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16 de Enero de 2017 Puerto de Arica registra alza de transferencia de carga de Bolivia Registró 2,4 millones de toneladas, un 6% más que en 2015

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El Puerto de Arica tuvo un 2016 altamente exitoso, anotando una transferencia superior a los 3 millones de toneladas. En este sentido destacó especialmente el crecimiento de la carga de Bolivia, hecho que confirma la tendencia al alza registrada en los últimos años.

Mario Moya, gerente de Desarrollo y Negocios de Empresa Portuaria Arica (EPA), detalló que en el año 2016 se movilizaron 3.093.494 toneladas, destacando la participación del mercado boliviano que alcanzó el 81% del total de la carga que se moviliza por el puerto de Arica con 2.496.586 toneladas, un 6%  más en relación al año 2015.

El ejecutivo explicó además que en términos de naves atracaron al terminal regional 343 naves, las que en promedio transportaron más 9.000 toneladas, un 10% más que el tonelaje promedio del año 2015.

Destacó además que por cuarto año consecutivo, el Puerto de Arica supera los 3 millones de toneladas en transferencia de carga, lo que da cuenta de la confianza que tienen los clientes en las operaciones que se realiza en  el  Puerto de Arica.

Moya destacó en ese sentido que los distintos proyectos que se han desarrollado, tanto por Empresa Portuaria Arica como Terminal Puerto Arica, han considerado las proyecciones de demanda de carga, especialmente del comercio exterior de Bolivia, que en los últimos años ha presentado una constante producto del crecimiento del  PIB por sobre el 4, 5%

Resaltó también el hecho que hoy el Puerto de Arica es una de las principales empresas generadoras de fuentes laborales en la región, lo que sin duda, implica seguir avanzando en los desafíos que impone la industria, no sólo en términos de infraestructura, sino también en sostenibilidad y trabajo con la comunidad.

Finalmente señaló que “vamos a seguir trabajando en nuevos proyectos porque debemos y tenemos que ir creciendo al ritmo de la demanda y las exigencias del mercado. El año 2016 terminamos las obras de la Zona de Respaldo Portuario, lo que nos permitirá atender la carga excedentaria del puerto. A ello se suma el pronto inicio de las obras para ampliar el Antepuerto, que permitirá acoger en 60.000 metros cuadrados adicionales, a los camiones vacíos que esperan carga de importación para llevar a Bolivia”; precisó Moya.

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