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17 de Abril de 2015 Puerto de San Antonio y EFE suscriben acuerdo para aumentar el transporte de carga ferroviaria Contempla creación de una estación intermodal con una inversión de hasta US$15 millones

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Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaron el 15 de abril en Santiago un acuerdo en pos de maximizar el transporte de carga a través del sistema ferroviario, desde y hacia el principal puerto de Chile.

Lo anterior, en seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo Portuario, establecido por el Ministerio de Transportes de Chile (MTT),  que apunta a que los proyectos futuros del puerto de San Antonio aumenten significativamente los servicios de ferrocarriles.

El gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, explicó la forma en que este convenio permitirá potenciar y mejorar el uso del servicio del ferrocarril en beneficio de la actividad portuaria. “Este es un trabajo de muchos años con Ferrocarriles que lo hemos ordenado a partir de un convenio. Ellos están haciendo lo mismo con el puerto de Valparaíso y con el puerto de San Antonio. Los puertos del país necesitan del ferrocarril y tenemos un sello concreto de que más un 30% de nuestra carga se mueva por ferrocarril y para eso requerimos avances específicos que son los que se establecen en este convenio”, señaló.

El convenio incluye la creación de una estación intermodal en el sector de Barrancas, con infraestructura especializada para la carga y descarga de diversos productos. Por otro lado, el acuerdo compromete terrenos pertenecientes a EFE ubicados entre Panul y Camanchaca en los que EPSA espera, en conjunto con la comunidad, desarrollar un proyecto para abrirlo al uso público en San Antonio. Esto, en lineamiento con la responsabilidad social que también incumbe a la portuaria estatal.
 
Los estudios para la implementación del proyecto se comenzarán a realizar prontamente, y se espera que la nueva infraestructura se encuentre operativa en el primer semestre del próximo año. El monto de la inversión, según consignó Aldo Signorelli, alcanzaría entre los 10 y los US$ 15 millones.
 
“Un tren puede reemplazar alrededor de 50 camiones y puede funcionar en horarios que no congestionan la carretera y con ruido mucho más bajo que el del transporte carretero”, afirmó el gerente general de EPSA y agregó que “hoy el tren es la mejor solución para el crecimiento del puerto. Esto implica duplicar la carga de aquí al 2030, y en camión esta duplicación no es posible de atender”.
 
Por su parte el gerente general de EFE, Ricardo Silva, señaló que “este es un convenio de colaboración para efectivamente revisar cómo asumir la carga hacia el puerto de San Antonio por el modo ferroviario”.

“Vamos a revisar los distintos puntos críticos junto al puerto, ver dónde podemos apoyar al modo ferroviario y con ello definir las soluciones donde participamos. Ello requiere de un trabajo y es más bien un acuerdo de colaboración que genera un marco de acción para hacer que parte de la carga del puerto de San Antonio vaya por ferrocarril”, señaló.

Por MundoMarítimo

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