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02 de Septiembre de 2011 Puerto Cortés requeriría de US$53 millones para inversión en mejoras Interventores aseguran que certificación no se perderá en el terminal hondureño

Una inversión urgente de US$53 millones necesita la Empresa Nacional Portuaria, ENP, para recuperar parte de la infraestructura y equipo portuario, reveló Bruno Fontana, miembro de la Comisión Interventora a cargo de la estatal.

Con esos fondos, la idea es mejorar la viabilidad del puerto, recuperar o comprar algunos equipos operativos como cabezales, rastras, grúas y repuestos para dejarlo 100% operativo, ya que en las instalaciones se trabajan las 24 horas, aseveró Fontana.

Gran parte del equipo con que funciona la Portuaria tiene entre 15 y 20 años de estar operando, y según los expertos es más lo que se tarda en recuperar que el servicio que presta.

Según los miembros de la Comisión Interventora, el puerto ha crecido en volumen y carga.

En una temporada alta llegan entre 65 y 70 buques a la semana, pero el problema radica en que no se cuenta con la suficiente infraestructura para albergar la mayor cantidad de buques, más el tiempo para descargarlos.

Según Fontana también hay que hacer cuanto antes algunas reparaciones en otros puertos, como el dragado en el puerto de La Ceiba y otras obras en San Lorenzo y Puerto Castilla.

Asimismo adelantó que la Comisión Interventora  entregará la segunda semana de septiembre al mandatario Porfirio Lobo Sosa los primeros avances de su administración temporal, de seis meses, que inició en junio y finalizará el 31 de diciembre.

“Daremos un informe preliminar al Presidente, donde le expondremos que es necesario invertir esos US$53 millones para dejar en plataforma al puerto más importante del país”, resaltó.

Las investigaciones de los funcionarios revelan que en la ENP, no cuenta con un departamento de refrigeración, que es prioritatio, porque al no tener esa capacidad instalada para solventar sus problemas de inmediato, existen gastos extras que tienen que realizarse en otros sitios a costos altos.

En estos dos meses que ha estado la comisión interventora al frente de la ENP, aseguran sus miembros han mejorado algunos aspectos y aconsejan reorganizar  ciertas áreas, que serán otros temas que plantearán a Lobo Sosa en su informe final para los últimos días de septiembre.

Sobre el proyecto de expansión y modernización de la ENP, la Comisión Interventora dijo que una de las posibilidades para realizarlo es a través de una alianza público privada. Fontana sugirió buscar inversión de los institutos de previsión en el país, porque la Portuaria es una empresa rentable.

La ampliación permitirá aumentar la capacidad del puerto, para recibir al año unos 400,000 contenedores, su monto estimado era de US$245 millones con financiamientos del Banco Centroamericano de Integración Económica, y el Banco Interamericano de Desarrollo, pero la obra sigue en espera.

No de descertificará 

Respecto a la preocupación del sector empresarial de la zona norte del país de perder la certificación de puerto seguro a Puerto Cortés, Fontana garantizó que esa certificación no se perderá.  Agregó que esa garantía va orientada a fortalecer las medidas de seguridad del puerto.

“En mayo  pasado vino personal de Aduanas de los Estados Unidos y Puerto Cortés pasó su certificación de la parte física, ahora viene el recurso humano y es donde la Comisión está trabajando:  ya empezamos a depurar al personal.

Despedimos unos 60 policías que tenían antecedentes penales y los que no tenían y fueron sacados, los reintegramos, mientras que hay otros que serán adiestrados para un mejor manejo de la mercancía”, aclaró.

Estimó que es entendible que EUA esté más estricto por temor a una amenaza. “Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y siempre resurge el temor de cuándo puede entrar una amenaza por el transporte marítimo. Es vital la parte de los rayos gamma por los que pasan los contenedores y el servicio”, refirió.

EUA mandará un equipo 

El Ministro de Seguridad, Óscar Álvarez estuvo en Washington, Estados Unidos con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y manifestó a el diario La Prensa que solicitó un equipo norteamericano especial para evaluar la seguridad portuaria en Honduras y garantizar la certificación de puerto seguro.

El ministro de Honduras aseguró que Napolitano dio la orden de inmediato y le confirmó que en un corto tiempo estarán dando respuesta.

“Un equipo llegará a Honduras a apoyarnos a  implementar las recomendaciones para lograr superar todos los problemas de inseguridad que la Comisión ha descubierto, luego de que el presidente Lobo nos instruyera a intervenir el puerto en esa materia”, dijo. Según Álvarez, están buscando a toda costa evitar que Puerto Cortés pierda esa certificación que es un estatus privilegiado que se logró en el año 2003 durante la administración del expresidente Ricardo Maduro.

Para Álvarez, es importante “que nosotos lo solicitamos y ven nuestro interés como país,  de que Puerto Cortés no vaya a perder su lugar y sigamos siendo un puerto privilegiado en la región y sobre todo que es aprobado por nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”.

Exigen mayor transparencia  

La semana pasada, empresarios de la zona norte del país lanzaron su temor respecto a que Puerto Cortés perdiera su certificación que da ventaja a Honduras para la atracción de inversiones; porque en América Latina es el único con esta distinción de puerto seguro. Sin embargo, con las declaraciones de Fontana los hombres de negocios insisten que el Gobierno debe enfocarse en evitar perder ese distintivo para las llegadas de nuevas inversiones que generan más empleos.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, dijo que aunque se hagan las inversiones que sea en Puerto Cortés, lo prioritario es tener una buena administración, “porque si quienes administran no tienen la experiencia portuaria en forma técnica y administrativa, prácticamente el dinero -esos mil millones- se irán al mar”, se quejó.

Recomendó que debe crearse el marco jurídico para que quien llegue a la gerencia tenga que trabajar dentro de ese marco para garantizar a los usuarios que será seguro y se estará modernizando con el tiempo. “No es que haga falta grúas, sino que la administración sea beligerante, transparente y eficiente. El Gobierno y el Poder Legislativo como Estado pueden intervenir para hacer el análisis y crear ese marco jurídico. Porque no se puede estar de intervención en intervención, lo importante es que independiente de quién administre se enmarquen en la ley”.

Para el líder de los maquiladores, es un temor el reciente anuncio de Nicaragua de la  construcción de un puerto; “ya Guatemala tiene dos en el Atlántico y Puerto Cortés tendrá una competencia fuerte; porque los otros puertos centroamericanos andarán buscando la certificación de puerto seguro”. 

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI en San Pedro Sula, expresó que sería nefasto perder esa certificación, “sabemos que hay otros puertos en la región que están luchando por certificarse”.

 Aconsejó al Gobierno, aunar esfuerzos y que sea una prioridad nacional mantener dicha certifcación porque la industria siempre saldría afectada por las exportaciones.

Roberto Rivera, de la Federación Nacional de Aduaneros de Honduras, indicó que el mayor impacto si descertificaran a Puerto Cortés, es que golperaría a los agroexportadores porque sus costos aumentarían. “Ellos envían sus productos a Estados Unidos y al perder el “puerto seguro” tardarían más sus productos en ser entregados, porque tendrían que ser revisados los contenedores para verificar que no lleven armas o drogas. Y ese dinero gastado allá pudo haberse invertido en el país”, analizó Rivera.

Fuente: La Prensa, Honduras

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