Jueves, 12 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Junio de 2025 Puerto de Santos de Brasil registró el mayor incremento de congestión durante 2024 en América Latina 68% de 88 puertos analizados en estudio aumentaron sus tiempos de fondeo durante el año pasado

Recientemente han llamado la atención informaciones en torno a la congestión creciente en puertos como Shanghái, Singapur, en Asia, y en Los Ángeles, en EE. UU. pero este no es un tema que preocupa solo actualmente. Prueba de ello es que, con la crisis del Mar Rojo, las amenazas de huelgas portuarias, una serie de fenómenos meteorológicos extremos, este también estuvo presente en 2024. De hecho, en junio del año pasado, alcanzó un nivel no visto desde la pandemia de COVID-19, expone un reporte de Beacon.

Es así como, de los 88 puertos analizados en el informe, 60 (68%) registraron tiempos promedio de fondeo de buques (esto es anclados a la espera de un sitio de atraque) más largos en 2024 en comparación con 2023. Sin embargo, los aumentos fueron, en su mayoría, menores: 34 de estos 60 puertos registraron aumentos de menos de dos horas. Además, el 30% experimentó aumentos de más de dos horas y un modesto 15% registró reducciones en la congestión de más de dos horas.

El informe también revela cifras referentes al incremento de los días de fondeo, horas y porcentajes equivalentes de algunos de los principales puertos de América Latina, entre ellos:

  • Santos, Brasil: +0,8 días; +20,3 horas; +146% (que además registró el segundo aumento más alto a nivel global)  
  • Colón, Panamá: +0,3 días; +7,8 horas; +180%
  • Balboa, Panamá: +0,3 días; +6,1 horas; +182% 
  • Cartagena, Colombia: +0,1 día; +1,4 horas; +307%
  • Callao, Perú: 0, 0 días; +1,0 horas; +28%
  • Guayaquil, Ecuador:+ 0,0 días; +0,8 horas; +28% 
  • San Antonio, Chile: +0,0 días; +0,8 horas; +22%

En cuanto a los puertos que registraron mayores aumentos interanuales de congestión en 2024 a nivel global, estos fueron: 

  • Durban, Sudáfrica (+1,26 días) 
  • Santos, Brasil (+0,85 días) 
  • Charleston, EE. UU (+0,72 días)
  • Vancouver, Canadá (+0,68 días) 
  • Manila, Filipinas (+0,65 días). 

Además, de los mencionados ningún otro puerto registró un aumento superior a 10 horas.

También hubo puertos que mejoraron, entre ellos Mersin (Turquía) lideró la tendencia, reduciendo los tiempos de fondeo en más de dos días. Mientras que Gdansk (Polonia) también reportó una reducción de medio día. Además, ningún otro puerto experimentó una disminución interanual de más de 10 horas.

Tendencias regionales

Según el informe los efectos de las disrupciones no se sintieron de manera uniforme en todas las regiones. Mientras que los puertos de Europa, el Sudeste Asiático y Norteamérica experimentaron aumentos interanuales de entre el 28% y el 35%, Lejano y Medio Oriente Medio experimentaron una mejora con respecto a los niveles de 2023.

  • Europa (+0,05 días)
  • Norteamérica (+0,15 días)
  • Lejano Oriente (-0,02 días)
  • Sudeste (+0,08 días))
  • Medio Oriente y norte de África (-0,26 días)

Cabe destacar que Lejano Oriente sigue demostrando la calidad de su infraestructura portuaria, con tiempos de fondeo promedio en toda la región que se redujeron a 0,12 días o menos de 3 horas. Esta mejora se registró a pesar de que los tiempos de fondeo promedio se duplicaron con creces tanto en Shanghái como en Hong Kong.

En el Sudeste Asiático, en tanto, los tiempos de espera promedio aumentaron un 30%, hasta alcanzar las 8,4 horas, en 10 puertos analizados. Esto se debió en gran medida al empeoramiento de las condiciones en Manila. A pesar de que los tiempos de fondeo promedio en Singapur casi se duplicaron, el puerto ocupó el puesto 52 en la lista de los puertos más congestionados en 2024.

Los puertos de Norteamérica estuvieron entre los más congestionados del mundo. El tiempo promedio de fondeo en los puertos de la región fue de 0,6 días (14 horas), un aumento de aproximadamente cuatro horas en comparación con 2023.

De los 11 puertos norteamericanos analizados, nueve experimentaron aumentos en el tiempo promedio de fondeo, con Charleston (+0,7 días), Vancouver (+0,7) y Norfolk (+0,3) experimentando un aumento de más de 5 horas en el tiempo promedio de espera. Houston (-0,1 días) y Savannah (-0,3) fueron los únicos dos puertos importantes de Norteamérica que registraron una mejora en los niveles de congestión en 2024.

El tiempo promedio de espera de los buques en los 17 puertos de Europa analizados fue de 0,23 días, menos de la mitad que en los puertos norteamericanos. De estos puertos, 13 experimentaron aumentos, figurando Valencia (+0,2 días) entre los que registraron los mayores incrementos. En Róterdam, los tiempos de espera casi se duplicaron, aunque el puerto se mantuvo por debajo del promedio regional, con 0,21 días. En Amberes, el otro gran centro neurálgico de Europa, los niveles de congestión aumentaron menos de una hora.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.