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28 de Noviembre de 2016 Puerto de Aguadulce ultima detalles para irrumpir en el Pacífico de Colombia Su gerente general, Miguel Abisambra, se refirió a su pronta puesta en marcha

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El Puerto Aguadulce fue concebido como una necesidad, como una solución para el comercio exterior colombiano. Hoy es una realidad convirtiéndose en una gran opción, moderna, especializada, competitiva, con una propuesta de servicio a la altura de las mejores experiencias a nivel global, convirtiéndose así en la puerta al mercado Asia-Pacifico”, señala a MundoMarítimo, Miguel Abisambra, gerente general de la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce (SPIA).

Este proyecto, a punto de iniciar operaciones, se emplaza en la Costa Pacífico de Colombia  y, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), es el noveno recinto portuario con que cuenta Buenaventura. Pertenece a la SPIA, conglomerado cuyos principales socios son International Container Terminal Services (ICTSI) de Filipinas, con el 46,32% de las acciones, y The World’s Port of Call (PSA), de Singapur, con el 46,32%.

Miguel Abisambra, detalla las capacidades instaladas de SPIA: “Podrá movilizar 550.000 TEUs/año, en 128 hectáreas de terminal que cuentan con los siguientes equipamientos: 4 grúas Súper Post-Panamax; 10 grúas de patio RTG; 3 equipos para contenedores llenos (reach stackers) y 3 para contenedores vacíos (empty handlers), además de 32 equipos para transporte interno de contenedores”.

El ejecutivo indica que  SPIA “es un puerto concebido desde cero, diseñado a la medida de las necesidades actuales y con las posibilidades de ampliación que ira dictando el mercado”.  Todo acompañado de la última tecnología, “para ofrecer un servicio efectivo en tiempos, movimientos y costos”, acota.

Explica además que se ha invertido mucho en una altísima capacitación y entrenamiento del equipo humano, en seguridad integral, en sistemas de información, en conectividad para las operaciones y para los clientes, para facilitar sus operaciones. “Será verdaderamente una experiencia muy positiva para los clientes”, asegura.

Debut en medio de la crisis

Respecto del inicio de las operaciones, Abisambra señala que “estamos prácticamente listos para iniciar, estamos trabajando en los últimos detalles, esencialmente haciendo pruebas. En cualquier momento haremos el anuncio”, asegura.

El ejecutivo se muestra consciente en cuanto a que SPIA, debutará en medio de una crisis económica global y con una industria naviera debilitada, pero plantea que “estas son inversiones de largo plazo que conviven con los ciclos de la economía global. La apuesta es para estar ahí, presentes, ofreciendo una infraestructura portuaria competitiva, con altas productividades operativas que ayuden a superar los ciclos bajos e igualmente participe de los buenos momentos siempre con los más altos niveles de servicio”.

Y por otro lado resalta “la experiencia altamente reconocida” de los dos accionistas principales de terminal: “Son dos operadores globales, especializados, competitivos que siempre están presentes acompañando al mercado, a sus clientes, innovando e invirtiendo donde puedan ofrecer valor y soluciones, cada uno con sus fortalezas”.

Movilización de carga

De acuerdo a Abisambra, SPIA está listo “para manejar en forma muy especializada y competitiva tanto a las importaciones como a las exportaciones, incluyendo las de los grandes volúmenes que ofrece Colombia al mercado global como son el café y el azúcar”. 

En cuanto a las expectativas de movilización de carga, el ejecutivo señala que  “son favorables” y subraya que el negocio portuario es de largo plazo. “Si bien entraremos a competir por el mercado, no es menos cierto que la ubicación geográfica privilegiada de Buenaventura ofrece posibilidades de captar volúmenes externos, adicionales, que hoy no existen fundamentalmente porque faltaba infraestructura portuaria para atenderlos. Habrá carga para todos”, asegura.

Acerca  de la experiencia de integración entre ICTSI y PSA, Miguel Abisambra sostiene que es   “Muy positiva. Es un gran ejemplo de colaboración en el sector. Las dos empresas han aportado en todo, no solo en la inversión que de por si es muy importante a nivel internacional, sino en conocimiento, innovación, entrenamiento, con un apoyo permanente. Realmente se han volcado a contribuir y a aportar para el éxito del proyecto”.

Medioambiente y comunidad

Esta es una empresa con enorme responsabilidad social y ambiental”,  sostiene Abisambra, quien indica además que “el tema ambiental se ha convertido en una vocación, absolutamente indispensable en un entorno tan rico en biodiversidad”.

Añade que “estamos rodeados de la selva tropical húmeda, [Estamos] compensando en casi 4 veces la intervención que se ha hecho, y lo hacemos con los que más conocen y que lo viven, que son las comunidades locales. Ellos son los ejecutores. Tenemos muchas cifras y resultados positivos que mostrar”, señaló.

Por otro lado señala que “la responsabilidad social de esta compañía existe por convicción, trabajando por el entorno, trayendo y ofreciendo oportunidades de capacitación, de empleo, de contratación con las mismas comunidades locales como proveedores de servicios”.

Desde muy temprano en el proyecto creamos la fundación Puerto Aguadulce para atraer y ejecutar programas, proyectos sociales y mayor inversión social”, resalta.

Destaca además las oportunidades laborales generadas por el proyecto: “8.000 empleos durante la etapa de construcción; 321 empleos generados bajo contrato de aprendizaje remunerado, además de la conformación a 4 unidades de emprendimiento”.

En plano educativo, afirma, “hemos logrado 331 adultos alfabetizados y 659 niños y jóvenes escolarizados; además de 353 personas certificadas en cursos complementarios. También se han prestado 18.708 servicios de salud, construcción de 174 viviendas y otras actividades centradas en cultura, recreación y deporte. Tenemos mucho que mostrar en aporte social”, afirmó.

Por MundoMarítimo

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