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11 de Octubre de 2016 Proyecto del puerto de Itá Ibaté en Argentina entra a su fase final La obra prevé una inversión superior a los US$11,9 millones

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Tras la convocatoria del Ministerio de la Producción de Argentina, se reunieron empresarios especializados en logística portuaria, autoridades del terminal de puerto de Corrientes y Capital, además de un nutrido grupo de referentes de compañías de la provincia de Corrientes interesadas en la posibilidad de exportar sus productos vía fluvial, consignó el portal Corrientes Hoy.

En ese escenario, el ministro de Obras Públicas de dicha provincia, Aníbal Godoy, expuso los detalles de los proyectos de construcción de puertos en el interior de la provincia, tales como los Lavalle e Itá Ibaté, y recalcó la importancia de la reactivación del sistema de transporte fluvial de la provincia para favorecer a los sectores exportadores de Corrientes.

El proyecto para el emplazamiento portuario en la localidad de Itá Ibaté se presentó formalmente hace tres años, en octubre de 2013, y contó con una fuerte colaboración de técnicos del Ministerio de la Producción para el complejo proyecto ejecutivo.

La obra prevé una inversión superior a los US$11,9 millones, y un plazo de construcción de unos dos años.

Ahora, con casi la totalidad de los estudios realizados y las gestiones avanzadas, desde la provincia esperan que se transite durante este mes el tramo final, que llevará a poder abrir la licitación de los pliegos de la obra.

Así lo detalló, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy: “El proyecto está en un estadio muy avanzado”, destacó, en tanto recordó que durante la última reunión de gabinete entre el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, y autoridades nacionales se expresó el compromiso de Corrientes para la construcción del acceso que tendrá el puerto para empalmar con la Ruta Nacional 12.

“Es un tramo que tiene requisitos muy particulares”, explicó al respecto Godoy. En paralelo, aseguró que el proyecto de puerto se encuentra “en el último estadio de estudios en el Ministerio de Economía (de la Nación), y la orden para poder hacer el llamado a licitación de obras podría estar listo en un mes”, estimó. “Lo que va a venir va a ser un desafío muy grande”, aseguró el ministro de Obras.

Gestiones complementarias

A modo de complementar las gestiones, Godoy anticipó que desde el Gobierno nacional también encomendaron a los funcionarios provinciales el contacto con referentes empresariales del sector arrocero y forestal, así como con otros rubros que podrían utilizar ese puerto para trasladar y comercializar sus productos.

“Se trata de una inversión inmensa, para construir unos 250 metros de muelle, que deberá ser aprovechada”, recordó.

Entre los detalles de la obra, se contemplaron las necesidades técnicas para poder “montar grúas que permitan exportar arroz a granel, pero también arroz blanco en bolsas”, apuntó.

Del mismo modo, el proyecto ejecutivo apunta a favorecer la exportación del gran volumen de madera que se produce en la región, contemplando que Corrientes es la provincia argentina con mayor superficie de bosques implantados para la produc­ción forestal.

Recuperar competitividad

Situado sobre la margen izquierda del río Paraná, aproximadamente en el kilómetro 1379, en el tramo denominado Alto Paraná, el objetivo que tiene el puerto para el sector arrocero y forestal es justamente el de buscar la recuperación de la competitividad y la actividad productiva de la zona, lo cual “sumado a los proyec­tos de electrificación formulados para esa área sin duda podrán alcanzarse”, estimaron por su parte desde el Ministerio de Producción a la hora de presentar, hace tres años, el proyecto en sociedad.

La visión, a la hora de perfilar la obra, incluye además al puerto de Lavalle y el puente Lavalle-Reconquista con el acondicionamiento de la red ferroviaria provincial, y la mejora de la red vial y eléctrica se podrá generar en el futuro un sistema multimodal de transporte que posiciona a la provincia con altas ventajas comparativas de movimiento y distribución de sus productos primarios y elaborados.

La zona de influencia que tendrá es además interesante por la productividad de la región y alcanza a Itatí, San Luis del Palmar, General Paz, San Miguel, Ituzaingó y Virasoro, uno de los principales polos forestales de la provincia.

Según los cálculos estimados, la capacidad de este terminal de embarque permitiría la transferencia de unas 250.000 toneladas de arroz por año, un volumen que coincide con la proyección de rendimiento del cultivo previsto para 2023.

“Tomamos contacto con el puerto de Posadas, Misiones, que ya se encuentra en la etapa de licitar la concesión de administración del puerto. Las experiencias de la región nos servirán para enriquecer la operatoria en el futuro”, concluyó Godoy.

Por MundoMarítimo

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