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13 de Febrero de 2017 Puerto ciudad: el desafío de pasar del discurso a los hechos El reto de la legitimidad en comunidades cada vez más demandantes

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Los puertos cumplen un rol estratégico en la economía, no sólo en el ámbito de la oferta de infraestructura y servicios portuarios, sino también como centros integradores de la cadena logística de transporte de productos para suministro interno e intercambio comercial.

La industria portuaria está en un permanente proceso de adaptación a los cambios de las actividades que lo rodean (marítima, transporte, logística y turismo), para dar respuestas adecuadas a las crecientes demandas que surgen desde los exigentes mercados del mundo, y así contribuir a la integración comercial de un país en el contexto internacional, en el entendido que el 90% del intercambio internacional (en el caso de Chile) es vía transporte marítimo.

Además de todos sus compromisos y exigencias propias de su core business, los puertos y terminales han debido también adaptarse a otras demandas de su entorno y con quienes comparten un espacio cada vez más escaso: la comunidad, sus habitantes y líderes.

Dado el cambio en la relación de las empresas con la ciudad que los alberga, desde una actitud pasiva a una demandante de la sociedad civil, primero las empresas portuarias estatales o de dependencia municipal y luego los concesionarios y operadores privados, han creado sus propias áreas de comunicación y/o sustentabilidad in house o han contratado servicios profesionales externos.

Gracias a esto, es usual ver en los sitios web de las empresas portuaria una inclinación a información de proyectos y actividades con o dirigidas a las comunidades. Si antes lo usual eran artículos de prensa sobre balances de carga y nuevos servicios, hoy tienen un espacio mayor temas como auspicios, eventos solidarios y recreacionales, etc.

Definiciones y necesidades

En el caso chileno, el paraguas que cubre la relación puerto ciudad proviene de disciplinas como la comunicación estratégica. En el sector portuario responde a la necesidad que tienen las empresas de sostener un vínculo armónico con su entorno cultural, social y político, conforme a sus intereses y objetivos.

A partir de una estrategia de comunicación, la empresa desarrolla un plan de acciones y tácticas que le permiten un posicionamiento corporativo propicio para desarrollar su actividad,  emprender proyectos de crecimiento y enfrentar las crisis.

Para Joan Alemany, profesor de la Universidad de Barcelona, experto en modelos de desarrollo armónico y reconversión de espacios portuarios a urbanos, esto se traduce en 3 buenas prácticas: informar sobre la actividad del puerto, de sus problemas y aspectos positivos a la ciudad; comprender las dinámicas específicas y diferentes del puerto y de la ciudad; acordar estrategias para reducir los aspectos negativos del puerto en la ciudad y maximizar los impactos positivos en toda la sociedad.

En el caso de los puertos chilenos, esto ha tenido un sostenido crecimiento en los últimos 10 años. Los dos principales complejos portuarios, San Antonio y Valparaíso, fueron las primeras que inauguraron un trabajo sostenido en la materia, desde la conformación de gabinetes de comunicación a programas de relacionamiento con su entorno.

En un comienzo de forma tímida, luego se tornó en un ámbito fundamental al visualizar cómo otras industrias (minería, energía y celulosa especialmente) se enfrascaban en conflictos con sus comunidades por proyectos de infraestructura. Fue así como, en el caso portuario, el boom de la comunicación orientada a la comunidad surge en paralelo con los procesos de licitación de la “segunda ola” entre los años 2010 y 2013 (Puerto Central y Terminal Cerros de Valparaíso).

Así, la comunidad puede evaluar sobre la legitimidad de un proyecto, desde la construcción de un nuevo terminal o zona logística hasta la ampliación de un sector de almacenamiento. Si no son oídos, las compañías corren el riesgo de fracasar o dilatar su concreción.

Porque la discusión para la ciudad es, primero, si comparten o no un espacio (borde costero) importante para ambos y, segundo, cómo se es sumado a la discusión (diseño y aprobación). Sobre esto, el arquitecto chileno Alberto Teixidó se refiere al “reconocimiento de los entornos en los procedimientos de diseño de infraestructura, pasando por la creación de los Consejos Regionales de Ciudades Puerto en Chile, por los ajustes necesarios en torno a la incorporación de autoridades locales a los Directorios, o por dejar recursos en la comuna donde se emplazan”.

Las ciudades puerto de hoy tienen el desafío de convertirse en complejos urbano-portuarios. A partir de esto se desprende una estrategia de relacionamiento sustentable con su entorno que requiere abordar lo social, cultural y ambiental, y especialmente leer bien las demandas y exigencias del entorno, dado que estas cambian permanentemente.

Por MundoMaritimo

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