Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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16 de Enero de 2017 "Proyectos portuarios son un avance histórico para el comercio exterior de Ecuador" Asegura Juan Jurado, presidente de CAMAE

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Durante 2016 Ecuador firmó los contratos para las concesiones de los puertos de Posorja, con DP World; Bolívar, con Yilport y de Manta con Agunsa, comprometiendo inversiones por US$2.127 millones, panorama que para Juan Jurado, presidente de la Cámara Marítima del mencionado país (CAMAE) es considerado “como un avance histórico para el comercio exterior”, dado que “el sistema portuario ecuatoriano ha permanecido estancado por mucho tiempo y en manos del Estado”.

A la hora de definir si existe la convicción de que estos proyectos son los adecuados para el desarrollo de Ecuador, Jurado plantea a MundoMarítimo que “en lo referente a Manta y Puerto Bolívar, ambos mantienen un nicho de carga propia que seguramente les permitirá un desarrollo modesto pero continuado en los próximos años”.

Sin embargo presenta sus reparos en cuanto a Posorja: “el proyecto se ve muy afectado por un Puerto de Guayaquil repotenciado, una vez que se lleve a efecto la concesión y el dragado de su canal de acceso, a un calado autorizado de 12,5 metros (con beneficio de marea). Esto incluye la desaparición del obstáculo rocoso denominado ‘los Goles’ que limita actualmente el calado a 9,75 metros y que prácticamente era el justificativo básico de Posorja como reemplazo de Guayaquil”.

Agrega que “queda por ver si realmente le dan los números a Posorja al no desaparecer Guayaquil como puerto principal del Ecuador”.

-¿Estas propuestas de desarrollo han ido ligadas a un desarrollo logístico paralelo?  
“No, lamentablemente. La carretera Machala-Guayaquil, tal vez la segunda en importancia en cuanto al intercambio comercial del Ecuador, sigue siendo una carretera peligrosa, de solo dos carriles, inadecuada al tráfico que ya maneja. Las carreteras que unen a Manta con Quito y Guayaquil siguen siendo de capacidad inferior a lo requerido para el movimiento de los volúmenes de carga a los que aspiraría Manta”.

“Recién se aprobó la construcción de la carretera que uniría Posorja con El Morro para empalmar con la actual carretera Playas-Progreso-Guayaquil. A corto plazo dicha carretera se vería  desbordada por el tránsito que genera el mismo desarrollo de la Península de Santa Elena, la expansión residencial de Guayaquil y su nuevo aeropuerto en la zona de Daular”, añade.

Acerca del movimiento ferroviario en Ecuador, señala que “como es sabido, se limita a una reducida capacidad únicamente orientada al turismo hacia la sierra” y que otros proyectos de tipo logístico se mantienen en stand-by.

Contenerización de la carga frutícola

Respecto a cómo se ha ido adaptando el país a la contenerización de la carga frutícola, Jurado indica que “Al momento, más del 70% de las exportaciones bananeras del Ecuador se mueven ya en contenedores. El buque reefer va desapareciendo, lenta pero inexorablemente”.

Explica que el transporte de banano ecuatoriano “es ahora un negocio mayoritariamente manejado por navieras de tránsito regular y buques portacontenedores. En la medida en que Puerto Bolívar alcance sus objetivos en cuanto a equipamiento e infraestructura para manejo incrementado de contenedores, las exportaciones bananeras contenerizadas del Ecuador aumentarán más aun, en detrimento de las exportaciones break Bulk”, proyecta.

- ¿Considera que se ha sentido de alguna manera el impacto de la apertura de la Ampliación del Canal de Panamá?
“Hasta el momento no. A Guayaquil ya han entrado naves de más de 300 metros de eslora, pero debieron entrar con calado reducido debido a las limitaciones actuales en el canal de acceso. Una vez que Posorja esté funcionando y que Guayaquil pueda recibir naves con calado de hasta 12,5 metros (a partir de Enero de 2019 tentativamente), recién entonces podríamos empezar a sentir el efecto de las nuevas esclusas del Canal de Panamá”.

Prioridades 2017  

El próximo 19 de febrero se desarrollarán las elecciones presidenciales en Ecuador, en ese marco Juan Jurado indica que una de las prioridades para Camae son “difundir a los candidatos la importancia de sostener los proyectos portuarios vigentes. Necesitamos de forma urgente ponernos al día en materia de acuerdos comerciales con los países que realmente le interesan al Ecuador como socios de comercio”.

Afirma que “es imperativo que el próximo Gobierno comience desde el primer día a recuperar espacio y a poner a nuestro país al día con el resto de la costa Oeste de Sudamérica. Para ello, se necesita generar confianza, reglas claras e inversiones, especialmente del sector privado”.

Acerca de las perspectivas del sector considerando la actual desaceleración del comercio internacional y la consecuente crisis naviera, Jurado apunta que “la racionalización a través de compras, fusiones y quiebras continuará por algún tiempo aún, hasta que exista un equilibrio razonable entre la demanda y la oferta de espacio naviero.  Las consecuencias de ese ajuste las seguiremos sufriendo, como todo el resto del mundo, con toda la carga de incertidumbre e inestabilidad que traen aparejadas”.

Por otra parte, señala, “durante el último Gobierno se ha debatido mucho respecto al cambio de la ‘Matriz Productiva’, para que Ecuador deje de ser un exportador de productos mineros y agrícolas y comenzar una era de industrialización acelerada”.

Sostiene que “el ansiado cambio de matriz productiva debería venir más bien de la mano de la agro-industria, de la diversificación de nuestra oferta exportable, del aumento del agregado nacional, de la apertura de nuevos mercados y de la consolidación en los mercados tradicionales por la vía de acuerdos comerciales equilibrados”. 

Por MundoMaritimo

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