Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

PUCV realizará nueva versión presencial de Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo

Abordará aspectos claves en la discusión actual, como la responsabilidad ambiental
Edición del 06 de Marzo de 2017

Tras un exitoso desarrollo de dos programas de estudios en derecho del mar y marítimo, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llevará a cabo a un nuevo diplomado presencial en la materia a partir de abril del presente año.

Dirigido a abogados y profesionales de otras especialidades (quienes reciben una nivelación previa en derecho), el “Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo”, analiza los temas fundamentales en asuntos relacionados a esta disciplina.

El profesor de Derecho Marítimo Claudio Barroilhet, co-director de programa, comentó a MundoMaritimo que la ventaja que tiene el Diplomado es que “aborda en conjunto las temáticas regulatorias y de Derecho del Mar y Marítimo, tanto en el sector público como privado, convirtiéndose en el único de su tipo en América Latina.”

Consultado respecto a cómo enfrenta las actuales discusiones en torno al tema, explica que el postítulo cuenta con un módulo para abordar materias relacionadas a la contaminación marina, incluyendo la responsabilidad por contaminación.  “Se procura ofrecer una visión general acerca de las fuentes de la contaminación marina”, puntualizó.

Positiva evaluación

Barroilhet comentó que las anteriores ediciones del diplomado, tanto en su primera versión presencial como la virtual del año pasado, tuvieron un resultado satisfactorio tanto por la cantidad de alumnos inscritos (de 4 regiones de Chile y 2 países extranjeros), como por su desempeño académico y el grado de compromiso demostrado en el desarrollo del curso.

El nivel de los debates efectuados en el foro virtual, los aportes de los alumnos, sus enfoques y los resultados de las evaluaciones parciales y trabajos finales cumplieron con los objetivos que nos trazamos”, explicó sobre la edición virtual del 2016, la primera incursión en este formato para la Escuela de Derecho de la PUCV.
 
Benjamín Mordoj, Abogado y Director del Área de Libre Competencia del Estudio FerradaNehme, fue alumno del programa y lo calificó como una “excelente oportunidad para participar en una de las facultades de derecho más prestigiosas del país y con mayor desarrollo académico en los aspectos de derecho público y privado de esta disciplina. Más aun, además de permitir la interacción con docentes especialistas en esta área, el Diplomado fomenta, con mucha intensidad, la interacción entre los alumnos, permitiendo así lograr un círculo virtuoso que incrementa el aprendizaje”.

Contenidos edición 2017

El programa de estudio del curso se extenderá por un período de cinco meses, con un total de siete fines de semana de clases presenciales y uno de presentación de trabajos de investigación.

Se divide en ocho módulos que se impartirán los días viernes y sábado. Sus nombres y fechas son: Fundamentos del Derecho del Mar (viernes 21 y sábado 22 de abril); la regulación funcional en el Derecho del Mar moderno (viernes 12 y sábado 13 de mayo); Derecho del Mar y regulación administrativa nacional (viernes 2 y sábado 3 de junio); fundamentos del Derecho Marítimo (viernes 23 y sábado 24 de junio); Derecho Marítimo: contratos comerciales y marítimos (viernes 7 y sábado 8 de julio); Derecho Marítimo: riesgos, siniestros, seguros y procedimientos administrativos (viernes 28 y sábado 28 de julio); temas optativos por especialidad (viernes 18 y sábado 19 de agosto); presentación de trabajos y evaluación final (viernes 8 y sábado 9 de septiembre).

Metodología y evaluación

El programa se desarrollará bajo la modalidad de blended learning, es decir supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del programa y la asistencia grupal a las clases presenciales. Estas últimas se desarrollarán en las dependencias de la Facultad de Derecho de la PUCV en Valparaíso, los días viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 13:30 horas, salvo el primer módulo que tendrá un horario especial.

Respecto al método de estudio blended learning, Barroilhet explica que permite una “óptima conciliación entre los intereses de conocimiento y aprendizaje de los alumnos y sus compromisos laborales”.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial (en modalidad on line o virtual) sobre las materias impartidas en las clases presenciales. Más información sobre el diplomado está disponible en www.postgradosderecho.ucv.cl y en www.derechodelmar.ucv.cl. También en seminario@mundomaritimo.cl

Por MundoMaritimo

Share |

Ir a Archivo de Noticias


Agenda
21Abril
Diploma en Derecho del Mar y Marítimo 2017
Organiza Escuela de Derecho PUCV
Mas Eventos

Directorio de Empresas
Registre su Empresa