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10 de Octubre de 2025 Puerto de Matarani proyecta ampliación para atender el aumento de exportaciones cupríferas del sur de Perú De esta forma además, se prepara para enfrentar la competencia de operadores portuarios chinos

El Puerto de Matarani, operado por Terminal Internacional del Sur (TISUR)- compañía perteneciente en un 50% a BlackRock, a través de su filial Global Infrastructure Partners- recibió recientemente la aprobación para una expansión de US$700 millones, con el objetivo de “fortalecer su posición frente a la competencia china y asegurar la permanencia de un importante cliente asiático”, según informó Bloomberg.

El Puerto ubicado en el sur de Perú obtuvo la autorización del gobierno para invertir en nueva infraestructura que le permita manejar el aumento de exportaciones de cobre provenientes de minas que entrarán en operación en los próximos años, informó TISUR.

La modernización, aprobada mediante un decreto este mes, forma parte de una extensión de 30 años del contrato de concesión de TISUR, lo que le permitirá continuar operando el terminal sin necesidad de someterse a una nueva licitación pública.

Competencia con megaproyectos chinos

La aprobación representa un impulso significativo para TISUR y su socio BlackRock, posicionando a Matarani para competir con los puertos respaldados por capital chino en Perú como es el caso del Puerto de Chancay, desarrollado por Cosco Shipping, con una inversión de US$1.300 millones. Jinzhao, también de capitales chinos, a través de su filial Terminal Portuario Jinzhao Perú (TPJ) se adjudicó en marzo de 2024 se adjudicó el proyecto del terminal San Juan de Marcona, ubicado a unos 450 kilómetros al norte de Matarani.

“Sin duda hay un elemento geopolítico en cómo se están dando las grandes inversiones portuarias en Perú”, señaló el gerente general de TISUR, Mauricio Núñez, en una entrevista.

Clientes mineros y perspectivas

Matarani presta servicios a la minera Las Bambas, propiedad de la china MMG, así como a las operaciones mineras de Freeport-McMoRan, Glencore Plc y Hudbay Minerals. El puerto también espera recibir concentrado de cobre de los futuros proyectos de Teck Resources y Southern Copper, que se prevé inicien producción hacia finales de esta década.

No obstante, su principal cliente, Las Bambas, ha indicado que evalúa alternativas logísticas, entre ellas el futuro puerto de San Juan de Marcona. “Las Bambas está realizando estudios en el área del puerto de San Juan”, informó la compañía en una reciente presentación.

El contrato entre Matarani y Las Bambas vence en 2029, y TISUR busca renovarlo ofreciendo condiciones competitivas. “Siempre será su prerrogativa —ya sea por razones económicas o geopolíticas— considerar otras opciones”, dijo Núñez del Prado.

Ventaja logística integrada

En respuesta a consultas, Las Bambas aseguró que por ahora no planea cambiar de puerto, aunque revisa de forma periódica su logística para optimizar embarques y reducir impactos sociales a lo largo del Corredor Vial del Sur. “Cualquier cambio futuro sería evaluado según criterios comerciales”, indicó la empresa.

Núñez destacó que Matarani posee una infraestructura integrada que le otorga una ventaja logística única.

“No existe otra instalación en el mundo que concentre el cobre de cinco minas medianas y grandes en un solo punto”, señaló, resaltando la combinación de conexiones carreteras y ferroviarias que permiten transportar el concentrado directamente al interior del puerto.

Por MundoMaritimo

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