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08 de Mayo de 2017 Puerto de Mar del Plata en Argentina, suma un tercer remolcador Además, prácticos indican requisitos para realización de maniobras nocturnas

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Con la incorporación del “Ultramar X”, el puerto de Mar del Plata ya suma tres remolcadores de gran potencia que están en condiciones de prestar servicios de manera simultánea. Los otros remolcadores son el “Cuarteador” y el “Kyoko Rua”.

La nave, perteneciente a la firma Remolcadores Mar del Plata, fue presentada el 5 de mayo en la Escollera Norte, donde realizó algunas maniobras ante funcionarios, empresarios, dirigentes sindicales y varios invitados vinculados con la actividad pesquera y portuaria.

El presidente de la compañía, Sergio Di Nápoli, señaló a La Capital que “decidimos incorporar este nuevo barco porque vemos que el puerto está adquiriendo mayor previsibiliadd y perspectivas de seguir ampliando su actividad.

Explicó además que el “Ultramar X” reúne características que le permitirán intervenir en las maniobras de ingreso, egreso y atraque embarcaciones de gran tamaño como buques portacontenedores, cruceros turísticos y grandes pesqueros.
 
El remolcador que ya se encuentra operativo, posee una potencia de 3100 HP y 41 toneladas de tiro a la bita, cuenta con un sistema de gobierno azimutal que le otorga gran agilidad en sus maniobras, logrando giros de 360 grados sobre su eje.

Maniobras nocturnas

En otro frente, los prácticos del puerto de Mar del Plata- provincia de Buenos Aires, Argentina- plantearon días ante las autoridades las condiciones necesarias para aceptar realizar maniobras nocturnas sin poner en riesgo la seguridad. Entre ellas: Instalar iluminación, profundizar las tareas de dragado y mantener rigurosos criterios para el manejo del sistema de balizas.

Según La Capital, los profesionales afirmaron, mediante una nota enviada a la gerencia del Consorcio de Administración de la Estación Marítima, que hasta todos esos requisitos no se cumplan, sumados a requerimientos en cuanto equipamientos, no se podrá operar en el puerto de forma nocturna.

El texto fue redactado a comienzos de abril en atención a la necesidad de una nave portacontenedores, para la cual se tanteó la posibilidad de realizar una atención nocturna, lo que finalmente no se dio. Posteriormente, loso prácticos redactaron un informe titulado “Obras pendientes para la maniobra nocturna de buques”.

En el informe se dejan en claro ciertas necesidades como que se concluya con la obra de dragado del canal exterior, la ejecución de tareas de mantenimiento en el canal interior y el dragado del “círculo de maniobras” que en algunos sectores 7,70 metros de profundidad, cuando las condiciones ideales exigen una de 9,50 metros.

También se planteó: iluminar convenientemente el espigón 7, iluminar el dique flotante Mossdock 2000 y la punta del espigón 3, la iluminación de la sección XIII y mejorar la señalización lumínica de las balizas de la Enfilación Secundaria.

Por MundoMarítimo 

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