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23 de Noviembre de 2015 Puerto de San Antonio concreta nuevas inversiones ante ampliación de Canal de Panamá US$40 millones se destinan a dragado para permitir arribo de portacontenedores más grandes

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Inversiones en infraestructura y en el dragado de la poza se están desarrollando en el puerto de San Antonio con miras al nuevo escenario naviero que se producirá el próximo año con la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

José Luis Mardones, presidente de la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), señaló que destinaron US$40 millones a labores de dragado para poder recibir buques Súper Post-Panamax, que pueden transportar hasta 14.000 contenedores y que pasarán por el Canal de Panamá. Se trata de profundizaciones del fondo marino para dejarlo a 16 metros de forma uniforme. Estas obras comenzaron en octubre y se extenderán hasta abril próximo.

A esto se suman las inversiones en ampliaciones y construcción de recintos por cerca de US$400 millones que actualmente tienen en marcha los concesionarios de este terminal: Puerto Central, ligado a los grupos Matte y Angelini, y STI, vinculado a los Luksic.

Mardones comentó que recientemente "hicimos la recepción provisional de la primera fase de Puerto Central, que son 350 metros de muelle, que está hecho con antelación porque estaba comprometido para 2016 y empezará actividades comerciales en el primer trimestre del próximo año".

El ejecutivo señaló que con las iniciativas que tienen en marcha, el puerto duplicará su capacidad en movimiento de carga, que hoy es de 1,4 millones de TEUs. "Eso es muy importante y debe ir junto a otras obras, de ferrocarril, accesos y carreteras", indicó.

En relación con obras ferroviarias, Mardones comentó que "tenemos conversaciones con EFE para potenciar este medio de transporte que hoy explica solo el 5% de los contenedores y queremos, con el Ministerio de Transportes, llevarlo a 30%".

Carga, PGE y colusión

El puerto de San Antonio -el principal del país- llegará este año a 17,5 millones de toneladas en carga general. A la vez, prevé alcanzar 1,2 millones de TEUs. Hasta septiembre, este puerto registra un avance de 7,6% en transferencia de carga. Ese desempeño dista del que exhibe a nivel nacional el sector, que muestra una disminución en carga ligada al comercio exterior.

El presidente de EPSA explicó que el incremento obedece a la mejoría en las relaciones laborales al interior de las compañías operadoras, lo que está ligado a la contratación de trabajadores permanentes, disminuyendo por ello la dotación de portuarios eventuales.

"Los concesionarios han asumido la importancia de tener trabajadores permanentes, aunque eventualmente sea más caro ese régimen, pero es mejor para terminales que se especializan con maquinaria de alto valor", sostuvo Mardones.

La menor conflictividad ligada al nuevo marco laboral en San Antonio junto con las inversiones que están realizando los concesionarios son los dos factores que destaca EPSA en la expansión de la carga movilizada.

Para 2016, la estatal no tiene una proyección "afinada", señaló Mardones, pero afirmó que "es un hecho que cuando el nuevo sitio de Puerto Central empiece a operar, significará una competitividad importante. Ellos van a traer carga del concesionario de enfrente, de Valparaíso u otra zona. San Antonio estará en condiciones de atraer carga más allá del crecimiento económico del país".

En relación con la futura construcción del Puerto de Gran Escala (PGE), el titular de EPSA afirmó que se trata de una obra necesaria para contar con capacidad portuaria adicional a partir de mediados de la próxima década.

Aseguró que debe realizarse independiente del actual menor crecimiento económico.

Consultado por posibilidades de colusión en el sector portuario, Mardones señaló que las normativas portuarias ligadas al sector naviero y al portuario locales son eficientes en reducir los riesgos de esos casos.

Fuente: El Mercurio

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