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29 de Mayo de 2015 Puerto Coronel implementa nuevas dependencias para agencias aduaneras Permitirán mejorar eficiencia en la transferencia de carga en el terminal del Biobío

Con la participación de representantes locales de las principales agencias aduaneras que operan en Puerto Coronel, el 25 de mayo se inauguraron nuevas instalaciones dispuestas para mejorar el servicio prestado a los clientes que gestionan sus cargas a través del principal puerto del Biobío. Entre otros aspectos, las dependencias permiten a las agencias una integración a las actividades portuarias, incidiendo con ello en una gestión más eficiente y en tiempo real de las transferencias.

Las agencias de aduanas son un pilar fundamental en la operación portuaria, al cumplir un rol intermediario entre el productor y el terminal de envío o recepción de cargas. En el caso de Puerto Coronel, la decisión de disponer instalaciones para que las agencias puedan operar en el mismo recinto portuario, se relaciona al interés por aumentar la eficiencia en la gestión y fortalecer capacidades para poder operar un mayor volumen de carga. De esta manera, representantes de las agencias locales, además de ejecutivos y trabajadores de Puerto de Coronel, participaron en la inauguración de estas dependencias ubicadas en el Fundo El Manco, área de operaciones conocida como pre-gate.

Jaime Asenjo, representante de la Asociación Regional de Agentes de Aduanas, señaló que “para nosotros estas instalaciones, realmente son de lujo y son un gran avance para los funcionarios de las distintas agencias”. Explicó que en la región existen aproximadamente 50 agentes aduaneros, y dependiendo de la gestión de carga, en las nuevas dependencias trabajarán de 10 a 15 personas cada día, en turnos que cubren las 24 horas. Por ello, aseguró que las remozadas instalaciones mejorarán el ambiente en que los funcionarios encargados de coordinar la transferencia de carga, desarrollan su trabajo.

Foco operacional

El proyecto implica una integración de las agencias a las actividades del puerto, situación que en la práctica se traduce en un servicio más expedito para la transferencia de la carga. Esto permite una respuesta más rápida a los clientes transportistas en el despacho de carga, al contar con una interfaz directa con las dependencias del pre-gate portuario y una interacción directa con la administración de contenedores vacíos. Además, las agencias podrán acceder a información en tiempo real respecto a las naves que se encuentren operando en los terminales, pudiendo programar sus operaciones con mayor precisión.

De manera complementaria, la mejor habitabilidad de estos espacios implica un aumento en la productividad al ofrecer condiciones más confortables para la gestión comercial y la recepción de carga, en un contexto de mayor seguridad y calidad de servicio. De ello, dio cuenta Catherine Pérez, operadora de una agencia aduanera, al comentar que “esta mejora es excelente. He trabajado en San Vicente y Lirquén, y esta es una de las mejores oficinas que hay”.

Estos beneficios fueron ratificados por Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, quien aseguró que “estas instalaciones apuntan a proveer un espacio para que las agencias aduaneras puedan atender mejor a sus clientes que han elegido nuestro terminal para transferir sus cargas, a través de una integración mayor con nuestras operaciones. Eso les permitirá aumentar la eficiencia y prestar en definitiva un mejor servicio, que por extensión beneficia a Puerto Coronel y a la región. En nuestro caso particular, tenemos capacidad para seguir creciendo en carga, y proyectos como éste, que sin duda que fortalecen nuestro servicio”.

En los próximos años, Puerto Coronel desplegará un plan de desarrollo centrado en aumentar la eficiencia de sus procesos, incrementar sus transferencias y nuevas cargas.

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