El Tribunal Constitucional (TC) resolvió el conflicto de competencias entre el Comité de Ministros y el Primer Tribunal Ambiental (1TA) sobre el proyecto minero-portuario Dominga. En la sentencia, rechazó la contienda promovida por el Comité, validando las actuaciones del 1TA en la fase de ejecución de su fallo de diciembre de 2024. En concreto, el TC fundamentó que el 1TA sí posee competencia para supervisar el cumplimiento de sus propias resoluciones, reporta BioBío Chile.
Antecedentes
Se debe recordar que el Comité de Ministros alegó que el 1TA excedió sus atribuciones al modificar parcialmente su resolución del 14 de enero de 2025. En esa ocasión argumentó que el Tribunal Ambiental invadió facultades discrecionales reservadas al órgano administrativo, violando los artículos 30 de la Ley N°20.600 y 20 de la Ley N°19.300.
Lo anterior, luego de que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ordenara al Comité de Ministros votar -nuevamente- la mencionada iniciativa minero-portuaria. Entonces, desde el Ejecutivo, mediante el mencionado Comité, decidieron acudir al Tribunal Constitucional (TC).
Sobre la resolución
La sentencia aclaró que el artículo 30 de la Ley N°20.600 —que prohíbe a los tribunales ambientales determinar el contenido discrecional de actos anulados— solo aplica a sentencias declarativas, no a fases ejecutivas.
Asimismo, el TC precisó que la resolución cuestionada del Primer Tribunal Ambiental “se inserta en el cumplimiento incidental de la sentencia”, etapa donde ambos órganos están sujetos a lo ya resuelto.
Además, el fallo destacó que el Comité de Ministros reconoció tácitamente la competencia del 1TA al apelar ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta sin objetar previamente la vía ejecutiva. Esta contradicción procesal fue determinante. “Al apelar, es esa misma parte la que ha reconocido y otorgado competencia a la Corte”, señaló el TC.
Efectos inmediatos en favor de proyecto Dominga
Tras rechazar la contienda, el TC ordenó levantar la suspensión del procedimiento administrativo del proyecto Dominga. Del mismo modo, no impuso costas al Comité de Ministros, aunque subrayó que cualquier impugnación sobre el fondo debe ventilarse en tribunales ordinarios mediante los recursos pertinentes.
La resolución elimina el último obstáculo jurisdiccional para el proyecto Dominga, ubicado en La Higuera, región de Coquimbo. De este modo, Andes Iron SpA, titular de la iniciativa, podrá continuar el proceso de evaluación ambiental conforme a lo ordenado por el 1TA en diciembre de 2024.
Proyecto Dominga
Cabe recordar que "Dominga" es un proyecto minero-portuario de extracción y procesamiento de hierro con cobre como subproducto, y engloba desde la extracción de mineral hasta el embarque de concentrado de hierro en un terminal propio para su comercialización. Suma además a todos los procesos e instalaciones asociadas, la particularidad de ser un proyecto integrado.
En materia técnica, esta obra producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre como subproducto. Su vida útil será de 26,5 años con una inversión inicial avaluada en US$2.500 millones. Durante el levantamiento de la construcción se generarán unos 10.000 puestos de trabajo directos y en la operación, 1.450 empleos permanentes directos.
Infraestructura portuaria y costera
La sección portuaria del proyecto incluye la construcción del muelle Totoralillo Norte e incluye la construcción de un muelle (espigón) con duques de alba, diseñado para recepcionar buques graneleros que transporten concentrado de hierro y cobre. Estará equipado con cargadores móviles y un sistema de correas transportadoras cerradas que trasladen el concentrado directamente a las bodegas de los barcos, minimizando fugas de material.
Contará con tres ductos de aproximadamente 26 km conectarán la planta de procesamiento con el terminal costero. Estos transportarán el concentrado y el agua, evitando tránsito superficial de materiales. Además en la costa se instalará una planta desalinizadora, con captación a unos 750 m mar adentro y 20 m de profundidad de cuya producción se planea entregar 5 l/s de agua desalada a la comunidad de La Higuera.
El diseño incluye zonas de exclusión y límites de velocidad para proteger especies marinas, restricciones de carga de combustible en puerto, y protocolos de contingencia para evitar derrames y plantea la implementación de un plan de monitoreo submarino y un Plan de Vigilancia Ambiental coordinado con autoridades en caso de impactos imprevistos
Cuestionamientos
Cabe mencionar que la zona donde se pretende desarrollar el proyecto se ubica muy cerca de zonas protegidas, como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Archipiélago de Humboldt, hogar del 80% de los pingüinos de Humboldt y numerosas especies marinas en peligro como ballenas, delfines, chungungos, y aves endémicas.
Ante esto especialistas advierten sobre posibles impactos ambientales muy graves como emisión de contaminantes al mar, ruido subacuático por instalación de pilotes portuarios y tránsito marítimo, contaminación lumínica y aérea, riesgo de derrames de hidrocarburos o de concentrado de hierro
Por MundoMaritimo
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