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28 de Abril de 2014 Puerto de Salaverry reinicia movimiento de contenedores con carga agroindustrial Luego de 5 años, exportadores podrán trasladar sus productos

Después de cinco años, el puerto peruano de Salaverry volverá a movilizar contenedores para la exportación de productos agroindustriales de las empresas asentadas en el Proyecto Especial Chavimochic y las zonas aledañas.

Este domingo arribará a este terminal marítimo la motonave Ilo, propiedad del Consorcio Naviera, que dejará 80 contenedores vacíos para ser llenados con azúcar embolsada de las empresas Cartavio y Laredo y productos agroindustriales que irán a los puertos de Paita (Piura) y El Callao (Lima).

Luego, la empresa Maersk reiniciará sus labores de movimiento de contenedores y a más tardar en la primera quincena de junio estará arribando al puerto la motonave Maersk Alabama, de 210 metros de eslora y empezará a operar en el puerto peruano. Maersk ya operó en Salaverry del 2007 al 2009.

José Cabrera Casanova, vocero del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry y dirigente nacional portuario, informó que actualmente las agroindustriales trasladan sus contenedores vía terrestre a Paita y El Callao, lo cual les acarrea un sobrecosto.

Las agroexportadoras pagan mil dólares por flete terrestre de cada contenedor para movilizarlo hasta Paita o El Callao. Si el contenedor es sacado por Salaverry se reduciría significativamente a 300 dólares.

“Tenemos el personal capacitado, la maquinaria, disponemos de un área de 12.000 metros cuadrados para almacenar los contenedores, y tenemos otras áreas para construir el patio de contenedores”, dijo Cabrera.

“Siempre hemos dicho que Salaverry tiene un futuro impresionante, solo falta la decisión política para desarrollarlo. Está destinado a ser el primer puerto del norte del Perú y el segundo a nivel nacional después del Callao, porque su zona de influencia es una de las más ricas del país. La producción de Chavimochic tiene y debe salir por Salaverry, que es el puerto natural de la Libertad”, dijo.

El desarrollo de la tercera etapa de Chavimochic conllevará a que la producción agroindustrial se incremente diez veces más. Unos 440.000 contenedores saldrían al año por este terminal marítimo.

Fuente: La República, Perú  

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