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12 de Septiembre de 2016 Puerto Central: "los trabajadores son la piedra angular de nuestro proyecto" Gerente general analizó actualidad del operador de San Antonio

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"Estamos bastante conformes con el estado de las cosas" señala Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central (PCE),  al evaluar los casi cinco años desde que la empresa comenzó sus operaciones en el Puerto de San Antonio. Y en medio del difícil escenario de la industria marítimo portuaria actual afirma que "el tema laboral es una piedra angular del proyecto”, destacando “la disposición de dirigentes y trabajadores para entendernos".

Pone en valor además, las características del personal de PCE: “un trabajador portuario especializado, comprometido con una cultura laboral de seguridad y autocuidado inserta en su ADN”. 

Escenario muy distinto al de cinco años atrás cuando había otro modelo comercial y laboral que llevó a un punto insostenible la situación. Olea recuerda que entre los años 2011 y 2014, en un periodo aproximado de 1.000 días, hubo 100 días de paro. "Hoy día la verdad, miro hacia atrás y  agradezco esa capacitación y ese entrenamiento, porque nos prepara para lo que viene para adelante", apuntando claramente que espera que una situación semejante no se vuelva a producir.

Consuelo Cánaves, gerenta general de Muellaje Central repasa este cambio en el modelo laboral: "El 16 de septiembre se cumplen dos años desde que se tomó la decisión de cambiar nuestro modelo laboral y contratamos a nuestros trabajadores eventuales. Hoy tenemos una dotación de 270 trabajadores contratados y 120 eventuales".

Añade que "hemos avanzado y progresado mucho con nuestro modelo. Eso ha significado generar relaciones de mayor confianza.  Para los trabajadores no fue fácil tomar la decisión de pasar de eventual a contratado, pero hoy día ellos sienten los beneficios de aquello. En definitiva, tienen estabilidad laboral y buenos beneficios".

Avance del proyecto

El estado de avance de las obras es otro punto satisfactorio para PCE. "El proyecto que era obligatorio para noviembre de 2018, lo vamos a terminar, por lo menos, el primer trimestre del 2017", apunta Rodrigo Olea, quien explica que se trata de todo un éxito, ya que un plan de esta magnitud tiene muchas dificultades y además debe cumplir con la legislación ambiental, el contrato de concesión y la legislación, entre otros compromisos.

Según el ejecutivo, PCE a diferencia de otras concesiones, debía tener cierta cantidad de infraestructura portuaria lista en fechas definidas. "Esa primera fase se cumplió en diciembre de 2015 y fuimos  capaces de cumplir con ese plazo en un proyecto de US$480 millones de inversión, donde US$250 millones son solamente para infraestructura portuaria y al 7 de noviembre de 2015 logramos tener los primeros 350 metros con cuatro grúas Súper Post Panamax, las más modernas del país".

Y es precisamente la incorporación de equipamiento otro punto que ha traído satisfacciones: "Estamos muy contentos, nos acaban de llegar dos grúas Gantry Súper Post-Panamax de similares características a las cuatro que ya tenemos". Olea resalta que "en términos de equipos Súper Post-Panamax, somos por lejos el terminal mejor dotado en Latinoamérica para atender naves New Panamax. Hoy día no hay nadie que disponga de seis grúas para atenderlas".

En cuanto al equipamiento para carga multipropósito, explicó que el año pasado concluyó la inversión en el segmento de equipo menor, "hemos comprado grúas, equipos de porteo, equipos  para manejo de la carga, tenemos un pañol de maniobras que puede atender la más variada cantidad de requerimientos", detalla.

Crisis naviera y estrategia

La cualidad de multipropósito es un factor clave diferenciador para capear la aguda crisis que vive la industria naviera. "Tenemos el layout que nos permite  tener dos tipos de operaciones" apunta Olea, en referencia al perfil multipropósito destinado a cargas break bulk, graneles, automóviles, etcétera; y la operación contenerizada, para la cual se construyó el terminal Costanera.

El ejecutivo es consciente de la sobreoferta portuaria existente en estos instantes en San Antonio: "Hoy estamos agregando del orden de los 600 a 700.000 TEUs al año y el proyecto total va a completar cerca de  1.100.000 TEUs anuales y hace tres, cuatro años que el mercado no crece, se ha mantenido en los 2.100.000 TEUs", magra cifra comparada con las pronosticadas hace unos seis años que señalaban que entre 2016 y 2018 existiría una importante carencia de sitios de atraque y de velocidad de transferencia.

Proyecciones

Con este marco definido, Rodrigo Olea proyecta que en movilización de contenedores en 2016 "vamos a terminar con del orden de los 80 a 90.000 TEUs". Entre los factores que impulsan la cifra está el servicio Extra Loader de MSC, pactado por un año. Además, el terminal operó una serie de naves de contenedores vacíos, lo que según el ejecutivo fue muy positivo, ya que permitió darle rodaje operativo a los equipos y al personal.
 
PCE cuenta además desde mediados de julio con un cliente permanente. Se trata de un servicio de CMA CGM, que ya registra su tercera recalada en su muelle.

Desde el punto de vista multipropósito, el ejecutivo, destacó que PCE moviliza el 100% de los automóviles que se importan a la región Metropolitana y hacia el sur del país. "Tenemos un servicio car carrier que me atrevería a decir que es de clase mundial" y destaca que "con información comparada con otros puertos de la costa oeste estamos por lejos con las mejores productividades de descarga, con un nivel de daños que se ha reducido a niveles satisfactorios".

Finalmente, en el segmento de graneles Rodrigo Olea destacó que este será el primer año de operación de descarga de clinker, tras el cierre de un contrato con Cementos BSA. Para ello se construyó infraestructura especializada "con lo que esperamos lograr del orden de las 20.000 toneladas día y ellos están construyendo una bodega especial de acopio. El próximo año deberíamos inaugurar esa operación", afirmó.

Por MundoMarítimo

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