Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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19 de Julio de 2016 Puerto de Coquimbo logra un 15% de ejecución en su plan de reconstrucción Recinto estaría habilitado en noviembre y podrá enfrentar la temporada de la fruta

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El puerto de Coquimbo en principio lleva un 15% de ejecución alcanzado a la fecha, tras la implementación del plan de su reconstrucción y su sitio dos de atraque, que resultaron dañados estructuralmente luego del terremoto y tsunami del año pasado. El avance de las obras, permitirá recuperar la operatividad del recinto a partir del mes de noviembre con lo que podrá enfrentar la próxima temporada de la fruta y la demanda de servicios de los exportadores e importadores.

El encargado de llevar a cabo los trabajos de reconstrucción es el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) que actualmente debe utilizar sólo uno de los dos frentes de atraque existentes para recibir navíos de carga, y además responder a las exigencias contractuales existentes con la Empresa Puerto Coquimbo (EPCO), administradora del borde costero; junto a quien desarrolló el proyecto de reconstrucción, según informó el diario El Día.

De esta manera, se dispuso la suma de US$3 millones para rehabilitar la infraestructura portuaria, posterior a realizarse un total de nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar la magnitud del daño real del puerto. Esto a través del uso de un radar de penetración para detectar cavidades bajo la explanada, mediciones de la estructura del frente de atraque, inspección submarina, topografía y sondajes para conocer la capacidad del relleno y su resistencia estructural.

Trabajos en ejecución

Para TPC el cronograma de trabajo es claro, y como hitos a ejecutar están en primer orden la reposición de pavimentos y en segundo las vigas de coronamiento hoy puestas en marcha; más la habilitación del enrocado de protección y las bitas de amarre, tal como, detalló Francisco Morales, subgerente de ingeniería de TPC.

“El trabajo de pavimentos va en un 50% de avance en el sitio 2, donde se excavó hasta la cota -3 para después subir con material granular y la colocación de geomallas y geotextil para dar resistencia. Así, en superficie intervenida estamos hablando de 5.600 metros cuadrados y se trabaja en las vigas de coronamiento, que alcanzan un 10%. Paralelamente se repuso el cierre perimetral del puerto con una inversión de CH$310 millones”, precisó Morales.

A su vez, el ingeniero comentó sobre el tiempo de entrega de las obras: “Lo primero que haremos es liberar el frente de atraque para que los buques amarren hasta la bita 13, y eso será durante la primera semana de noviembre. Así y con el sitio 2 en operación, se avanzará en habilitar las dos bitas nuevas, que permitirán la simultaneidad de operación y atraque de buques a fines del mismo mes”, culminó el ejecutivo.  
 
Durante la primera semana de agosto se dará el vamos a la reconstrucción del terminal para pasajeros de cruceros, incluyendo mejoras a los pavimentos que dan hacia el mar, y requiriendo para ello de CH$160 millones.

El avance en las faenas de reconstrucción portuaria fue ratificado por el gerente general de TPC, Rodrigo Trucco, quien señaló que “estamos trabajando junto a EPCO para dar cumplimiento al compromiso que tenemos con los exportadores y damos la certeza de que así será. Los trabajos avanzan de buena medida y no se han presentado inconvenientes para estar al 100% y enfrentar la temporada de la fruta”.

Además, para el año 2017 está proyectado continuar con las etapas 2 y 3 del proceso de reconstrucción, las que contemplan nuevos pavimentos del frente de atraque, la reconstrucción de parte de la viga de coronamiento y la reposición de otras áreas portuarias.

Las metas de EPCO

La Empresa Puerto Coquimbo (EPCO) está consciente de la necesidad de rehabilitar en el corto plazo la infraestructura portuaria dañada, y las coordinaciones realizadas con TPC para esta finalidad van en la correcta orientación.

Sobre ello se refirió Claudio Ormeño, gerente general de EPCO, quien aseguró que “estamos trabajando conjuntamente con TPC en la revisión de los antecedentes y los trabajos de ingeniería que se están ejecutando que avanzan de manera correcta. Y paralelamente se está desarrollando el proceso de liquidación de los seguros por el tsunami. Pero hoy lo importante es dar tranquilidad a los exportadores locales, ya que el puerto estará en condiciones para la temporada”, concluyó.

Por MundoMarítimo   

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