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04 de Febrero de 2011 Puerto de La Unión reduce sus tarifas para atraer a navieras Empresarios creen que sólo la concesión puede generar inversión en el terminal

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El Puerto de La Unión, en El Salvador, ha impulsado una Política Comercial, cuyo objetivo es elevar su atractivo ante las navieras para que se decidan por atracar en el terminal.

La Política se empezó a estudiar desde el año pasado a petición de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y fue aprobada por el Consejo Directivo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) el 22 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, no fue hasta el 20 de enero pasado que entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

La aplicación de tarifas diferenciadas de acuerdo con el volumen de contenedores es la esencia de esta política, que estará vigente por un año.

La extensión de esta iniciativa no va más allá de cuatro puntos, dos de ellos son: un 20% de descuento aplicado a contenedores de empresas navieras que operen en el terminal con un volumen de no menos de 300 contenedores; y un descuento, siempre del 20%, a los contenedores de importación y exportación. La resolución también estipuló un 10% de descuento para todos los contenedores, llenos o vacíos, en patio y en muelle para aquellas embarcaciones que manejen entre 100 y 299 contenedores

Además, el documento solo contiene dos únicas excepciones: los descuentos en la tarifa no se aplican a contenedores refrigerados, tampoco a los servicios de naves como “canal de acceso, ayudas de navegación, practicaje por atraque y desatraque, remolcado y estadía.”

Freddy Villalta, director en el Consejo de la AMP, explicó que la iniciativa creada especialmente para el Puerto de La Unión se aprobó casi tal cual fue envidada por CEPA. Añadió que la aprobación de propuestas es solo para la forma en que se apliquen las tarifas, debido a que el puerto de La Unión no cuenta con experiencia o trayectoria.

Por su parte, Roberto Osegueda, gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), aseguró que estas disposiciones se establecieron con el fin de hacer más atractivo el puerto, que no está funcionando al cien por ciento por la falta de una ley de concesión que determine el manejo de sus operaciones y explote su potencial.

Actualmente es el Gobierno, a través de CEPA, quien está manejando el puerto, pero los resultados no fueron positivos en el 2010, pues solo atracaron cuatro embarcaciones, informó Osegueda.

“No es la solución”  

Para los líderes gremiales del sector privado, la medida, que busca “motivar a las navieras para atracar en el Puerto de La Unión y hacer negocios aún sin concesionarlo”, como manifestó en su momento el gerente interino del terminal, Alberto Jiménez, “no es la solución.”

En opinión de Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), esta “es una medida de emergencia”. “No deberíamos estar haciendo eso, pero es algo que hay que hacer si queremos que llegue algo. Pero eso es tomarse una aspirina para una pulmonía, no va a resolver el problema comercial del puerto, no va a hacer que lleguen un montón de barcos. Es un paliativo”, acotó.

El empresario señala que para darle real dinamismo al terminal habrá que confiar la concesión a una naviera de clase mundial, pero matizó: “Si logramos una ley abierta conseguiremos al mejor, pero si es una cerrada tendremos que conformarnos con lo que mejor que se consiga.”

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, coincide con Daboub y explica que el éxito comercial depende mucho de las navieras.

“No se trata de proponer el puerto a las navieras, sino que es necesario ver si comercialmente es atractivo. A quien tiene que convencer es a las navieras que dependen de las rutas que ya existen”, dijo.

Fuente: La Prensa Gráfica y Prensa Libre (El Salvador)

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