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06 de Diciembre de 2002 Puerto de Iquique y empresarios de Oruro firmaron 'Convenio de cooperación recíproca' Trabajarán en forma conjunta por el desarrollo regional

Empresa Portuaria Iquique y Federación de Empresarios Privados de Oruro firman un convenio para mejorar y aumentar el flujo del comercio exterior boliviano a través de la ciudad de Oruro y del Puerto de Iquique.

La ruta Huara-Colchane y las Tecnologías de la Información, algunas claves para alcanzar los objetivos.

Con la firma del "Convenio de cooperación recíproca" en el que se aporta un detallado programa de actuaciones e iniciativas para los próximos años, Alvaro Espinosa Almarza, Gerente General de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y Rómulo Beltrán y Alvaro Cornejo, Presidente y Primer Vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), respectivamente, se comprometieron desde hoy día a trabajar en conjunto para coadyudar al desarrollo regional y nacional de Chile y Bolivia a través del desarrollo del comercio exterior.

Mediante actividades que pasan por la implementación de nuevas Tecnologías de la Información, la implicación efectiva de las autoridades en la resolución de problemas comunes, la actividad comercial, la capacitación, la promoción conjunta o el intercambio cultural, ambas entidades se preparan para establecer las mejores condiciones técnicas, de vialidad y de eficiencia para que el comercio exterior boliviano escoja la estratégica ciudad de Oruro y el Puerto de Iquique frente a otros puertos del Pacífico, el Atlántico o la hidrovía Paraguay-Paraná.

LA RUTA INTERNACIONAL, PRIORIDAD COMPARTIDA

Empezando por el problema de la carretera Huara-Colchane, las entidades firmantes se comprometen a trabajar cada una en su país, frente a las autoridades locales. El Puerto de Iquique seguirá el avance de las obras con la Direccion Regional de Vialidad chilena, mientras que la FEPO hará lo mismo con la Prefectura de Oruro. Será objetivo común en este sentido involucrar y obtener la colaboración también de las ciudades de la ruta, haciéndoles ver las ventajas de la finalización de la carretera, para sus propias comunidades.

La carretera, que constituye la vía natural más eficiente para el comercio, el desarrollo y el futuro de la región, es una necesidad largamente reclamada por empresas privadas y entidades públicas de ambas ciudades. Tanto EPI como FEPO trabajarán para que las obras se finalicen en el plazo establecido, el año 2005, lo que coincidirá con el fin de las inversiones y obras emprendidas por la concesionaria Iquique Terminal Internacional (ITI) en el Puerto de Iquique.

Respecto al área clave de las tecnologías, el Puerto de Iquique y la FEPO realizarán un análisis conjunto de costes a partir del cual se puedan implementar en el futuro Tecnologías de Información (T.I) entre ambas instituciones, capaces de proporcionar información oportuna y veraz, y que haga posible por ejemplo el seguimiento de la ruta de la carga desde Origen a Destino final, o la entrega de estadísticas detalladas en diferentes ámbitos de la actividad portuaria, de transporte y comercio.

ANTEPUERTO TERRESTRE EN ALTO HOSPICIO

En el área comercial algunas de las iniciativas firmadas hoy hablan de metas concretas en el tiempo, como el objetivo de Puerto de Iquique de desarrollar entre los años 2003 y 2005 distintos convenios de cooperación y alianzas estratégicas con empresas transportadoras bolivianas, chilenas y con la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, a fin de establecer un esquema de trabajo que permita la obtención de cargas de ida y de retorno entre Oruro e Iquique. En este mismo periodo, se pretende también desarrollar e implementar un "Antepuerto Terrestre" principalmente para los transportistas bolivianos, el cual se ubicaría en la localidad de Alto Hospicio, contiguo a la carretera A - 16, a 21 kilómetros de la ciudad de Iquique.

En el campo comercial además la FEPO y el Puerto de Iquique establecen entre otros objetivos los de organización por parte de FEPO de dos eventos anuales para la divulgación de requisitos, ventajas y prácticas del comercio exterior a través del Puerto de Iquique, el intercambio de datos relevantes para el desarrollo del negocio, o la motivación permanente por parte de FEPO a sus asociados para el uso del Puerto de Iquique para importación y exportación de sus productos.

Por parte de EPI las responsabilidades para con FEPO se centran en la disponibilidad de un espacio para que la Federación establezca una oficina para la promoción de sus servicios, exportaciones e importaciones otorgando facilidades de ubicación y renta, lo que debería redundar en una mayor utilización y fluidez en la información acerca de los servicios que ofrece el Puerto de Iquique, incidiendo directamente en un aumento del flujo de carga por este terminal. A la vez EPI se compromete a brindar apoyo a los afiliados de la FEPO que hagan uso del Puerto de Iquique, en relación a los servicios que presta el mismo.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

La Federación de Empresarios Privados de Oruro y Puerto de Iquique se fijan varios objetivos comunes en la colaboración con instituciones interesantes al desarrollo de sus negocios. Así trabajarán juntas para obtener el apoyo de la Oficina de Promoción de Exportaciones de Chile (PROCHILE), y de su homólogo CEPROBOL de Bolivia, de tal manera que dichas entidades se conviertan en verdaderos aliados del Comercio Exterior Boliviano. Así mismo se organizarán cada tres meses, alternativamente en Oruro e Iquique, encuentros con autoridades y entidades gremiales y empresariales ligadas al sector transporte terrestre, a fin de ir sensibilizando la importancia que tiene el uso de la ruta Oruro - Iquique, para el desarrollo de ambas ciudades. Finalmente, se tratará de inducir acercamientos convenientes entre Zonas Francas de Oruro e Iquique, para sustentar una política comercial de largo plazo, basada en una eficiente distribución física y logística de los productos.

La FEPO es una entidad gremial sin fines de lucro que aglutina a los sectores industrial, comercial y de servicios del Departamento de Oruro. Tiene como principal objetivo la defensa, protección y representación de sus afiliados y también el coadyuvar al desarrollo regional y nacional.

Empresa Portuaria Iquique, EPI, es una empresa del Estado chileno que cuenta con autonomía de gestión, y cuyo objetivo principal la Administración, Explotación, Desarrollo y Conservación del Puerto de Iquique, para favorecer el desarrollo del comercio exterior.

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