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07 de Diciembre de 2015 Puerto de aguas de profundas de Barranquilla, Colombia, comienza a concretarse Una concesión ya se está levantando en el tajamar occidental y otra está lista para arrancar

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“El Gobierno del Presidente Santos (de Colombia) otorgó las concesiones y también los permisos ambientales para los puertos de aguas profundas. Uno ya inició su construcción y el otro estamos esperando que arranque”, indicó la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.

Según ProBarranquilla, el Puerto de Aguas Profundas, está localizado en 815 hectáreas en el tajamar occidental, hacía el Mar Caribe. Con este proyecto la ciudad ofrecerá al comercio exterior un calado permanente de 19,8 metros, bien profundo, donde entrarían gigantescas embarcaciones de 160.000 toneladas, que hasta el momento solo se han visto en Puerto Bolívar, en la bahía de Media Luna, en La Guajira, transportando carbón.

El puerto tendrá 1.250 hectáreas, un canal de 700 metros y un calado de 22 metros, en el que podrán pasar buques de hasta 19,8 metros y 14.000 TEUs. “Se han presentado varios diseños. El que está dentro del plan maestro portuario tiene 3 etapas y contempla la posibilidad de crecimiento, porque la concesión tiene casi 900 hectáreas pero existe la oportunidad de unirse con concesiones aledañas”, opinó Antonio Felfle, asesor de puertos, logística y ríos del Ministerio de Transporte de Colombia.

Operaría en 36 meses

Con una inversión privada calculada inicialmente entre 400 y US$600 millones, el puerto será construido en tres etapas, de las cuales la primera ya inició y tomaría entre 30 y 36 meses, luego de los cuales podría entrar en operación, aunque el proyecto total no estaría terminado completamente hasta el 2030. “En Barranquilla lo que son los puertos fluviales están prestando un gran servicio y están haciendo unas expansiones grandísimas muy importantes, sin embargo a futuro a donde van a poder llegar barcos de gran calado sin necesidad de dragado son los puertos de aguas profundos”, explicó Elsa Noguera.

Vías adjudicadas

El proyecto vial está amparado en el plan nacional de desarrollo, que según Edubar y Asoportuaria, permite la concurrencia de inversión privada conjuntamente con las inversiones que realicen el Ministerio de Transporte, el Invías y Cormagdalena. “Estos puertos convertirán a Barranquilla en una ciudad más competitiva porque nos permitirá prestar servicios adicionales de hub a donde lleguen las grandes embarcaciones y redistribuyan los materiales en pequeñas embarcaciones y así aprovechar aún más la navegabilidad de nuestro río”, resaltó Noguera.

Se contempla además la construcción de un rompeolas de 1.300 metros, un canal de acceso de 20 metros de calado y 1,5 kilómetros de largo, una zona de operaciones y el relleno del área donde estarán localizados los muelles. “El objetivo es convertir el Superpuerto en un hub portuario no solo para Barranquilla, sino para toda la región Caribe”, concluyó la alcaldesa.

Fuente: Publimetro, Colombia

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