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19 de Enero de 2015 Proyecto Terminal de Contenedores de Moín en Costa Rica afianza su paso Mientras tanto expertos sugieren una urgente reestructuración de la estatal Japdeva

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Por primera vez hay pronóstico de buen clima por vez para el proyecto Terminal de Contenedores de Moin (TVM), de US$ 1.100 millones, mientras que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), seguirá en un mar de dudas.

Esta última entidad, tiene sobre sus espaldas el desarrollo socioeconómico de Limón, sigue sin fijar su brújula hacia el futuro, tras ochos meses de gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

APM Terminals, por el contrario, cuenta desde hace más de tres años con un plan que soporta los servicios que empezará a brindar a partir del 2018, cuando ya estén en operación las dos primeras etapas de TCM.

Las previsiones de la empresa holandesa alegran a los sectores importador y exportador. Tanto la Cámara de Importadores (Crecex) como la Cámara de Exportadores (Cadexco) solo ven oportunidades de mejora y reducción de costos con la entrada en operaciones de la TCM.

Japdeva, en tanto, tiene un horizonte difuso. La visión de largo plazo la opaca un presente monopolizado por la negociación de la convención colectiva que otorga garantías y derechos a 1.500 empleados. El mismo ítem consumió en 2014 un 70% del presupuesto de Japdeva, según la Contraloría General de la República (CGR).

En ese contexto, el inicio de las obras de la TCM empeora la incertidumbre de la Junta, que no tiene acuerdos amarrados para darle un giro a su negocio portuario una vez que APM Terminals inicie con la carga y descarga de contenedores.

Peligro latente

Los servicios portuarios en el Caribe generan a Japdeva ganancias anuales promedio de US$ 65,2 millones. A pesar de la amenaza de perder una tajada de ese pastel, parece no haber espacio dentro de la entidad pública para someter a debate un plan maestro que redactó el Gobierno pasado.

Este proponía especializar los actuales muelles para que se conviertan en una terminal de carga general. Esto es, la ruta de escape para que Japdeva no choque de frente contra la TCM, que está diseñada para operar los 365 días del año, en cualquier condición climática.

APM Terminals opera 71 puertos en todo el mundo. Para que la sombra de ese gigante no oscurezca el futuro de Japdeva, la institución necesita movilizarse de inmediato para rescatar su relación con sus clientes, opinó Emmanuel Hess, director de la Fundación Georgia Tech, que asesora al Estado en innovación.

Ese consejo intenta orientar a Japdeva para que no pierda al 20% de sus clientes que le generan el 80% de sus ingresos.

Pero eso sólo se lograría, según el experto, si la entidad empieza por evaluar herramientas como encuestas de satisfacción para determinar necesidades que debe cubrir con urgencia.

Uno de esos aspectos prioritarios es la disponibilidad horaria y la flexibilización para llenar los requerimientos de los usuarios de los muelles. “Japdeva debe realizar un FODA interno enfocando no sólo las amenazas, sino las oportunidades de sinergia con los nuevos actores portuarios”, agregó Emmanuel Hess.

Reestructuración urgente

Para Allan Hidalgo, presidente de Japdeva durante el Gobierno pasado, además de replantear su negocio portuario, Japdeva debe iniciar de inmediato un proceso de reestructuración interna. Las claves de ese plan deben ser eliminar duplicidades de funciones y reducir la planilla.  De lo contrario, señaló, la empresa estatal no sobreviviría 15 años más pese a los ingresos por concepto del canon que deberá pagar APM Terminals.

Beneficios de la TCM

Capacidad: La TCM podrá atender buques portacontenedores de hasta 13.500 TEUs, cuatro veces más grandes que los que hoy atiende el muelle de Moín. Operatividad extendida: La megaterminal garantizará operaciones durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además dispondrá de Mejores equipos: Entre las ventajas que tendrá la TCM están el contar con un área total de 80 hectáreas de terreno, 1.500 metros de muelle, canal de acceso de 18 metros de profundidad, 39 grúas de patio y 9 grúas pórticos Super Post-Panamax.

Moderno concepto: En todas las fases del proyecto de megaterminal contará con edificios administrativos, áreas para manejo de contenedores secos y de refrigeración, así como talleres y otorgará una Dinamización económica: Se estima que la TCM acarreará la creación de una plataforma de actividades logísticas en Limón, lo cual producirá empleo para la zona y aumentará la demanda de bienes y servicios.

Fuente: APM Terminals

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