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09 de Marzo de 2015 Proyectan construir muelle en la Antártica y este semestre se licitarán los estudios de diseño Buques que arriban a Bahía Fildes desembarcan la carga con botes

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En el primer semestre de este año se licitarán los estudios de diseño para construir un muelle en Bahía Fildes, isla Rey Jorge, en la Antártica, donde están las bases chilenas Presidente Frei (FACh), Profesor Escudero (INACh) y la Gobernación Marítima Antártica.

Este sector de acceso al continente blanco, ubicado a 1.200 km al sur de Punta Arenas, es un punto clave para recibir y despachar carga. Junto a las instalaciones chilenas está el aeródromo Teniente Marsh, donde no solo aterrizan los aviones Hércules de la FACh, sino que también aeronaves de Brasil y Uruguay. Durante 2014 hubo un centenar de operaciones aéreas, destaca el comandante de la IV Brigada Aérea, general Manuel Sainz.

Hoy, los barcos que llegan a Fildes a desembarcar carga deben realizar la labor con apoyo de botes y las faenas se prolongan por varias horas, debido a las condiciones climáticas.

En las inmediaciones de la isla Rey Jorge, la base Gran Muralla, de China, y la base King Sejong, de Corea del Sur, tienen pequeños muelles, pero están a más de 5 km de la base Frei y del aeródromo Marsh.

"Hoy no hay muelle y se llega a la bahía. Hay que varar y no hay cómo sacar un contenedor. Son maniobras complejas y con un muelle el trabajo sería más expedito. En isla Rey Jorge también están las bases de Rusia, de Uruguay, de China y al frente están las bases de Corea del Sur y de Argentina. Es un buen proyecto que esperamos se consolide", expresa el comandante en jefe de la III Zona Naval, contraalmirante Felipe García Huidobro.

El Ministerio de Obras Públicas destinó cerca de CH$ 500 millones para licitar los estudios de diseño y la empresa que se los adjudique tendrá 23 meses para desarrollarlos. En esa cartera explican que el anteproyecto propone un muelle construido en base a bloques y losas de hormigón prefabricadas. Además, se deberá diseñar un galpón para las grúas.

"La construcción de un nuevo muelle apunta a mejorar la conectividad en la zona y a reafirmar nuestra presencia ahí, ayudando para que este punto de Chile se consolide como un centro neurálgico de la actividad científica y turística en la Antártica", señala el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"La combinación de Punta Arenas, como puerto logístico, con isla Rey Jorge, y más aún, el aeropuerto de Punta Arenas con el aeródromo de Fildes, es una combinación muy potente. Eso hace que la base Frei y la Gobernación Marítima Antártica sean un punto relevante para la distribución de carga que llega para otras bases", recalca García Huidobro.

José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno, afirma que un muelle es una necesidad "clara y contundente", pues, "se corren riesgos en cada descarga y dependemos de nuestros vecinos, como los chinos, que tienen grúas, lo que implica trabajos hasta la madrugada".

Plazo

La empresa que se adjudique los estudios de diseño tendrá 23 meses para entregarlos.

Fuente: El Mercurio

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