Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Noviembre de 2016 ¿Puerto a Gran Escala para la región de Valparaíso? Especialista en logística entrega sus apreciaciones sobre el proyecto

Compartir en redes sociales

El representante en Chile de WCL Worldwide Consultants in Logistics, Karl-Heinz Ruzsitska, en el marco de la Expo Logística & Comercio Exterior, organizada por la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog), expuso sobre uno de los temas que marca la agenda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Puerto a Gran Escala para la región de Valparaíso.

En su exposición, Ruzsitska proyectó el desarrollo de las importaciones y exportaciones para los puertos chilenos de cara al futuro. “Yo veo que van a incrementar las exportaciones como las importaciones, porque vivimos en tiempos cíclicos. Se puede recuperar el mundo minero, el mundo del retail y en las exportaciones se pueden abrir nuevos mercados”, señaló a MundoMarítimo.

En términos porcentuales sobre cuánto sería el crecimiento, Ruzsitska aseguró que ello es difícil de determinar. “Yo veo bien complicado que se llegue a 6 millones de TEUs como ha publicado en un reporte que elaboró el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile para el año 2030”.

Valparaíso y San Antonio

Respecto a los sistemas portuarios que se implementan en Valparaíso y San Antonio, el consultor en Chile sostuvo que ambas ciudades “hacen muchos esfuerzos para modernizar el puerto para trabajar de manera más efectiva, considerando también a la comunidad que participa en los diferentes proyectos con sus opiniones; lo que creo es muy importante”.

Sin embargo, por la ubicación del puerto de Valparaíso que está inserto en la ciudad, rodeado de una zona urbana, Ruzsitska señaló que obviamente “tiene restricciones para crecer”.

El consultor internacional, infiere que ambos puertos “no están trabajando en conjunto, sino más bien como competencia. Pero creo que- a lo mejor lo hacen, no lo sé-  deberían hablar en conjunto y ver cuáles son las proyecciones de cada uno. Los dos puertos son demasiado grandes y, pensando en el futuro, por qué no llegar a un acuerdo y ver que San Antonio atienda el mercado de Asia y Valparaíso el de Europa, por ejemplo”.

Red ferroviaria 

El ordenamiento territorial en la región de Valparaíso también es un punto clave para la logística. Por ello, Karl explicó la importancia de analizar cuáles son las conexiones en carreteras y ferrocarriles y el impacto que esto genera. “Falta darle más importancia a la red ferroviaria porque es un gran tema; ver si se puede aplicar para la exportación de frutas, aunque lo veo más complicado, pero a lo mejor se puede de una u otra forma”, reflexionó.

“También mencioné el impacto de la logística en Santiago, especialmente por el tema de la recepción de contenedores en las bodegas ubicadas en la periferia del Gran Santiago y de ahí hacia los diferentes malls hasta los supermercados más pequeños mediante camiones de carga seca o refrigerada. Por lo menos, yo no vi ningún estudio que incluya el impacto de la llegada de los productos en contenedores, los cuales entran en la zona de San Bernardo, Quilicura, entre otras localidades y ahí hay un impacto, obviamente, en la infraestructura del transporte”.

Accesibilidad a terminales

En cuanto al mejoramiento de la accesibilidad a los terminales portuarios en Valparaíso, Ruzsitska puntualizó que “hoy en día si tú vas al puerto de Valparaíso, los turistas van a visitar un lugar y quieren cruzar donde pasan ferrocarriles y camiones, entonces, se corre el riesgo de que se ocasione un accidente súper grande; es complicado como funciona, pero con los planes que tienen, me imagino, esto se va a optimizar, por ejemplo, con el Terminal Intermodal Yolanda”.

Asimismo, analizó las características que presentan ambos puertos de la región de Valparaíso, proyectándolos en la carrera para adjudicarse el proyecto del Puerto a Gran Escala. “El proyecto que está presentando el puerto de San Antonio es una idea muy buena porque tienen más espacio disponible que en Valparaíso; vi el video de su propuesta y lo vi bastante bien, aunque en el mismo no se aprecia bien cómo lo harán en la exportación. Mientras que Valparaíso, todavía sigue con su tema de espacios, accesos. En mi opinión está un poco más complicado”, señaló Karl.

En un eventual escenario, y si la decisión del Gobierno “pasa por espacio, diría que San Antonio. Ahora bien, por tecnología, equipamiento, entre otros factores, ambos son muy parejos con un nivel bastante bueno”, concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.