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27 de Marzo de 2017 Proyecto de ley en Argentina busca mayor control sobre tránsito marítimo comercial austral Proyecto incluye desarrollo de un polo logístico antártico

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Un proyecto de ley, iniciativa del diputado Gastón Roma (provincia Tierra del Fuego, Argentina),  incluye el desarrollo de un polo logístico antártico internacional en Tierra del Fuego, a través del cual se buscaría reforzar su presencia en la Antártida y en el Atlántico Sur, para lograr un mayor protagonismo y control sobre el tránsito comercial marítimo internacional, una mayor explotación y defensa de los recursos naturales y el desarrollo de nuevas infraestructuras logísticas, informó Telam.

En el proyecto propone crear una base naval integrada que incluye el traslado al sur del puesto naval de Ushuaia, la construcción de viviendas para 1.000 marinos argentinos, un nuevo muelle y un Polo Logístico Antártico Internacional en Tierra del Fuego.

Precisó que el costo rondaría los "US$400 millones, que se financiaría a través de capitales privados, nacionales o extranjeros, que según lo estipula la iniciativa intervendrían a través de una licitación según prevé en la Ley de Participación Público Privada y no le generaría erogación alguna al Estado hasta finalizada la construcción, con una amortización a 30 años".

El diputado detalló que su puesta en marcha generaría 1.500 puestos de trabajo directo y unos 20.000 indirectos y un ingreso de US$80 millones anuales sólo por la tasa portuaria. Estimó que, además, se generarían ingresos por "la regulación pesquera, cuyas exportaciones actuales representan unos US$1.500 millones, pero podrían duplicarse".

El diputado manifestó que "Argentina está perdiendo mucho dinero, pero lo que más pierde es el manejo y la soberanía de proyección de sus recursos que representan dos veces más su superficie terrestre, es decir involucra a casi 4 millones de kilómetros cuadrados”.

Consultado sobre la trascendencia geopolítica de la iniciativa, Roma indicó que "nos permitiría tener una proyección enorme porque los aprovisionamientos se hacen desde el puerto de Buenos Aires, se ganaría una semana de navegación y tendríamos una flota a disposición para cubrir la logística antártica".

Por MundoMarítimo

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