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02 de Agosto de 2013 Puerto argentino de Barranqueras se prepara para primera etapa de modernización Obras y readecuaciones incluyen dragado, sistemas de control y seguimiento de cargas

La refuncionalización del puerto argentino de Barranqueras promete tomar dinámica a partir de septiembre, con la realización de una primera etapa de obras y readecuaciones que incluirán la recuperación de los galpones asignados al Centro Tecnológico que funciona en parte de sus instalaciones.

El equipamiento del muelle fiscal se considera suficiente para esta etapa de desarrollo del puerto, y la tarea promete concentrarse ahora en la mejora de tecnología y procesos.

Nuevos sistemas de seguridad, contra incendio, derrames, abastecimiento de combustibles, control y seguimiento de cargas, aportarán a poner a la gestión portuaria en condiciones de puertos importantes.

Dragado permanente aseguraron, sistemas de Seguridad, control y gestión. Nueva disposición de espacios y galpones preparan las instalaciones del Puerto de Barranqueras para ocupar un rol central en el nuevo esquema de integración.

“Con las dragas ya instaladas en el riacho esperando la bajante para comenzar a operar, la garantía de calado está dado, por lo que hemos resuelto hasta aquí ese problema operativo. Ahora tenemos que invertir en gestión y en conocimiento de la gente, con software de precisión para captar la confianza de la carga y de los feeder  para que toquen el puerto de Barranqueras con una frecuencia que nos sirva para la carga de la provincia”, señaló Andrés Costamagna, presidente de Colono concesionario del Puerto de Barranqueras.

Costamagna señala que la concesión del puerto logró superar las etapas duras de la elaboración de lograr el presupuesto para financiar el Dragado, elaborar un plan de Dragado incluyendo las gestiones ambientales y las aprobaciones de los estados nacional y provincial para esas tareas y contratar los equipos.

“Resuelto este tema crucial para todas las cargas, ahora debemos trabajar en gestión portuaria, en seguridad portuaria, en que la carga se convenza que somos una opción en costos de flete y consolidación” apunta.

Hacia adelante, y con epicentro en el año que viene, se proyectan otras reformas operativas en la disposición y uso de los espacios y galpones del Puerto. “Tenemos obras planificadas para el 2014. En realidad estamos cambiando la visión general de la Administración portuaria con una gestión diferente de espacios y galpones”, anota para comentar el traslado desde octubre del Centro Tecnológico que implicará evitar la circulación en la zona primaria de gente extraña a la operación portuaria y reforzará la seguridad de toda la operación.

“Hay pedidos de Aduana y Prefectura que estamos cumplimentando y estamos completando todas las habilitaciones que el Puerto no tenía. Son cosas que no se ven pero que llevan esfuerzo y trabajo. En la medida que logremos tener cumplimentadas las etapas, el Puerto va ganando un prestigio y seguridad que se traslada a la carga y a los operadores que van a venir a utilizarlo” señala para apuntar que los sistemas de seguridad y control de tráfico permitirán al puerto comenzar a operar cargas más calificadas que las habituales cargas generales y de granel, que además demandan servicios más rentables.

Cabotaje nacional

Junto a la constitución de una flota propia de barcazas y empujes, las proyecciones del puerto para el 2014 incluyen la posibilidad de constituir la primera línea de cabotaje argentino en la Hidrovía.

“Estamos trazando la posibilidad de apoyar a las industrias locales” refiere Costamagna para dar cuenta de la posibilidad de transporte fluvial de cabotaje trasladando la futura producción local de Hormigón Celular al puerto de San Nicolás en Rosario desde donde se transportaría hasta aquí cemento y cal de regreso.

“Ya comenzaríamos a tener flujos así de cabotaje más flujos internacionales de países vecinos que en todo momento podrán enganchar el tren y salir hacia Antofagasta” señala Costamagna.

Fuente: Diario Norte, Argentina 

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