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15 de Junio de 2015 Puerto de Rosario (TPR) apunta al manejo de contenedores, como eje principal Su gerente general, Diego Fernández, detalló la estrategia de negocios del terminal

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El puerto de Rosario busca sellar definitivamente su identidad. Tras sucesivos y no pocos fallidos intentos de normalizar el terminal local y armar un esquema de negocios rentable, eficiente y a largo plazo, la nueva concesionaria diseñó un plan maestro que contempla convertirlo en una unidad especializada en manejo de contenedores, que no implica resignar su condición de multicarga ni multipropósito actual, sino resignificar la estrategia operativa manteniendo el mismo perfil a los ojos de los clientes.

Ese es el horizonte que en el mediano y largo plazo se trazó la compañía Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria del puerto público que está en manos de los grupos Vicentín (70%) y el chileno Ultramar (30%), y que tomaron la conducción del puerto a partir de 2009 y 2012 respectivamente.

“La estrategia operativa es la que tiene que marcar la especialización y no necesariamente las cargas que se manipulan, ya que la eficiencia está en la ejecución del trabajo”, resumió Diego Fernández, gerente general de TPR, quien anticipó que este proceso tiene una primera etapa del corto plazo que parte de la incorporación de equipamiento y tecnología para el cual la compañía ya invirtió unos US$30 millones; un segundo paso de mediano plazo concentrado en la modernización de la infraestructura; y un tercero pensando en el largo plazo que se resume en un plan maestro ambicioso que redefine el terminal en tres unidades operativas especializadas.

El ejecutivo trazó un horizonte de lo que se viene en el marco de una charla organizada por el Centro de Estudios Portuarios Rosario (Cepro) denominada: “Terminal multipropósito de Puerto Rosario: los desafíos del crecimiento”, de la que participaron además el presidente del órgano de control Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías.

Pero además, pensando en la demanda y el hinterland del terminal, la concesionaria pretende replicar experiencias exitosas que son una tendencia de los terminales más desarrollados del mundo, que consiste en llevar “el puerto a la carga”, según definió Diego Fernández.

Actualmente el puerto público concesionado -bajo control estatal del Enapro- mueve un volumen total de 3,1 millones de toneladas, de las cuales 250.000 toneladas corresponden a contenedores (se movilizan 25.000 contenedores) y el resto corresponde a cargas generales y a granel. Entre estas últimas predominan los graneles líquidos, la harina de soja y el azúcar que son de carácter estacional, mientras que el resto está concentrado esencialmente en mineral de hierro que viene desde el norte en barcazas y se trasborda en el puerto hacia los buques.

Contenedores rotabox

“El horizonte de negocios busca multiplicar varias veces esos números y al mismo tiempo, rediseñar la operatividad. “La visión de largo plazo es una TPR dividida en tres grandes unidades operativas, una especializada en manejo de contenedores con capacidad para manejar 600.000 TEUs por año”, señaló Diego Fernández y explicó que en esta perspectiva incluyen una nueva tecnología, que ya incorporaron en el terminal y que está orientada hacia el objetivo de especializar al puerto en carga contenerizada, como son los rotabox.

El rotabox es un contenedor que en no tiene techo y se utiliza a modo de cajón donde se almacenan graneles. Cuando llegan los buques en lugar de realizar la carga a granel en forma tradicional, el contenedor se vuelva dentro de la bodega y luego es recuperado.

TPR es el primer puerto en América Latina en incorporar el rotobox -ya operan con 150 unidades desde el año pasado- y pretenden convertirlo en un instrumento clave en este concepto de puerto especializado en manejo contenerizado. “El rotabox puede ser utilizado como herramienta de carga, transporte, almacenaje y embarque en un solo recipiente, sin manipular la carga, con trazabilidad total, ya que cada uno esté identificado y tiene un código ISO único en el mundo”, señaló el gerente de TPR, quien también apuntó que la idea final es llevarlo hacia donde está la carga, como por ejemplo, al campo donde se pueden cargar granos y ser trasladados en forma directa por esa vía al puerto.

En ese mapa futuro, en segundo lugar, se prevé contar con una unidad central donde se concentren las actividades de graneles líquidos y cargas generales. “Este es un mercado que en la zona siempre va a tener cierta demanda, incluida la carga rodante”, dijo el ejecutivo.

Y precisó que un tercer espacio está pensado para incorporar una unidad especializada en el manejo de graneles minerales. “Es un mercado muy importante tanto para carga de importación como para de trasbordo que baja por la hidrovía”, relató.

Fuente: La Capital, Argentina

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