultas, tiene que reunir determinadas características porque les afectan aspectos como el clima y el viento.

Para cumplir con dicha exigencia, la DPP está en tratativas de adquisición. “Una de las empresas para aconsejarnos y cotizarnos el equipo nos pidió todos los datos estadísticos y meteorológicos durante un año. Existen equipos fijos y móviles pero tenemos un poco de plazo todavía. Armamos un expediente, hace unos días presentamos una nota a la aduana haciendo una consulta puntual”, comentó Néstor Lagraña aludiendo al trabajo que realizan para comprar el escáner que requerirá una inversión de alrededor de US$ 3,5.

Fuente: Ushuaia Noticias, Argentina

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