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18 de Noviembre de 2016 Puerto Central ya suma cinco años de presencia en San Antonio Su gerente general, Rodrigo Olea, se refirió al desarrollo de la concesión

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Estefanía Menares, se encontraba estudiando operaciones portuarias en el Liceo Poeta Vicente Huidobro en Cartagena, justo hace cinco años cuando Puerto Central (PCE) se hacía cargo de la concesión del espigón del puerto de San Antonio. “PCE era una empresa que prometía para mí, porque estaba empezando desde cero con grandes propósitos y una buena mirada a futuro”, afirma en medio de las faenas que ejecuta como técnico en mantención de terminal en el área eléctrica.

Para Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, el ejemplo de Estefanía y de otros dos alumnos que cursaban la enseñanza media al momento del arribo de PCE a San Antonio, representa la forma en que Puerto Central se ha insertado en la comunidad desde el inicio de la concesión, misma que el 7 de noviembre celebró su quinto aniversario.

En ese plano, el ejecutivo precisa que lo más destacable en este tiempo de concesión “son nuestros trabajadores y el cambio de modelo laboral. Hoy día tenemos 470 personas de planta entre Muellaje Central y PCE y muchas de ellas han podido acceder a capacitaciones y a entrenamiento, beneficios que genera la posesión de un contrato indefinido”, sostiene.

Y los resultados están a la vista: “hemos construido un paquete de beneficios con nuestros dirigentes sindicales en negociaciones que han sido exitosas. Llevamos 20 meses sin ningún conflicto laboral y demostrando la continuidad operacional a nuestros clientes”.

Estado de Puerto Central  

En el trascurso de estos años PCE ha logrado afianzarse en el mercado de la descarga de autos: “los dos principales terminales [de la región de Valparaíso] optaron por perfeccionarse y por ir muy fuerte a los contenedores y, por un lado, desatendieron estas otras categorías de carga” como la automotriz, la que PCE asumió en forma exitosa: “Hemos reducido sustancialmente los daños, aumentamos la productividad y estamos generando nuevas ventajas para nuestros clientes”, apunta.

Pero el ejecutivo subraya el real concepto de PCE: “Nosotros tenemos la convicción de que vamos a ser un terminal multipropósito y vamos a ser expertos en las distintas áreas y categorías que atendamos”. Agrega en este sentido que “aumentamos nuestra base de carga de granel y, lo más importante, es que hemos iniciado nuestra carga de contenedores”.

Sobre el último ítem, señala que contaron desde enero a junio con un servicio de MSC, el Extra Loader, con el cual llegaron a movilizar entre 30 y 40.000 contenedores vacíos, lo que le permitió al terminal “soltar la mano” y otorgarle “entrenamiento práctico a nuestro personal”.

En el mes de julio se marcó un punto de inflexión cuando “llegó nuestro primer cliente permanente, CMA CGM, con el servicio Med América y con ellos ya llevamos cuatro meses de operación continua. Todos los viernes con un servicio que conecta la costa oeste de Sudamérica y el Mediterráneo. Con ellos estamos descargando entre 900 y 1.000 contenedores semanales”, precisa el ejecutivo.

Escasez de carga

Rodrigo Olea, sin embargo, está consciente de las dificultades por atraer mayores volúmenes, en medio del actual contexto de la industria. “Si revisan en sus notas del año 2011 van a ver que desde muchos sectores se pedía a gritos un nuevo terminal de contenedores para 2017 y 2018, porque Chile poco menos iba a caer en el default comercial porque no iba a poder cumplir sus compromisos”, recuerda.

Estamos llegando al 2017 y no hay demanda”, afirma. Este difícil escenario, marca su juicio respecto a las proyecciones de que podría tener un puerto de gran escala (PGE): “Qué no pase, lo que nos pasó el 2009 y 2010 cuando pedíamos un terminal de contenedores para el 2018”. En ese sentido señaló que la concreción del PGE en circunstancias similares “sería muy grave para la industria portuaria”. 

El camino de PCE

Según el ejecutivo “el proceso de instalación de PCE, ha sido difícil”, puesto que demandó desafíos importantes: “se hicieron estudios que nunca se habían hecho en Chile, estudios de náutica, de maniobras, de señalética, se realizaron dos dragados (…) Todo en el estricto cumplimiento de la normativa ambiental” y lo exitoso, apunta, “es que estamos terminando un año y medio antes del plazo que nos obligamos con el Estado”.

Olea asegura que el puerto está preparado para próximos desafíos como podría ser atender una nave New-Panamax. “El buque de diseño de este terminal fue uno de 367 metros eslora, 48 de manga y 13,5 metros de calado”. De hecho, las grúas con que cuenta PCE tienen un alcance de 22 filas de contenedores, en circunstancias que una nave de este tipo, como el “MSC Flavia”, tiene solo 19 filas.    

Agradecimientos

El ejecutivo, con motivo del aniversario, manifestó su agradecimiento a todos quienes participan del proyecto, especialmente a los trabajadores “por el nivel de compromiso y dedicación que han demostrado, por el voto de confianza al creer en el proyecto que se les contó alguna vez”.

Igualmente llamó a quienes conforman la empresa a “seguir cuidando nuestro servicio y a nuestros clientes con la continuidad operacional” y aseguró, finalmente, que “vamos a seguir mejorando todas nuestras condiciones a medida que vayamos teniendo carga e incorporando más clientes”.

Por MundoMarítimo

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