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12 de Junio de 2015 Proyecto de recuperación del río Magdalena activa interés por concesiones portuarias Ya se avanza en la edificación de un nuevo puerto en Gamarra

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El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena ha generado una dinámica importante, que hace atractiva la inversión en la construcción de nuevos puertos a orillas del principal afluente de Colombia. Este año ya se otorgó la construcción y administración de un nuevo puerto en el municipio de Gamarra (Cesar) y vendrán por lo menos cuatro concesiones más para el Magdalena Medio.

Claudia Sofía Martínez, profesional especializada de la subdirección de desarrollo sostenible y navegación de Cormagdalena, señaló que la Sociedad Andalucía solicitó a Cormagdalena una concesión para la construcción y administración de un nuevo puerto en el municipio de Gamarra (sur del Cesar), que fue otorgada en enero de 2015.

Es un ambicioso proyecto que busca reactivar la actividad portuaria del municipio de Cesar, y generará una dinámica en ese sector del río Magdalena. “El puerto se encuentra en construcción, y una vez termine la adecuación entrará en operación”, afirmó la funcionaria.

Esta sociedad pertenece al sector privado, cuyo socio principal es la Sociedad Portuaria de Cartagena, y pagará una contraprestación a Cormagdalena por el uso público de la orilla y del río. Dicha organización adelantará allí su proyecto Terminal Fluvial de Andalucía, con una inversión de US$200 millones.

“Este puerto de Andalucía será un puerto multipropósito que va a manejar diferentes tipos de carga, entre ellas contenedores, carbón y carga en general. En Gamarra en la actualidad hay un puerto que fue concesionado años atrás, que es el puerto de Capulco, el cual no se encuentra en operación y solo está proyectado para movilizar cargas de carbón”, destacó la alta funcionaria de Cormagdalena.

El Terminal Fluvial Andalucía constará de 365 hectáreas, iniciando con 78 hectáreas en zona adyacente.

Ofrecerá servicios portuarios al público en general y manejará transporte de combustibles, contenedores, vehículos, graneles líquidos y sólidos, y carbón principalmente.

Moverá alrededor de 1.200.000 toneladas anuales de diferentes tipos de carga y generará más de 1.600 empleos, para la zona de influencia, entre directos e indirectos, en su etapa de construcción y en la etapa de administración de la concesión.

Otros proyectos

El proyecto de recuperación del río Magdalena también ha incentivado la conformación de nuevas empresas de transporte fluvial, navieras, y así mismo nuevas solicitudes de concesiones de puertos.

La funcionaria, señaló que en Barrancabermeja, por ejemplo, en la actualidad operan cinco concesiones de puertos. Detalló que está el puerto de la Sociedad Portuaria, un puerto multipropósito, otra concesión dada a la Sociedad Terminal Barrancabermeja (moviliza solo carbón), está la reciente concesión otorgada a Impala que construye un puerto internacional de carga y que se proyecta como el puerto fluvial más grande en Colombia, y también está el puerto de Ecopetrol.

“Hay otras dos solicitudes de concesión de puertos en Barrancabermeja, la de la Naviera Río Grande que construirá junto a Termobarranca y la de la Sociedad Galán”, adelantó la funcionaria de Cormagdalena.

Señaló también que aguas arriba de Barrancabermeja en el municipio de Puerto Berrío existe una concesión que se constituyó hace más de 10 años, y que está a la espera de este proyecto de navegación para la reactivación del uso del puerto. “Hay otras solicitudes en Puerto Salgar. Y aguas abajo hay otras solicitudes de construcción de puertos en Barranquilla”, indicó.

Navelena inicia mantenimiento

Por otra parte y tal como lo había anunciado el Gobierno de Colombia, el 11 de junio Navelena inició la ejecución de las obras de mantenimiento del río, mientras que el arranque de las obras hidráulicas y encauzamiento se tiene previsto antes de junio de 2016. Esto, en cumplimiento del cronograma de trabajo de la Asociación Público Privada para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

El presidente del consorcio Navelena, Jorge Barragán explicó que el mantenimiento incluye el canal de acceso a Barranquilla. “Esto es fundamental para el país y para todos, con el fin de garantizar que las embarcaciones sigan entrando normalmente a los puertos de Barranquilla”, señaló.

Detalló además que en junio y julio comenzarán a trabajar con maquinaria para quitar obstáculos y materiales que hay en el Río. “Buscamos que el río Magdalena fluya de una mejor manera y evitando que se presente erosión en las orillas”, sostuvo.

No hay acuerdo en Cormagdalena

En tanto, el 5 de junio se realizó una nueva ronda para elegir al Director de Cormagdalena y en la misma y después de varios intentos no se pudo llegar a un consenso sobre el nombre de quien debe ostentar este cargo. Ante esto, la entidad emitió un comunicado señalando la renuncia a su postulación al cargo de Carlos Núñez De León.

El expostulante, indicó en el texto que: “En aras de colaborar a que se defina de manera pronta el nombre del nuevo Director, quien tendrá sobre sus hombros la tarea de liderar este proceso [de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena], renuncio de manera irrevocable a la postulación que de mi nombre hizo el Señor Presidente de la República Doctor Juan Manuel Santos para ese cargo, así como al cargo de Jefe de la Oficina de Gestión y Enlace de Bogotá, y al encargo como Director ejecutivo”.

Fuente: Vanguardia Liberal, El Heraldo, Cormagdalena, Colombia

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