Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Octubre de 2012 Puerto argentino de Rosario está paralizado por nuevo sistema de pesaje A la fecha hay 36 buques demorados y no hay operatoria de granos

Los cambios en el pesaje de la mercadería a embarcar implementados por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) están demorando la salida de 36 buques en el puerto de Rosario. La medida afecta también la operatoria de granos pues los exportadores se retiraron del mercado.

Hasta la semana pasada, la forma de pesar los productos antes de subirlos al barco era a través de balanzas electrónicas propiedad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pero a partir de una resolución de la Administración General de Aduanas (AGA), ahora se debe aplicar el sistema draft surveys. Éste se hace con la lectura de los calados del buque de forma tal de que se pueda ver con exactitud la carga a enviar.

La modificación significa también que el control ya no se hace por el total a embarcar sino por permiso. Esto, según fuentes del sector, no se puede llevar a cabo porque “su implementación incide en tener que contar con mayor personal y hoy la aduana no dispone del mismo, ocasionando la demora en el puerto”.

El cambio hace que al momento haya 36 buques (entre salida y entrada) parados, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las consecuencias generan un costo logístico de aproximadamente US$ 25 mil diarios para las exportadoras y problemas con los contratos ya firmados.

Aunque es cierto que AFIP utiliza este sistema desde hace años, desde que se aplicó la Resolución 2914/94, lo novedoso radica en que la medición del peso de carga ahora se quiere hacer por cada uno de los permisos de embarque ?es muy común que un barco cuente con varios permisos porque puede tener diferentes destinos?, lo que conspira contra la agilidad que requiere la operatoria de la carga, equivale a mayores costos y aumenta el nivel de imprecisión en las mediciones.

Según explicaron los exportadores, cada draft demora mínimo dos horas, lo que implica que un buque con seis permisos demoraría, y si no hay diferencia con la balanza, 12 horas.

Además, desde la Cámara de Actividades Marítimas y Portuarias (Capym) explicaron que ?un error de lectura de solo 1 cm. implica aproximadamente 70 toneladas?. En un buque hay que leer 6 calados. Por otro lado es razonable suponer un error de 0,5 cm en más o en menos.

Distintas fuentes consultadas del sector cerealero, confirmaron que se están llevando a cabo varias reuniones con autoridades de la AFIP para lograr, de alguna forma, la mejor solución que permita nuevamente la agilidad en los puertos.
“No sirve de nada comprar granos si la mercadería está trabada en el puerto”, coincidieron los exportadores.

Distintos operadores afirmaron que “no se está comprando nada de soja y sólo se hicieron operaciones puntuales en maíz y trigo”. Sin embargo, reconocieron que “la disposición de la Aduana no está derogada, por lo cual tienen todo el derecho de hacerlo”.

Mediante un comunicado la BCR mostro su preocupación al manifestar que “si bien resulta importante contar con esquemas de control, éstos deberían tener el menor impacto posible de manera tal de no incurrir en mayores costos ni afectar a la competitividad de nuestras exportaciones”.

Respecto de los sobrecostos y las demoras en la carga de buques, la Bolsa de Rosario enumeró algunos de los efectos que podrían suscitarse: “El encarecimiento del flete marítimo entre puertos argentinos y los puntos de destino producirá una caída en los valores de exportación y por ende se generarán menores divisas para el país”.

Finalmente, la institución resaltó “que el estado de incertidumbre actual relacionado con los aspectos logísticos ha producido un impacto sobre las operaciones comerciales paralizando los mercados físicos de granos”.

Por último, la AFIP sumó al procedimiento de control de exportación el uso de perros para verificar la inexistencia de estupefacientes. Éste se llevaría a cabo una vez iniciado o finalizado el proceso de carga. Para la Bolsa habría que “hacerlo en forma previa”.

Fuentes: Diario Cronista y Diario BAE, Argentina

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.