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19 de Diciembre de 2014 Puerto Cortés de Honduras duplica los procesos de descarga Sistemas de segregación de buques y de ventana de atraque incidieron en productividad

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La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que recibió una concesión del Gobierno por 30 años, ha adoptado una serie de mejoras para los usuarios de Puerto Cortés. Uno de los cambios más importantes es la segregación de los barcos a partir de su destino, tamaño y el peso.

Además se ha puesto en uso el sistema de “ventana de atraque”, que es un mecanismo de planeación estratégica adoptada en la región centroamericana por OPC. Lo anterior significa que las naves llegan a una hora predeterminada y atracan inmediatamente al llegar al puerto.

Esta programación permite planificar y administrar mejor los recursos, el personal, el mantenimiento de la maquinaria y los espacios dentro del puerto.

De este modo, con las mejoras en los procesos de carga y descarga, la OPC logró duplicar la productividad, eliminando tiempos de espera de las embarcaciones en bahía y operación en muelles, lo que implica una reducción significativa en los costos para los usuarios -importadores y exportadores- de Puerto Cortés.

Preparación

A inicios del mes, la OPC anunció que invertirán más de US$ 3,1 millones para conseguir la automatización y agilización de procesos de entrega y envío de mercancías en el próximo año. Con la medida apuntan a escalar posiciones en la clasificación regional, donde el puerto hondureño es cuarto entre sus pares de la región centroamericana, según el informe Doing Business del Banco Mundial.

Juan Corujo, director de la OPC, explicó que con la nueva maquinaria el tiempo de descarga de las embarcaciones bajará de 20 a ocho horas.

La concesionaria, que desde el año pasado está a cargo de la operatividad del puerto, debe invertir US$ 29,6 millones en un lapso de 10 años, de los que ya se han usado US$ 6,3 millones este año.

Con las inversiones en infraestructura y la mejora de los procesos, Puerto Cortés será el principal desembarcadero del istmo centroamericano del lado del Atlántico”, agregó Juan Corujo.

Metas

Tras conocer que Puerto Cortés está entre los cinco mejores de competitividad en 22 ciudades de Centroamérica y República Dominicana que analizó el Doing Business. Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, viajó a mediados de noviembre a Ciudad de Guatemala para reunirse con ejecutivos del Banco Mundial.

“Nuestro objetivo de ciudad es invertir en sistemas administrativos modernos, confiables, ágiles y transparentes para atraer la inversión y generar el empleo que demanda la ciudadanía en general”, señaló Allan Ramos.

Fuente: La Prensa, Honduras

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