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20 de Septiembre de 2016 Proyecto de corredor bioceánico Perú-Brasil costaría US$60.000 millones Alta suma disminuye el interés en Perú por el desarrollo de la obra

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Según el vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martin Vizcarra, el corredor bioceánico que uniría la costa atlántica  de Brasil con la costa peruana en el Pacífico, implicaría una inversión de unos US$60.000 millones, de los que US$35.000 millones deberían invertirse en territorio peruano y 25.000 en suelo brasileño, informó el portal Perú.com.

“El informe preliminar es que el corredor superaría el valor de los US$60.000 millones, y dadas esas cifras y con la cantidad de proyectos que pueden tener mayor emergencia, se ha quedado en seguir analizándolo”, reconoció Vizcarra, quien acompañó al Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su viaje por China.

El cálculo de los costos fue  elaborado por la constructora ferroviaria estatal China Railway Group, cuyos directivos se reunieron con el Mandatario peruano en Pekín para sugerirles otras prioridades en proyectos de infraestructuras, tal como la red de cercanías alrededor de Lima, de unos 450 kilómetros.

Idea china

El corredor bioceánico entre Brasil y Perú es una propuesta planteada por China con la finalidad de poder transportar a menor costo la soja que se importa desde territorio brasileño y llevarla a la costa peruana por un recorrido de 3.500 kilómetros con posible origen en el puerto de Açu, Brasil, y final en el peruano de Ilo.

Hace un tiempo, se había hablado para materializar la iniciativa de un costo estimado de US$10.000 millones, que ahora se ha multiplicado por seis, dada la complicada orografía amazónica y andina.

Vizcarra resaltó que al estar el proyecto en fase preliminar todavía se desconoce cuánto estará dispuesto a aportar China: “No hemos hablado a ese nivel de detalle, pues sólo ver este monto te asusta”, admitió.

“En realidad ese proyecto interesa más a Brasil para exportar sus productos agrícolas, y a China, pero Perú sólo sería el paso”, afirmó el titular de Transportes.

En una eventual aprobación del plan, se convertiría en uno de los más caros del mundo en infraestructura de transportes, doblando por ejemplo el tren de alta velocidad Pekín-Shanghái, otro conocido megaproyecto que costó US$33.000 millones o el túnel del Canal de la Mancha, que costó en su tiempo US$15.400 millones.

“Sin descartar ese proyecto, la prioridad que tenía ha disminuido”, finalizó el vicepresidente Vizcarra, quien también recordó que ha surgido una alternativa de vía férrea más al sur en la que el tren pasaría también por Bolivia, país interesado en participar en estas propuestas de infraestructura bioceánicas.

Por MundoMarítimo

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