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27 de Enero de 2017 Puerto de San Antonio recibe recalada simultánea de dos naves Newpanamax Es el primer puerto de Chile en cumplir con una operación de estas características

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San Antonio se convirtió en el primer puerto en la historia de Chile en atender la recalada simultánea de dos naves Newpanamax. El hito fue logrado gracias a sus concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y Puerto Central (PCE). 

El hecho se produjo este 26 de enero con el arribo a STI del "MSC Flavia" nave de bandera panameña, con una capacidad máxima de hasta 13.000 TEUs y que cuenta con una eslora de 365,8 metros, una manga de 48,4 metros y un calado máximo de 15 metros y que realizó un total de 3.666 movimientos durante su estadía.  

Paralelamente arribaba a PCE el "MSC Faustina", nave de bandera portuguesa,  de 360,03 metros de eslora, 48,4 metros de manga y también con capacidad para 13.000 TEUs.

El alcalde de la ciudad de San Antonio, Omar Vera, al referirse a este hito señaló que "queda demostrado que San Antonio es el principal puerto de Chile, gracias a su infraestructura portuaria, a sus aguas profundas y abrigadas, a su tecnología y en forma muy especial a la gente que trabaja en dichas instalaciones, que le dan el matiz de calidad a las operaciones".

La autoridad igualmente felicitó por este logro a la Empresa Portuaria de San Antonio, a STI y a PCE.

Mirada país

El alcalde al ahondar sobre este hito resalto que "no lo miramos solo desde lo local, sino que una mirada de país” y en ese orden señaló que “Chile basa su economía en su rol exportador de productos agrícolas y mineros, para lo cual debe tener una plataforma marítima eficiente, que le permita  ser competitivo en el mercado mundial, el que a su vez ha introducido nuevas formas de transporte, que obliga a adecuar la infraestructura portuaria, para operar el mayor volumen de carga transferida".

Impacto que desde la perspectiva de San Antonio, señaló, "implica la contratación de mano de obra local para ejecutar el mejoramiento de la infraestructura, lo que deriva en una dinámica económica del comercio local. Por otra parte obliga a preparar en mejor forma el capital humano para operar las nuevas tecnologías, lo que mueve la educación técnica y superior".

Vera indicó finalmente que en suma el desarrollo de la actividad portuaria "promueve la inversión directa y asociada, la empleabilidad, la dinámica económica, la interrelación-ciudad puerto en ámbitos sociales, culturales, educacionales y deportivos,  el bienestar, calidad de vida y felicidad de nuestra gente".

Por MundoMaritimo

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