Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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15 de Junio de 2015 Puerto de Buenaventura dejaría de movilizar 4 millones de toneladas por cierre de carretera al mar Gobierno de Colombia tiene previsto cerrar la vía para desarrollar una segunda calzada

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El nodo portuario de Buenaventura dejaría de movilizar este año alrededor de 4 millones de toneladas de carga de comercio exterior, sí se cierra la vía al Puerto durante 13 horas diarias por un periodo de cinco meses, como lo anunció el Ministerio de Transporte de Colombia

El cálculo lo hizo el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun), Víctor Julio González, quien asegura que para el segundo semestre de este año, la expectativa es mover 8 millones de toneladas de carga desde y hacia Buenaventura y el cierre de la vía implicaría que esa meta no se cumpla, ni siquiera en un 50 %.

El Gobierno tiene previsto cerrar la carretera entre Mediacanoa y Loboguerrero con el fin de desarrollar la segunda calzada y argumentando mayor seguridad y celeridad en las obras. Este cierre se realizará durante cinco meses, por 13 horas diarias.

“Para poder cumplir con sus compromisos internacionales los exportadores tendrán que buscar otro puerto, en este caso los del Caribe. Por su parte, los importadores, que traen las materias primas para las empresas, tendrán que verse obligados a pagar mayores fletes por traer también su mercancía por la Costa Atlántica”, señaló Víctor Julio González.

Agregó que esa situación tendrá un gran impacto social en la economía del Valle del Cauca y de Buenaventura porque el 95 % de la actividad económica del puerto la genera el comercio exterior.

Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, precisó que el cierre de esa vía tendrá un efecto negativo en el comercio y por eso hizo un llamado al Gobierno para que se miren opciones. “En el pasado se han podido conciliar las obras y la movilidad.

Eso no lo resiste el comercio exterior colombiano, ya que por Buenaventura entra más del 50 % de la carga de importación del país y por ello cerrar esa vía sin tener alternativas adecuadas, resultaría fatal”.

Agregó que hoy en día los empresarios pagan US$1.000 más por movilizar un contenedor por Buenaventura que el promedio de América Latina y US$2.000 más frente a Chile.

“Si le agregamos a esos valores  el bloqueo de la carretera no vamos a ser competitivos, el aparato productivo colombiano se verá castigado de manera excesiva. Eso nos puede simplemente sacar de competencia”, afirmó.

De igual forma, el sector privado de Buenaventura, luego de una reunión donde se abordó el tema, emitió un comunicado donde califican la decisión del Gobierno como “lamentable”, sobre todo porque se hizo “sin consultar con la comunidad, los gremios y los empresarios. El decreto no contempló los efectos que producirá sobre la economía local, regional y nacional”.

La propuesta

Los representantes de los cuatro  puertos  que operan en Buenaventura, además de otros gremios como Colfecar enviarán una carta a la Ministra de Transporte y a la Vicepresidencia exponiendo sus preocupaciones y algunas propuestas.

Entre ellas, destaca Víctor Julio González la posibilidad de hacer cierres en diferentes horarios, por ejemplo, teniendo en cuenta que los días de menor volumen de tránsito de carga son los domingos y lunes, sugieren que durante esos días la restricción sea de 7 de la mañana hasta las20 horas. Pero los martes, miércoles y jueves, durante los cuales normalmente empieza a incrementarse la carga, la restricción sea solo desde las 14 hasta las 20 horas y los viernes y sábados, cuando se mueve el  mayor volumen de vehículos y carga no se haga ninguna restricción.

“Creemos que con esta alternativa el concesionario podrá realizar su trabajo, pero sin afectar el comercio. Somos conscientes que necesitamos desarrollar la infraestructura vial en el Valle y en Colombia, pero sin afectar la economía”.

Sobre todo les preocupa a los empresarios del sector portuario que tradicionalmente en el segundo semestre del año se mueve más carga que en el primero.

Se estima que este año por el nodo portuario de Buenaventura, conformado por cuatro terminales, se moverán unas 15 millones de toneladas de carga de comercio exterior, meta que se pondría en peligro con el cierre anunciado.

Otros gremios y empresarios del sector turístico y comercial también dirigirán un oficio al Gobierno, con el fin de explicar la posición de la comunidad y del sector privado local basado en estudios que describen los perjuicios que conllevará la medida adoptada por el Ministerio de Transporte.

Movimiento de carga

Entre enero y marzo del 2015 se movieron en el país 65 millones de toneladas de carga de comercio exterior.

Los puertos de Cartagena son los que más carga transportaron, en ese periodo, con 4,8 millones de toneladas, seguido del puerto de Buenaventura con 4,2 millones de toneladas, sin contar las terminales marítimas dedicadas a la exportación de carbón.

Fuente: El País, Colombia

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