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10 de Septiembre de 2012 Proyecto de Empormontt en Panitao enfrenta problemas en proceso de licitación Asonave cuestionó que la licitación se haga en un solo proceso y pidió al TDLC rechazar la propuesta

La Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) está enfrentando sus primeros cuestionamientos en el proceso que está realizando en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para licitar la construcción de un nuevo puerto en Panitao y concesionar las instalaciones actuales ubicadas en el centro de la ciudad.

El TDLC dio un plazo de 30 días a todas las empresas, asociaciones gremiales y todos aquellos que tengan un interés legítimo en el proceso, hacer llegar sus observaciones.

Una de las primeras entidades en responder fue la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), la que cuestionó la forma en que Empormontt está pidiendo al tribunal realizar el proceso; por lo que solicitó al TDLC rechazar la proposición, por considerarla ilegal y en contra de la libre competencia.

El vicepresidente de la entidad gremial, Carlos Manterola, explicó al tribunal que Empormontt pretende licitar la construcción de un nuevo puerto en Panitao y, al mismo tiempo y en el mismo proceso, los servicios de muellaje, estiba y desestiba de los buques, en los muelles 1 y 2 de las actuales instalaciones; y, también, la venta de parte del borde costero para desarrollar un proyecto inmobiliario.

A juicio de la entidad, Empormontt debe efectuar por una parte la concesión de la construcción de infraestructura y, en una licitación, entregar los servicios de muellaje, entre empresas de esa especialidad y que estén habilitadas. Se trata, desde el punto de vista de Asonave, de dos procesos distintos; por lo que además, la empresa portuaria debió realizar dos consultas al TDLC.

Según Asonave, con esta propuesta, Empormontt obliga a las empresas de muellaje interesadas en participar del proceso, a constituirse en compañías con otro giro, lo que estaría abiertamente contraviniendo la legislación.

Al respecto, el gerente de Empormontt, Alex Winkler, explicó que lo importante de la etapa que se está realizando en el TDLC es que se trata de un proceso transparente, valorando que "los que tengan antecedentes que aportar lo hagan en el canal que corresponda. Para eso está el TDLC, para que tome los antecedentes u opiniones a favor y en contra y, en definitiva tome una decisión".

Winkler reiteró que "más allá de estar favor o contra (estas opiniones), lo importante es que el TDLC tiene mucha experiencia en este tipo de licita-ciones, ya que ha realizado muchos procesos de este tipo antes".

Este es un proyecto de US$ 50 millones, que pretende instalar un terminal portuario granelero en el sector de Panitao de tal modo que Puerto Montt, luego de 80 años, pueda tener un recinto a la altura de los grandes puertos nacionales en cuanto a carga y descarga de graneles, como lo han logrado la mayoría de las ciudades puertos del país. Este nuevo terminal pretende sacar el movimiento de graneles del centro de la ciudad, concentrando la actividad de cruceros y la conectividad en el recinto actual.

Fuente: El Llanquihue de Puerto Montt

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