Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Noviembre de 2014 "Puerto de Coronel ya está jugando en las grandes ligas" Martín Fuentes, gerente de la recientemente creada área comercial del puerto

Como “un gran desafío profesional” describió Martín Fuentes la tarea de asumir la recientemente creada gerencia comercial del Puerto de Coronel, esto “por cuanto se trata de un puerto que ha estado creciendo a tasas de doble dígito durante los últimos cuatro años. Por ello, es  necesario avanzar a ritmos muy exigentes y bajo mucha presión”, aseveró.

¿Cuáles fueron las razones para generar un área comercial en el Puerto de Coronel?
Puerto de Coronel ya está jugando en las grandes ligas. Por esto, es clave contar con una gerencia dedicada a la atención de los clientes; sean estos navieras o importadores/exportadores. Nosotros estamos convencidos que los niveles de servicio y la cercanía con el cliente son los pilares fundamentales para construir relaciones de largo plazo. Estas relaciones son, a su vez, las que nos entregan una ventaja competitiva; la que estamos determinados a seguir desarrollando a través de herramientas como la creación de esta gerencia.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa en el ámbito comercial que Ud. visualiza  al asumir este cargo?
La principal fortaleza es la energía y la adaptabilidad que muestra el puerto como compañía. Puerto de Coronel es una empresa que está en constante cambio, y quienes formamos parte de ella estamos muy acostumbrados; más aún, nos sentimos cómodos generando dichos cambios y adaptándonos rápidamente.

Ahora bien, estamos trabajando fuertemente en planes de futuro que nos definan una ruta a seguir de cara a lo que se viene. Nosotros estamos convencidos que la competencia no se está dando ahora, sino en el futuro; y para lo mismo hay que estar preparados.

¿Cuáles son los objetivos que se han proyectado hasta el momento en el área?
En 2014 no hemos dedicado principalmente a tareas de generación de conocimiento y de diseño de herramientas de gestión. Lo anterior nos servirá de base para generar un impacto relevante en los ingresos de cara al período que vendrá desde el 2015 en adelante, periodo que esperamos enfrentar con un equipo armado y con responsabilidades claramente delineadas que nos permitirán dar un salto en la gestión comercial.

En ese sentido ¿cuáles son las potencialidades que hacen atractivo y ventajoso, para sus clientes, a puerto Coronel?
Actualmente Puerto de Coronel es el más grande del país (no en movimiento de carga pero sí en superficie). Por otro lado, contamos con la mejor tasa de transferencia de la Costa Pacífico (92 movimientos/hora); además, tenemos el conocimiento y el personal para mover distintos tipos de carga (IMO, proyectos, reefer, productos forestales, entre otras). Todo lo anterior supone grandes ventajas, por cuanto no tenemos problemas de espacio ni en el Puerto ni en los muelles. Por otro lado, tenemos planes de expansión los que exacerbarán estas características al contar con espacio para atender naves full container de forma simultánea y mayor cantidad de servicios para la carga reefer.

Coronel se sitúa en un área que se caracteriza por su potencial exportador, pero con menor potencia importadora. En ese sentido, ¿tienen interés por impulsar el carácter importador de Coronel, ¿desarrollarán alguna estrategia al respecto?           
“Absolutamente. Como gerencia Comercial hemos trazado ciertas líneas de trabajo, entre las que destacan el impulso a las importaciones. La idea es mejorar el imbalance que afecta a la región donde la gran mayoría de la carga transferida es de exportación. Estamos preparando un equipo para hacer frente a este tema y esperamos prontamente tener una estrategia delineada”.

¿Qué les parece la posibilidad de haber participado en el TOC en Cartagena, qué expectativas tienen de este encuentro y cuál es la agenda que desarrollaron allá?
El TOC es la principal reunión de Puertos del continente. No participar no es opción. Cualquier persona que pertenezca a esta industria debe participar por cuanto ahí se reúnen los principales actores. De ahí que sea un punto obligado en la agenda anual. Ahora bien, nuestro foco como gerencia Comercial estuvo principalmente en abrir conexiones que sirvan de intercambio de prácticas y de resolución de problemáticas comunes. Así, logramos contactar, por ejemplo, a Peel Ports en UK, quiénes presentan una problemática similar en cuanto al imbalance impo/expo.

Finalmente, Martín Fuentes acentúa que si bien Puerto de Coronel nace en respuesta a la necesidad de la carga forestal que requería ser exportada desde la región del Biobío, “no se trata en absoluto de un puerto dedicado a este tipo de carga”. En este sentido aclara: “estamos hoy con miras a expandir nuestro espectro de acción; por lo tanto invitamos a todos los importadores y exportadores tanto de esta región, como de regiones aledañas a visitarnos y/o abrirnos sus puertas para generar relaciones comerciales de interés. Para nosotros los clientes son nuestros socios en el comercio exterior y esperamos que ellos nos vean de la misma manera”, afirmó.

Por MundoMarítimo

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.