Miércoles, 26 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Puerto Central deberá llegar a descargar 20.000 toneladas de clinker por día

Rodrigo Olea, gerente general del concesionario, dio detalles acerca de esta operación
Edición del 03 de Abril de 2017

Con la aprobación del proyecto túnel de clinker de Puerto Central (PCE) por parte de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), hecho que forma parte de las formalidades de Contrato de Concesión, será posible determinar, luego de las pruebas operacionales realizadas con la primera descarga de 60.000 toneladas y las pruebas de los equipos y sistemas, “cuán cerca de los altos estándares ambientales y de productividad estamos con un proyecto-idea que fue concebido hace ya 6 años”, manifestó Rodrigo Olea, gerente general de PCE.  

El ejecutivo, en conversación con MundoMarítimo destacó que se trata de “un contrato muy importante para PCE” y puntualizó que “tenemos un contrato con el importador por toda la duración del Contrato de Concesión, los siguientes 15 años y posibles extensiones por períodos adicionales”.

Mirar el largo plazo, cerrar un negocio mucho más largo de lo habitual en esta industria basada en la confianza y concretar un proyecto que tendrá un muy relevante impacto en el desarrollo de infraestructura del país, confirma nuestro compromiso de largo plazo con San Antonio y con Chile”, agregó el ejecutivo.

Alto desafío

El clinker, explicó Olea, es la materia prima para la fabricación de cemento y detalló que PCE “es una parte de un sistema muy eficiente de importación de esta materia prima específica que es manejada con altos estándares de cuidado del medio ambiente en la operación portuaria”.

Nuestro cliente ha realizado importantes inversiones en bodegas, sistemas de transporte, producción y distribución y la obligación de PCE es llegar a producir en descarga hasta 20.000 toneladas por día de producto”, labor que Olea considera “inédita en cualquier producto de importación en esta región”.

Es más, apunta, “la primera nave operada estos días con 60.000 toneladas, y probando todos los sistemas, es la mayor importación de una única descarga realizada en el puerto de San Antonio”.

-¿Cómo incidirá en el movimiento de carga que efectúa PCE?
“En 10 o 12 años esta categoría de producto debiera ser el 10% o 14% del total de carga del terminal. Pero no lo vemos de forma anual, este es un proyecto y carga por 15 años, a lo menos”.

- ¿Con esta aprobación quedaría listo el camino para la inauguración y la operación de la estructura?
“Estamos en eso, esta inversión es parte de un proyecto de inversión de US$450 millones, una etapa, un hito del cual estamos muy orgullosos, como lo que hemos hecho hasta ahora con nuestras obligaciones con el Estado de Chile y nuestros clientes. Esta es sólo una de muchas contribuciones que hará PCE en cuanto a un gran salto en los estándares operacionales, eficiencia, salud y seguridad operacional de nuestros colaboradores y cuidado del medio ambiente”.

Con anterioridad, Aldo Signorelli, gerente general de EPSA, resaltó que lo valioso de este proyecto es que “colabora en la dirección de disminuir las emisiones de la descarga de granos como ese, que es un granel que tiene polvo que tiene que ser controlado en estas cámaras”.

Por MundoMarítimo

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